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    Aeronáutica

    El montaje de los nuevos 737 le está trayendo problemas aBoeing, el mayor fabricante de aviones del mundo. Las fallas en elproceso de producción de la nueva versión de estemodelo contribuyeron a provocar una caída de 90,7% en losbeneficios de la compañía durante el primer trimestredel año: US$ 50 millones, frente a los US$ 540 millones en elmismo período de 1997. Las ventas, en cambio, aumentaron 24,9%y se situaron en US$ 121.941 millones.

     

    Industria discográfica

    Avanzan las negociaciones para que la canadiense Seagram adquierael sello discográfico PolyGram, hasta ahora controlado por laholandesa Philips. Aunque no fue revelado el precio de laoperación, las fuentes del sector lo estiman en US$ 10.000millones. Seagram reforzaría así sus negocios en elsector del entretenimiento, donde ya cuenta con dos playersestelares: los estudios Universal y la discográfica MCA. Conla compra de PolyGram, que suma ventas anuales por US$ 5.500 millonesanuales, los canadienses se convertirían en líderes dela industria del disco.

     

    Transporte aéreo

    Delta Air Lines y United Airlines llegaron a un acuerdo paraconformar una alianza que les permitirá integrar sus rutas yestrategias de marketing. Se trata de la mayor alianza de la historiade la aviación comercial que involucra a dos empresasestadounidenses: United es la principal compañíaaérea del mercado mundial, y Delta ocupa el tercer lugar. Sibien ninguna de las dos planea adquirir participaciónaccionaria en la otra, la alianza prevé un plan por el cualcada una venderá boletos en los vuelos de la otra dentro delterritorio estadounidense. Con el tiempo, se espera que esa mismaestrategia se aplique a la venta de pasajes para sus rutasinternacionales.

     

    Televisión por cable

    Pocos meses después de que Microsoft comprara 11,5% de laempresa de televisión por cable Comcast, el multimillonarioPaul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates,anunció que adquirirá Marcus Cable para competir conMicrosoft. Allen pagará US$ 2.775 millones por la empresa, quemarcha novena en el ranking estadounidense, con 1.100.000 abonados.

    Para las grandes compañías de televisión porcable de Estados Unidos el negocio tal como se lo conoce hasta ahoratiene sus días contados. TCI, Comcast, Time Warner y Coxaspiran a convertirse en una mezcla de compañíatelefónica, banquero, videoclub y almacén de laesquina, vendiendo a través del cable, el acceso a Internet opor telefonía básica.

     

    Consultoría

    La firma internacional Ernst & Young ha creado Make a Team,una unidad de investigación y desarrollo de equipos. Locurioso es que convocó, para este nuevo emprendimiento, al exjugador de fútbol argentino Jorge Valdano y al exbasquetbolista español Antonio Corbalán. La idea esoptimizar el modelo de gestión empresarial con herramientas dela gestión deportiva de alta competición. En el campode investigación para el desarrollo de nuevas técnicasde gestión de equipos trabajarán personas delámbito académico, deportivo y empresarial. Lametodología de trabajo estará basada en cuatrofórmulas: creación de una visión conjunta de losobjetivos en la que los miembros de la organización seinvolucren pasionalmente, liderazgo, modelo de organización yestructura interna de los equipos.

     

    Industria automotriz

    Mayo fue el mes de las grandes fusiones para la industriaautomotriz. La primera, por su magnitud, fue la del grupoalemán Daimler-Benz y el estadounidense Chrysler, que crearonDaimler-Chrysler, el quinto grupo mundial por producción, conuna capitalización de US$ 92.000 millones, ventas de 4.218.981vehículos anuales y 421.000 empleados. El control de la nuevacompañía lo tendrá la firma alemana, con 57% departicipación.

    En escala regional, una fusión entre la división devehículos industriales Iveco de Fiat y la correspondiente deRenault creó la segunda firma europea y sexta del mundo deautobuses. Ambas empresas han decidido unir sus actividades defabricación y comercialización y para ello crearon unanueva sociedad, con sede en Barcelona, que alcanzará unaproducción de 4.500 unidades al año y facturaráalgo más de US$ 1.000 millones anuales.

    La tercera operación no es una nueva fusión, sino ladecisión de Vickers de elegir a Volkswagen en vez de BMW comoel nuevo propietario de Rolls-Royce. Cuando ya estaba todo dicho,Vickers decidió aceptar los US$ 715 millones de VW contra losUS$ 575 millones que ofrecía BMW. Hasta el momento, BMW hadeclarado que no hará una contraoferta. Pero si no la hace,quedará en desventaja frente a las alianzas que estánconcretando sus rivales alemanes e internacionales.

     

    Alimentos

    La compañía estadounidense Pillbury, propietaria dela marca de helados Haagen-Dasz, invertirá US$ 35 millones enuna campaña publicitaria a escala mundial para cambiar laimagen de sus productos ante los potenciales consumidores.Después de años de rodear al helado de una imagensensual y refinada, su meta es ahora adoptar un tono máshumorístico y que refleje al consumidor de finales de losaños 90. La campaña será dirigida hacia todoslos segmentos sociales de todas las edades, incluyendo a las familiasy a la tercera edad.

    Un reciente informe elaborado por Euromonitor revela, por otraparte, que América latina ofrece el mayor potencial decrecimiento para el segmento. El consumo anual de helados en laregión alcanza apenas a un litro y medio per cápita,frente a los contundentes 19 litros de los norteamericanos y a los 15de australianos y asiáticos.