Cuestión de imagen
Apareció Imagen Empresaria, un emprendimiento periodístico de
Diego Dillenberger, Luis Tuculet y María Curubeto, especializado
en el área de relaciones públicas, trabajo de prensa y lobby.
El primer número ofrece varios platos fuertes: una entrevista
con Wenceslao Bunge (el vocero de Alfredo Yabrán), un análisis
del caso IBM, donde se examinan los errores de comunicación
corporativa de la Big Blue y una encuesta exclusiva de Total
Research entre periodistas para indagar en sus opiniones acerca
de los agentes de prensa de las empresas. El nuevo medio circula
sólo por suscripción.
Radiografía de la distribución
Ipsa Nielsen lanzó el primer índice nacional de distribución
(Indis), que abarca desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Se
realiza dos veces al año (junio y octubre) y permite conocer la
presencia física de la marca y la eficiencia de la
distribución. Los rubros son: alimentación, golosinas, bebidas
sin alcohol, bebidas alcohólicas, cervezas, limpieza, tocador y
cosmética. La información se obtiene en términos de
distribución numérica (cantidad de puntos de venta en los que
se encuentra el producto) y distribución ponderada (porcentaje
del total de ventas en estos negocios).El fileteador Martiniano
Arce, en representación de la Argentina, y otros 52 artistas de
todo el mundo reflejarán en botellas tridimensionales de
Coca-Cola el arte popular de sus países para ser expuesto
durante las Olimpíadas de Atlanta, del 13 de julio al 5 de
agosto. La obra de Arce es una botella de casi dos metros de
altura, realizada en fibra de vidrio y resina epoxi. Se inauguró
el Boulevard Shopping, el primer centro comercial del sudoeste
bonaerense, que dispone de 27.000 metros cuadrados y demandó una
inversión de US$ 30 millones. El shopping tiene 150 locales
comerciales, tres tiendas anclas, cuatro cines con capacidad para
1.200 personas, un área de entretenimientos y juegos infantiles
y un estacionamiento con capacidad para 800 vehículos.
Premios
Molinos Brüning y la Academia Nacional de Agronomía y
Veterinaria han instituido un premio de US$ 10.000 a trabajos de
investigación básica o aplicada sobre calidad del trigo pan. La
recepción de trabajos finaliza el 31 de agosto. Informes:
Avenida Alvear 1711. Piso 2º, tel.: 812-4168. PlatinoYoung &
Rubicam ganó el Lápiz de Platino con su pieza "Hormiguita
& Elefante" para su cliente Kopelco. En los últimos
seis años, Y&R obtuvo siete Lápices de Platino (cuatro en
gráfica color y tres en televisión), lo que la convierte en la
agencia más premiada en esta entrega anual que organiza
Editorial Dossier.
Sabor castizo
Jamón serrano, aceitunas, turrones, chocolates, vinos, quesos,
sidras… los tesoros gastronómicos españoles desembarcarán
durante la Muestra de alimentos y bebidas de España, organizada
por el Instituto Español de Comercio Exterior, y con el auspicio
de la embajada de ese país. Un total de 50 empresas exhibirán
sus productos para promover relaciones comerciales con clientes
locales. La cita es el 19 de junio, en el Marriott Plaza Hotel.
Durante 1995 España exportó a la Argentina US$ 945 millones, de
los cuales US$ 40 millones correspondieron a alimentos y bebidas.
Economía y petróleo
Editorial PV publicó Economía y petróleo, de Daniel Gustavo
Montamat. El libro condensa la visión económica del autor con
su experiencia como consultor del Banco Mundial en diversos
proyectos en el área petrolera y gasífera en Argentina y en
Latinoamérica.
De película
La productora cinematográfica Film y Asociados, de la
realizadora brasileña Flavia Moraes, desembarcó en Buenos
Aires. De este modo, el grupo Film Planet sumó una nueva filial
a su cadena (que opera desde oficinas en Los Angeles, San Pablo y
Lisboa). La concepción global de la empresa involucra una
complementación internacional que permite, por ejemplo, atender
a un cliente norteamericano con la supervisión de una agencia
brasileña y rodar en la Argentina. La productora debutó aquí,
filmando un spot publicitario para Ford de Brasil.
Y además…
• Santiago Soldati es el nuevo presidente de Eg3. La empresa
creció 30% durante el año pasado, y con 13% de participación
en el mercado de los combustibles livianos ocupa el cuarto lugar
en el ranking de las mayores petroleras argentinas
• Leonardo Gannio fue designado gerente general de Informix
Argentina.
• Mapfre Aconcagua inauguró el primer Centro Médico
Asistencial propio de una ART, ubicado en la sede de la empresa
en la Capital Federal.
• AF & Asociados incorporó a su cartera de clientes a
Varta, para toda su línea de pilas y baterías, y a Stafford
Miller, para su línea de productos Corega.
• Gowland integra la cadena de comunicación ADD, con lo
cual su nombre varió a Gowland/ ADD.• Según el ranking de
la Superintendencia de Seguros de la Nación, Eagle Star
International Life se ubica primera en el rubro vida individual,
con una participación de 18,92% del mercado durante el último
trimestre de 1995.
• Nación AFJP cortó cintas de su nueva sucursal en
Ushuaia, Tierra del Fuego. Para este año, la entidad respaldada
por el Banco Nación prevé la inauguración de 14 filiales más,
tanto en la Capital Federal como en el resto del país.
Agenda
• Entre el 23 y el 25 de junio se desarrollará la Cumbre
Económica del Mercosur en Buenos Aires. Por segundo año
consecutivo se reunirán los cuatro presidentes y gabinetes
económicos de los países que conforman el mercado común. El
encuentro, organizado por el WEF (World Economic Forum), reunirá
a más de 400 ejecutivos, y el tema de este año es
"Consolidando la integración regional".
• Los días 3 y 4 de julio se realizarán las séptimas
Jornadas Bancarias de la República Argentina. Su tema general
será "El empleo en la nueva economía". Informes:
Reconquista 458, piso 2º, tel. 393-4449. • Del 4 al 6 de
septiembre se llevará a cabo la I Expo Argentina de Productos y
Servicios en Porto Alegre. Incluirá una reunión de intendentes
de Mercociudades, un seminario internacional para pequeñas y
medianas empresas y una rueda de negocios. Para mayor
información: Asset, comunicación integral. Ciudad de la Paz
2626, Buenos Aires, tel./fax: 782-4735/422-8997.