¿Siete años de vacas gordas…?

    Por Martín Azcárate

    La Argentina cumplió en 2007 un quinquenio completo de crecimiento y, de no mediar cambios drásticos en el contexto externo, el mismo continuará al menos por dos años más. Es cierto, las cosas se podrían haber hecho mejor, pero tampoco debemos subestimar el presente económico argentino. Poder decir que habrá al menos dos años más de crecimiento, lo que sumaría un ciclo ininterrumpido de siete años, no es para nada despreciable.
    La economía argentina del siglo 21 se sustentó únicamente en un tipo de cambio nominal depreciado y un sólido superávit fiscal, cuya efectividad se debió a la gran cantidad de recursos ociosos disponibles. Con ello bastó y sobró. Pero si algo estuvo ausente en los últimos años fue la llamada sintonía fina. Se creció veloz y caóticamente, sin destino claro. En dicho contexto fueron pocos los que perdieron.
    La realidad está cambiando. Hoy el tipo de cambio depreciado y el superávit fiscal sólo garantizan estabilidad, pero no crecimiento. La planificación está adquiriendo cada vez mayor relevancia a la hora de tomar decisiones estratégicas. El inversor se está volviendo más selectivo.
    Prefinex está conformado por un experto grupo de profesionales dedicados al asesoramiento económico y financiero, con el objeto de ofrecer soluciones a empresas que necesiten una visión innovadora para afrontar nuevos rumbos y, no hay dudas, hoy estamos frente a uno. En el país se vivieron y revivieron crisis, recesiones, inflación, crecimiento. Ese escenario que cambiaba, y cambia aún hoy, nos impulsó a ser creativos, a anticiparnos, a ver posibilidades donde otros sólo veían problemas.
    Es en este contexto y con el objeto de seguir creciendo y trabajando es que decidimos avanzar en la coedición de este anuario –Anatomía de la Nación– con Mercado. Consideramos que la mejor carta de presentación es mostrarles una pequeña parte de nuestro trabajo, dándoles a conocer nuestro análisis y una visión en perspectiva de los más recientes eventos de la economía nacional e internacional y esperando que sea de utilidad para tomar decisiones de negocios.

    Martín Azcárate
    Presidente de Prefinex SA