Categoría: Mercado Plus


Las 50 mejores Pymes

La decisión de confeccionar, por primera vez en la Argentina, un ranking que mide la calidad de las empresas pequeñas y medianas intenta echar algo de luz sobre uno de los sectores más gravitantes pero, a la vez, menos estudiados de la economía. En general, de las Pymes se saben ciertas generalidades que las abarcan en conjunto: que son muchas, que conforman un sector naturalmente generador de empleo y que tienen notables desventajas competitivas con respecto a las compañías más grandes, sobre todo en materia de financiamiento. Individualmente, en cambio, es poco y nada lo que se conoce de ellas. Como es de suponer, dentro del vasto universo de las Pymes hay infinidad de situaciones. Muchas de ellas, aun a pesar de las limitaciones financieras, lograron en los últimos años mejorar sensiblemente el volumen de sus negocios. Y, tal vez para sorpresa de muchos, no hay sectores preferidos para esta clase de compañías: entre las 50 mejores ­seleccionadas de la base de datos de la que surge el ranking de las 1.000 empresas que más venden, que MERCADO elabora todos los años­ hay representantes de los rubros más diversos. Para los ejercicios anuales cerrados durante 1998, las 100 Pymes seleccionadas sumaron ventas por $ 1.135,4 millones (un promedio de $ 11,35 millones por empresa) y ganancias por $ 64 millones, con una relación entre ambas de 5,64%, ligeramente inferior a la del período precedente, cuando las ventas totales de esas mismas firmas, de $ 904,4 millones, habían permitido un margen operativo de 6,10% (los beneficios totalizaron $ 55,2 millones). Ya entonces había habido una desmejora de la rentabilidad, que en 1996 había sido de 6,32%, producto de ventas por $ 794,4 millones y utilidades por $ 50,2 millones. Del análisis de esas cifras surge que la fuerte recesión desatada a partir de la segunda mitad de 1998 no impactó en las ventas ­que crecieron 25,5% con respecto a 1997­ sino en los beneficios, que aumentaron a un ritmo inferior: 15,9%.
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Nota de la revista: Número 988


Qué pueden hacer las chicas

Más allá de las obvias restricciones que agobian a las empresas pequeñas y medianas, un cambio de visión o cultura fuertemente apoyado en estrategias de marketing puede abrir nuevas alternativas. En ese sentido, la experiencia de InfoTrans ofrece un ejemplo interesante.
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Nota de la revista: Número 988


Todos los servicios a mano

Hace diez años, la telefonía móvil comenzó a operar en la Argentina y, desde entonces, las tecnologías y el negocio han evolucionado velozmente. El trunking, el paging, las redes inteligentes inalámbricas, los móviles satelitales, el servicio PCS se integran y compiten para dar soluciones en las comunicaciones de individuos y empresas.
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Nota de la revista: Número 987


Se puede competir sin devaluar?

La competitividad de la Argentina en el mercado mundial ocupa, desde fines del año pasado, el centro del debate económico. Una de las escasas cuestiones en que coinciden los analistas de todas las tendencias es que éste representa el próximo gran desafío. Ahora bien, ¿es posible encarar esa tarea sin tocar el tipo de cambio fijo? El análisis que se despliega en estas páginas, y en el que participan economistas, investigadores, empresarios y consultores, aborda la cuestión desde múltiples enfoques y permite llegar a algunas conclusiones relevantes: Las definiciones más avanzadas ­y menos ortodoxas­ sobre la competitividad tienden a poner el acento en dimensiones más amplias que la capacidad de ofrecer productos a bajos precios. La Argentina logró, en esta última década, grandes avances en términos de productividad, y sus costos salariales (aunque altos para América latina) son inferiores a los que registran, por ejemplo, Corea, Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, sólo una reducida elite de empresas locales se acerca al estándar de las mejores prácticas internacionales. Entre los 59 países considerados en el más reciente ranking de competitividad elaborado por el World Economic Forum, la Argentina ocupa el puesto 42º. Según los ejecutivos encuestados por el IAE para ese estudio, los factores más negativos para la competitividad del país tienen que ver con las condiciones básicas que garanticen un funcionamiento adecuado de la sociedad. Predomina, entre los analistas y empresarios consultados, la opinión de que, aunque el tipo de cambio fijo impone dificultades para que la Argentina acceda al mercado mundial con ventajas de precios, su eliminación acarrearía consecuencias mucho más graves. Todos reconocen que es posible ­y necesario­ mejorar la competitividad sin devaluar. Se requieren para ello esfuerzos públicos y privados de largo plazo orientados a definir un perfil de especialización productiva del país, diversificar los destinos de las exportaciones e incorporarles valor agregado.
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Nota de la revista: Número 984


MERCADO llega primero al futuro

MERCADO siempre llega primero al futuro. Su liderazgo se asienta en la innovación permanente y en la diferenciación sistemática. Por eso, la ocasión del 30º aniversarioersario es una oportunidad excepcional para iluminar qué idea tenemos sobre el futuro; sobre la nueva economía de la información; sobre el negocio de los medios de comunicación; qué percepción tenemos de nuestros clientes-lectores; qué tipo de vinculación ofrecemos a nuestros anunciantes; y, finalmente, qué modelo de organización interna nos permitirá sobrevivir y ser eficientes en tiempos turbulentos.
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Nota de la revista: Número 981


Entre la crisis y el despegue

Aunque el temido Y2K terminó siendo otro de los fallidos augurios apocalípticos que acompañan los cambios de siglo y milenio, el pasaje del
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Nota de la revista: Número 988


Para ganar uno a uno

Asociadas, al principio, con el segmento business to business, las bases de datos permiten aplicar el one to one al consumo masivo. Hasta el momento, no hay en la Argentina muchos ejemplos de una buena explotación de esas canteras, aunque los especialistas auguran que el data mining pronto alcanzará un alto grado de excelencia y dará respaldo al marketing relacional a todos los niveles.
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Nota de la revista: Número 988


Hacia la integración

Al mercado de transmisión de datos le llegará la hora de la verdad el 8 de noviembre próximo, con la liberalización del negocio. Las mayores empresas del sector ­Advance, Telecom Soluciones, Impsat, Comsat, MetroRED y Diginet­ se concentrarán en la provisión de servicios integrados y ya afinan la puntería de cara a la competencia.
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Nota de la revista: Número 987


Mucho más que una cuestión de precio

¿La competividad depende, exclusivamente, de los costos de producción? ¿El libre funcionamiento del mercado garantiza el éxito en la competencia internacional? ¿Se trata de una cuestión inherente a las empresas, o intervienen aquí factores externos a ellas?
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Nota de la revista: Número 984


“Hay otra modernización posible”

En una entrevista realizada pocos días antes del accidente que sufrió en la provincia de Río Negro, el ex presidente de la Nación analiza los 10 años de gobierno de su sucesor. Afirma que la estabilidad es "un derecho adquirido". Defiende la reforma constitucional de 1994, aunque admite que aún "hay que hacerla cumplir". Advierte que una tasa de desempleo de dos dígitos "pone en grave riesgo la cohesión social". Y critica la "ausencia" del Estado, lo que, a su juicio, generó una "república dañada".
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Nota de la revista: Número 981


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