Categoría: Geopolítica
Diez tendencias macroeconómicas
“Quienes creen que éxito equivale a ejecutividad, se equivocan. Mercados, tecnología y conocimiento son las claves a largo plazo”, sostiene un reciente informe de McKinsey & Co. Por supuesto, sectores con problemas (banca, telecomunicaciones, tecnología informática) pueden frustrar el mejor management.
Leer más
Nota de la revista: Número 1057
El súper gigante inesperado
En 1996, a iniciativa de Pekín, quedó constituido un discreto grupo integrado por cinco países eurasiáticos: Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Este club de los cinco, como se lo llamó entonces con cierta condescendencia parecía no tener otra función que la de lograr un espacio común de cooperación mutua y de negociación con potencias occidentales.
Leer más
Nota de la revista: Número 1061
Como siempre, los países pobres esperan un acuerdo EE.UU. – UE
En otro frustrado intento de salvar la cara, tras cinco años de fracasos en la ronda comercial de la WTO, Peter Mandelson y Susan Schwab se reunieron solos en Ginebra, a principios de julio. Tema: los pobres del mundo. Soplaba en ese encuentro una brisa hipócrita.
Leer más
Nota de la revista: Número 1061
Una figura monumental e iconoclasta
Hizo un aporte fundamental a la teoría del management en el área del marketing estimulando el debate con un artículo señero en que acusaba a las empresas de ser “cortas de vista” en estas cuestiones y les decía que su preocupación central debería ser satisfacer a sus clientes en lugar de fabricar productos. Murió de cáncer el 28 de junio a los 81 años.
Leer más
Nota de la revista: Número 1061
Por qué importa detectar tendencias
Conocer hacia adónde van las orientaciones en el consumo se ha convertido en un deporte que todos practican. La idea es que los empresarios las usen para innovar y triunfar. Pero más que conocer una tendencia, es preciso que se la comprenda. Hay que tener cuidado con el exceso de innovación.
Leer más
Nota de la revista: Número 1056
Tras ganar las elecciones, Blair afronta una campaña en contra
No es común que un triple vencedor haga frente ·al día siguiente del triunfo· a un creciente debate sobre cuándo debiera renunciar. La prensa británica dedica páginas enteras a la nueva obsesión política nacional.
Leer más
Nota de la revista: Número 1047