Categoría: Mercado Plus


La industria frente al espejo

Pese a haber perdido 7,1% de las ventas en 1999, el sector facturó unos US$ 2.300 millones y casi mantuvo el volumen de productos vendidos. La perspectiva para este año es de un importante crecimiento, aunque las empresas deberán tener en cuenta el fenómeno que indican aquellas cifras: el traslado del consumo hacia marcas más baratas, sin perder calidad. Es que, para los argentinos, el cuidado de la imagen y el cuerpo sigue siendo un aspecto importante.
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Nota de la revista: Número 989


El marketing en el 2999


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Nota de la revista: Número 988


Carrera con obstáculos

La inversión en tecnología de la información orientada a los negocios (IT Business) que realizan las empresas arraigadas en la Argentina es varias veces menor que la que se registra en los mercados desarrollados. La falta de un lenguaje común entre quienes dirigen los negocios y los gerentes de tecnología, y la desconfianza, generada por proyectos carentes de números que los respalden, son las principales barreras que enfrentan los vendedores de aplicaciones. El problema del año 2000 dividió las aguas entre las organizaciones locales. De un lado quedaron las que renovaron totalmente su portafolio de aplicaciones y se prepararon para conectarse a la nueva economía basada en Internet para ganar eficiencia y mercados, además de desarrollar proyectos que ayuden a la microsegmentación de clientes. Del otro, están las que sólo diseñaron planes de contingencia. A éstas les llevará varios años ponerse a la altura de la competencia.
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Nota de la revista: Número 987


Hijas de la fortuna

Aunque no es frecuente encontrar mujeres en los cargos directivos de las grandes empresas familiares argentinas, hay un grupo de firmas en las que las jóvenes herederas lograron hacerse un lugar. Y aquellas que optan por un alto perfil terminan, en muchos casos, siendo la cara visible de la empresa.
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Nota de la revista: Número 985


Brasil como chivo emisario

"La mitad de la recesión que estamos viviendo se produjo por el griterío que se armó, a partir de la devaluación brasileña, por expectativas que hasta ahora no se cumplieron. Los problemas que vive la Argentina, o bien son propios, o vienen de la situación internacional, y son los mismos que están golpeando a Brasil". La afirmación, particularmente significativa en el marco de los fuertes sacudones que afectan a la relación con Brasil, pertenece a Arturo O
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Nota de la revista: Número 982


¿Qué hacen las empresas por la sociedad?

Para esta investigación, fueron consultados directivos de 355 empresas. La firma Media Personalizada registró sus respuestas a un extenso cuestionario, destinado a reflejar su actividad actual y sus planes futuros en el campo de la acción social. El análisis de esta información estuvo a cargo de tres catedráticos del Instituto de Empresa, de Madrid, quienes exponen aquí sus comentarios acerca de los resultados de la encuesta y los sitúan en el marco más amplio de la estrategia social de las empresas. Estos son algunos de los hallazgos más notables: Casi la mitad (43,7%) de las empresas consultadas ya realizan actividades de acción social y 17,5% planea hacerlo en un futuro próximo. La educación es la actividad a la que más importancia se concede y una de las dos (junto con la salud) que se perciben como de mayor demanda por parte de la sociedad. La realización de acciones de interés social mejora el grado de cooperación de los clientes y, hasta cierto punto, el de la comunidad. Las empresas pueden organizar sus inversiones en acción social de una forma consistente con su estrategia de negocios y crear una ventaja competitiva sostenible. Del total de empresas que afirman que la lealtad de sus clientes ha venido aumentando, 58% participa en acciones sociales. Las empresas argentinas reconocen que la acción social puede contribuir a sus negocios, pero su baja proactividad y visibilidad indica que no están suficientemente seguras de cómo hacer de la acción social una herramienta estratégica. Casi nueve de cada diez directivos consultados opinan que el tratamiento fiscal vigente no es el adecuado para promover actividades de interés social.
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Nota de la revista: Número 989


Las diez tendencias que cambiarán el marketing

En menos de dos décadas, el marketing se transformó profundamente. El rápido desarrollo de la computación y el aumento de las expectativas del consumidor crearon la necesidad y la posibilidad de hacer marketing interactivo individualizado. He aquí diez grandes cambios en marketing, que habrá que aplicar al planeamiento estratégico actual.
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Nota de la revista: Número 988


Revolución en las cúpulas

En los últimos años, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, muchas compañías vinculadas con la tecnología estratégica reemplazaron a sus principales ejecutivos. ¿Se trata de una simple coincidencia o el sector se convirtió en una nueva picadora de carne? ¿Pasó lo peor o la tendencia seguirá indefinidamente?
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Nota de la revista: Número 987


“La nueva economía no es Amazon.com”

El fundador y director de la revista Wired, que en 1994 irrumpió explosivamente en el mercado editorial de Estados Unidos con sus opiniones vanguardistas sobre el mundo digitalizado, asegura que la nueva economía no es el comercio electrónico ni los sitios Web. Tiene que ver, en cambio, con las nuevas reglas surgidas del mundo informático, donde el valor de las cosas guarda una relación directa con las ideas e información contenidas en ella. El autor del best seller The New Rules for the New Economy, estuvo recientemente en Buenos Aires para participar en Expomanagement 1999. Kelly es, además, miembro de Global Business Network, una organización virtual integrada por personalidades de todo el mundo, que exploran escenarios posibles para el futuro de los negocios.
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Nota de la revista: Número 984


Las piezas de la crisis

En lo que va del año, la industria autopartista despidió a 4.000 trabajadores y produjo unas 6.000 suspensiones. Aunque durante 1998 facturó unos US$ 6.600 millones, casi el doble de lo que generó en 1992, la devaluación brasileña y la incertidumbre en torno del futuro de la política industrial paralizaron buena parte de las inversiones planeadas para 1999.
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Nota de la revista: Número 982


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