Boda real
Nueva York
El Chase Manhattan, que ocupa el tercer lugar en el ranking de la banca estadounidense, será el nuevo dueño del banco de inversiones JP Morgan. La operación, valuada en US$ 36.000 millones se realizará a través de un intercambio de acciones. La compañía fusionada, bautizada como JP Morgan Chase, reunirá activos por más de US$ 650.000 millones, podría registrar US$ 7.500 millones en ganancias y US$ 31.000 millones en ingresos. Entre ambas empresas manejan una cuarta parte de la deuda externa en todo el mundo.
La operación le permitirá al Chase concretar su ambición de ser un banco de inversiones con alcance global. El JP Morgan había anunciado hace unos meses la necesidad de encontrar un comprador para poder recuperar posiciones en el sector financiero.
Servicios rentables
Palo Alto – California
Hewlett-Packard negocia la compra de la división de consultoría de Price Waterhouse Coopers. La operación estaría valuada en US$ 18.000 millones. La iniciativa forma parte de la estrategia de HP para reforzar la capacidad de sus servicios de asesoramiento, más rentables que la industria informática. La división de consultoría de Price Waterhouse Coopers, compuesta por 30.000 profesionales, facturó US$ 7.100 millones el año pasado.
Estrategia millonaria
Santiago
AT&T Latin America invertirá en América latina unos US$ 2.500 millones en los próximos cinco años, con el objetivo de expandir la cobertura de su red de telecomunicaciones. Para desembarcar en Chile, la subsidiaria regional de la compañía se fusionó con la firma local FirstCom. Los directivos de AT&T Latin America aseguraron que la compañía pretende convertirse en un socio estratégico de las empresas locales de América latina para poder ofrecer servicios de conexión local, regional y mundial.
Todo va mejor con Guaraná
San Pablo
Tras firmar un acuerdo con American Beverages (Ambev) la empresa creada tras la fusión de las cerveceras brasileñas Brahma y Antárctica, Pepsi Cola Internacional fabricará y distribuirá en más de 175 países la popular bebida brasileña Guaraná. La meta es conquistar, con esta bebida, 1% del mercado mundial del sector con más de US$ 700 millones en ventas. Y convertir a Guaraná, una gaseosa elaborada con un fruto que crece en la selva del Amazonas, en un competidor internacional de Coca-Cola. Antes de fin de año, se realizarán pruebas de degustación en el Caribe, una ciudad de Estados Unidos y otra de Europa.
Apetito suizo
Zúrich
El Credit Suisse First Boston (CSFB) confirmó la adquisición de 70% de la entidad financiera Donaldson Lufkin & Jenrette (DL&J) en una operación valuada en US$ 12.500 millones. Tras la transacción, la compañía suiza se convertirá en una de las tres mayores instituciones financieras de Estados Unidos, capaz de competir con Goldman Sachs y Morgan Stanley. Esta es la tercera adquisición que CSFB realiza en los últimos tres años: en 1999 pagó US$ 6.000 millones por Winthertur y en 1998 se quedó con el brasileño Banco de Investimentos Garantía.
Un mensaje en el teléfono
Estocolmo
La estadounidense Microsoft y el fabricante sueco de equipos de telefonía Ericsson operarán en conjunto un sistema de correo electrónico en teléfonos móviles. La compañía europea tendrá una participación de 70% en la nueva sociedad, denominada Ericsson Microsoft Venture AB, que investigará la utilización del programa de correo Outlook y del Mobile Explorer de Microsoft en los teléfonos Ericsson, utilizando la tecnología WAP necesaria para el acceso inalámbrico a Internet.
Magnate argentino
Madrid
T-Online, el proveedor de Internet del grupo alemán Deutsche Telekom, pagará alrededor de US$ 500 millones, para quedarse con el portal español Ya.com. Este sitio, propiedad del argentino Martín Varsavsky, se convirtió, con más de 75 millones de visitas al mes y alrededor de 2,3 millones de clientes registrados, en el segundo portal más concurrido de España, detrás de Terra.
Sobre ruedas
París
La automotriz francesa Peugeot-Citroën obtuvo beneficios netos por US$ 717 millones en el primer semestre del año. Esta cifra representa un crecimiento de 39% con respecto al mismo período de 1999. La facturación del grupo aumentó 15,9% con respecto al primer semestre del año pasado, hasta alcanzar los US$ 21.365 millones. Los buenos resultados se deben al éxito de ventas del modelo 206 de Peugeot y del Xsara Picasso de Citroën.
Fibra latina
Roma
Telecom Italia creó la Societá Latin American Nautilus, una compañía que invertirá US$ 800 millones en los próximos tres años para construir una red de 30.000 kilómetros de enlaces submarinos y terrestres de fibra óptica. El proyecto apunta a la prestación de servicios de transmisión de datos y conectividad de alta velocidad de Internet al mercado de América latina. Finalizada la obra, la empresa italiana de telecomunicaciones que competirá en la región con AT&T Latin America e Impsat del grupo Pescarmona espera concentrar más de 20% del negocio de conexiones y servicios de América latina.
Matrimonio frustrado
Seúl
A último momento, Ford decidió retirar su oferta para quedarse con la coreana Daewoo Motor. La resolución de Ford le dará una nueva oportunidad a los otros candidatos que en un principio mostraron interés por la automotriz asiática: la alianza conformada por General Motors y Fiat y la unión de Daimler Chrysler y Hyundai Motor. Tal como lo estableció el gobierno de Corea del Sur, la venta tendría que concretarse antes de marzo de 2001.
Todo en juego
Tokio
Dos gigantes japoneses, Sony y NTT (Nippon Telegraph & Telephone), ofrecerán entretenimiento por fibra óptica a una velocidad casi 100 veces superior a la actual. Esto les otorga una ventaja formidable en los servicios de video on demand.
El interés de Sony es, además, promover de este modo las ventas de su consola PlayStation. Para NTT, ésta es una oportunidad de mejorar la rentabilidad de su red de fibra óptica.
