“Este será el año de la Red”

    -¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?


    -El estudio resume en tres tendencias las directivas que en los próximos años dominarán al sector de servicios financieros. Una es el triunfo de la comoditización. Gran parte del sector será un mercado de subasta al mejor postor y en ese escenario sobrevivirán sólo las firmas con escala suficiente para ofrecer los mejores costos. Otra es la batalla por la diferenciación. En el mundo del information overload que presenta Internet, tener una marca fuerte es cada vez más importante. Para mantener una posición de liderazgo no alcanzará sólo con ser el primero, sino que habrá que reinventar continuamente la oferta y manejar exitosamente la relación con el cliente. Y la tercera, tener tácticas competitivas claves. Mientras diferentes instituciones buscan posicionarse en un ambiente tan cambiante, será imposible ofrecer todos los productos a todos los clientes. De modo que seremos testigos de alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, como también de instituciones que decidan que el nuevo modelo de negocio será mejor servido con una subsidiaria autónoma.


    -¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas de Internet para los bancos tradicionales?


    -En cuanto a las oportunidades, los bancos pueden aprovechar su presencia de marca y el hecho de tener el monopolio de las transacciones financieras (clearing house) para lograr presencia en Internet rápidamente. Esto les permitiría usar la Web en principio como canal adicional, reduciendo los costos por transacción y derivando clientes de los canales tradicionales a otros más rentables. Más adelante, Internet puede ser usada como vehículo de fidelización de la clientela, a través de una oferta más amplia de servicios no tradicionales. Las amenazas aparecen porque los nuevos actores no requieren inversiones sustantivas en infraestructura. Otro tipo de amenaza son los jugadores que integran o redefinen la cadena de valor en nichos específicos de actividad (como agroindustria o bienes raíces) o entregan servicios a todas las industrias (trading en moneda extranjera).


    -¿Podría realizar una comparación del desarrollo de la banca electrónica en la Argentina con los de Brasil y Chile?


    -Mientras los bancos brasileños siguen a la vanguardia, no sólo por la importante penetración de este medio sino también por los atractivos productos financieros on line que ofrecen, en la Argentina no hay todavía líderes claros en la banca minorista de Internet. Si bien la mayoría de los bancos privados cuenta con una oferta on line, su funcionalidad sigue siendo limitada y el enfoque es principalmente transaccional. En Chile, en cambio, donde se esperaría contar con ofertas más modestas por la baja penetración del medio, la banca ofrece una amplia gama de productos financieros a sus clientes, siendo los bancos líderes tradicionales los que también lideran el nuevo medio. Productos como noticias, indicadores y cotizaciones en tiempo real acercan a la banca chilena al enfoque de añadir valor a su relación con el cliente.


    -¿Cuánto cree que las estrategias de Internet pueden aumentar el mercado de banca y finanzas en la Argentina y en la región, y en qué tiempos?


    -Consideramos que éste será el año de entrada en Internet para los bancos, renovando los servicios tradicionales por otros basados en la Web. La explosión del negocio bancario y financiero estará sujeta a la creación de accesos masivos a través de televisión y telefonía y mediante la baja general del precio de acceso a Internet.