El foco puesto en el software

    TECNOLOGÍA | Anuario IT


    Gastón de Zavaleta

    Las industrias del software y los servicios, es decir la parte intangible de la IT, son las que más noticias generan, más protagonistas tienen, más dinero destinan a marketing y empleados ocupan. El valor agregado como eje central de su actividad hace que sean sectores rentables y bien reconocidos por las compañías que demandan, por ejemplo, 50% del software que se vende en la Argentina.
    Es así como diversos especialistas sostienen que mirando al futuro cada vez tendrán menos importancia los dispositivos y el hardware y mayor protagonismo el software y las aplicaciones, porque será eso lo que realmente haga la diferencia entre un producto y otro: la capacidad de adaptación a los deseos personales o corporativos.
    Desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), y basados en los resultados arrojados por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), se anticipa que los resultados finales de 2010 serán positivos. Los empresarios esperan que la facturación del sector crezca más de 20% en este año, las exportaciones 15% y el empleo 10,5%.
    “Si bien estas expectativas no son tan alentadoras como las que se esperaban en 2009 para 2010, continúan siendo muy positivas. Es cierto que las expectativas de facturación han de estar incorporando las estimaciones inflacionarias, sin embargo en este sector, intensivo en trabajo calificado cada punto de crecimiento del empleo es crecimiento real en las ventas”, señaló a Mercado Fernando Racca, presidente de la CESSI.
    Según datos de la cámara durante 2009, por el impacto de la crisis internacional varios proyectos no se llevaron a cabo, al punto que en la comparación entre el primer trimestre de 2010 respecto de 2009, las exportaciones sólo crecieron 4% en promedio. Esto repercutió desde luego en el empleo ya que mientras que la mitad de las empresas incrementó su plantilla, otro 20% no varió la ocupación y el resto disminuyó su personal.
    En cuanto a las empresas exportadoras, a pesar de la crisis internacional no disminuyeron su actividad. Incluso, las perspectivas para finales de 2010 son más que alentadoras para estas empresas ya que esperan que sus niveles de empleo y rentabilidad crezcan en cifras relativamente superiores.
    Durante 2009 la economía argentina experimentó una sensible disminución en su tasa de crecimiento que además, mirada desde el sector, muestra un retroceso de los sectores productores de bienes. Los sectores productores de servicios son los que permitieron equiparar en parte el pobre desempeño del sector productor de bienes.
    En este contexto de desaceleración, el sector del software y servicios informáticos, después de haber mantenido tasas de crecimiento altamente positivas, comenzó a aminorar la marcha. Esta realidad puede confirmarse en la cantidad de empresas que disminuyeron los montos exportados, el empleo y la facturación.


    Carlos Maiztegui

    Rincones corporativos
    El software tiene incidencia directa sobre los negocios de las compañías y lo convierte en un elemento esencial a la hora de pensar el concepto de eficiencia. “En la Argentina, se están dando las condiciones necesarias para invertir en tecnología y así impulsar grandes cambios en el sector IT. Dentro de la industria turística específicamente, el desarrollo y actualización de las distintas plataformas es el principal avance que se está llevando a cabo actualmente. En el caso de nuestro sector, el crecimiento económico del último año se ha traducido en un aumento de la oferta aérea, con un incremento superior a los dos dígitos en la industria del turismo”, explicó Federico Imposti Huerta, Country Manager de Amadeus Argentina, empresa que lidera el mercado de software de gestión turística.
    Proveedores y analistas coinciden en que a diferencia de un 2009 dominado por el control de costos, en 2010 son cada vez más las empresas que están enfocando sus inversiones en la búsqueda de innovación, crecimiento y aumento de la productividad, lo cual constituye un escenario ideal para todo tipo de soluciones.
    Según la consultora Prince & Cooke, la virtualización de servidores en la Argentina tuvo hasta ahora un incremento de 56% en relación con el mismo estudio realizado en 2009. Adicionalmente, 30% de las empresas posee desktops virtualizados, observándose un crecimiento de 18% en relación con el estudio de 2009.
    “En el caso puntual de Citrix, la compañía cerró los resultados del segundo trimestre de 2010 alcanzando ingresos de US$ 458 millones, un incremento de 17% por encima del período comparable del año pasado a escala global. Pero en Latinoamérica, la empresa creció 72% y este crecimiento fue liderado fundamentalmente por la virtualización de escritorios”, señaló Hugo Espinoza, director estratégico de Canales y Ventas de Citrix para Región Andina & Cono Sur
    Para comprender el alcance de las palabras de Espinoza es importante saber que algunos de los motivos de inversión en soluciones de virtual computing están directamente relacionados con proyectos de crecimiento e innovación empresarial, especialmente de sectores como finanzas, telecomunicaciones, retail y salud.
    ”En un mejor entorno económico, –prosigue– gran parte de nuestros proyectos están enfocados no sólo a conseguir 50% de ahorro en el TCO (total cost of ownership) de los desktops, sino en permitir la generación de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y la ejecución de proyectos que impacten directamente en la flexibilidad y la relevancia desde TI hacia el negocio, mediante el establecimiento de una arquitectura dinámica y flexible de entrega de servicios tecnológicos”.
    “Parte de la relevancia que IT está tomando sobre el negocio se puede ver representada en varias iniciativas, una de éstas puede ser el teletrabajo, que hoy lo podemos encontrar como parte de las ofertas laborales, o bien, pensando en una lección aprendida durante 2009, tener que seguir operando y trabajando sin estar físicamente en las oficinas de la compañía. En muchos casos, se agrega la necesidad real de contar con continuidad del negocio, ya que hemos aprendido de lo sucedido en el terremoto de Chile que esto no es sólo un dibujo o plan que nunca será usado”, apuntó Espinoza.


    Hugo Espinoza

    Casos testigo
    La experiencia ha mostrado que la Argentina ha sido elegida en varias oportunidades para pruebas piloto en la implementación de nuevas tecnologías de comunicación a escala global. “Varios de nuestros clientes han decidido comenzar con pilotos en la Argentina, para luego tomar la decisión de llevar adelante o no un despliegue a escala global. Esto se debe a la predisposición de nuestros profesionales por el uso de nuevas tecnologías de información, como así también a la capacidad de los recursos humanos necesaria para efectuar dicho piloto”.
    “Estamos yendo hacia el pago por uso. Nuestros clientes necesitan de flexibilidad y rapidez, donde la porción correspondiente a tecnologías de información pase a ser un costo lo más variable posible. Para esto, el uso de tecnologías de cloud computing será una de las demandas más importantes en los próximos años”, señaló Gastón de Zavaleta, Sales Director de Orange Business Services Argentina.
    “Partiendo desde el usuario remoto, pasando por las pequeñas oficinas, hasta llegar a los datacenter, todos deben forman parte de una única nube de comunicaciones que incremente la productividad y se adecue en los costos en función del nivel de servicio requerido. Para esto, en el corto plazo vemos una demanda creciente de equipamiento y servicios para acelerar el proceso de centralización de las aplicaciones” agregó el ejecutivo de Orange.
    Lo que plantea Zavaleta ya es una realidad porque hay coincidencia en que la evolución natural de la industria es hacia un modelo más racional para los usuarios con menos costos de licencia y intensificándose en la prestación de servicios. En este sentido, el software libre es un catalizador y mejora la competitividad para encontrar soluciones cada vez más sofisticadas y más personalizadas.


    Federico Imposti Huerta

    Big three
    Es sabido por todos los protagonistas de la industria que el crecimiento económico registrado en el país genera mayor posibilidad de negocios y ayuda al sector a posicionarse como exportador de software de calidad al resto del mundo.
    “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido con los años en el nuevo paradigma de la economía mundial. El conocimiento es la nueva insignia de la economía moderna. Frente a este escenario, la Argentina tiene todas las capacidades competitivas y comparativas para posicionarse en el mundo como un proveedor destacado de productos y soluciones basadas en software”, explicó a Mercado Fernando Mollon, presidente de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
    Desde su visión una de las principales demandas del sector es un aumento en la articulación entre los sectores público y privado. Hasta ahora, dicha sinergia ha sido una de las decisiones clave tomadas por el Gobierno, ya que permitió la elaboración de planes para fomentar y estimular entre los jóvenes la elección de carreras tecnológicas.
    “La experiencia que tenemos en el mercado argentino, la calidad de los profesionales y la versatilidad nos hace un país con grandes posibilidades en el plano local y para exportación de soluciones y servicios. Un ejemplo es el Centro de Desarrollo de Software local de Oracle, ubicado en el Parque Tecnológico Austral, que provee de nuevas soluciones de software a toda la corporación a escala mundial”, agregó Mollon.
    “Actualmente, se espera de los proveedores de IT un mayor conocimiento de la industria y el negocio de las empresas para generar los beneficios de negocio que la tecnología aporta sólo si está inteligentemente implementada. Las Pyme son un excelente ejemplo. Hace tiempo, la tecnología era para unos pocos, luego las Pyme comenzaron a adoptarla para automatizar procesos. Ahora que a través de IT se agrega valor a todos los procesos de negocio, la clave es quién es el asesor e implementador de tecnología adecuado”, argumentó Roberto Cruz, director de Negocios de IBM Argentina quien ofreció su visón sobre el mercado de IT
    En los últimos años IBM se hizo fuerte en los servicios que simplifiquen la complejidad y aseguren una implementación exitosa que han sido precisamene los de crecimiento más relevante, como así también las soluciones de consolidación y virtualización para reducir costos y aumentar la flexibilidad empresaria. Además, la compañía tiene un Centro de Exportación de Servicios en Buenos Aires desde donde atiende a clientes de más de 20 países.
    Para Microsoft Argentina, este ha sido un año muy importante. Creció en el último año fiscal 19% en el negocio, mientras que el mercado de software lo hizo en 9,5%, alcanzando 12% de crecimiento en el segmento corporativo y 27% en el segmento de Pyme. Desde su evaluación, se ha presentado un aumento en el consumo, y esto está asociado en el caso de Microsoft a importantes lanzamientos de producto que impulsaron la innovación en la industria, como fue el caso del lanzamiento de Windows 7, Windows Phone en la versión 6.5, Office 2010 y soluciones de virtualización y de colaboración y comunicaciones unificadas. También, nuevas herramientas de servidores y soluciones de gerenciamiento de relaciones con clientes, a través de acceso online.
    “Recientemente anunciamos que desde el lanzamiento de Windows 7, en octubre del año pasado, vendimos más de 500.000 licencias en la Argentina. Respecto de Windows 7, tenemos expectativa de que en el segundo semestre de 2010 la tasa de adopción en el mercado local crezca en un número de dos dígitos. El alza estaría motivada tanto en la elección de los usuarios al comprar una nueva computadora, como en la tendencia global de las empresas que deciden migrar a su sistema operativo”, señaló Sandra Yachelini, directora general de Microsoft para la Argentina y Uruguay
    Como parte de su plan de negocios la compañía desarrolló una comunidad local de 5.000 socios de negocio, en su gran mayoría Pyme argentinas donde, por ejemplo, hay 600 emprendedores participando en programas y proyectos en nuevas plataformas tecnológicas. Una es Three Melons, la empresa argentina que desarrolla juegos online para social gaming, diseñados para el segmento de publicidad y entretenimiento
    Por otro lado, en la Argentina hay gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con impacto como motor de crecimiento local, que están invirtiendo en tecnología para crecer. Las Pyme han evolucionado en el modo de consumir tecnología. Es creciente la demanda de las pequeñas y medianas empresas locales de soluciones en tecnología que les permitan ahorrar costos, incrementar la productividad y que sean accesibles. Esto está acompañado de nuevos modelos más flexibles de acceso a soluciones que garantizan un rápido retorno de la inversión.
    “En cuanto a la demanda de tecnología de las empresas locales, los servicios provistos desde Internet u oferta en la nube son una tendencia mundial que las empresas locales están comenzando a mirar con atención. Por el diálogo con nuestros clientes y la referencia de los principales consultores vemos que en la Argentina son cada vez más las empresas que efectivamente están interesadas en las posibilidades que ofrece la nube y cómo pueden aprovecharlas para mejorar su negocio”, puntualizó Yachelini.


    Fernando Mollon

    Software como servicio
    Los analistas de tecnología han creado infinitos conceptos para definir y reinterpretar la industria. Uno de ellos, es SaaS (Software as a Service) donde redimensionan la utilidad y funcionamiento del software alejado ya de la simple venta de una licencia. El concepto es fuerte y se sustente en varios protagonistas.
    “TOTVS tuvo un crecimiento de 40% en 2009; creo que tuvimos un año fantástico a pesar de las circunstancias de la crisis imperante. Este año venimos superando lo realizado durante 2009, e incluso estamos pensando en superar las expectativas que planeamos para 2010. Nuestra compañía, al ser líder mundial, según Gartner, en el mercado SMB (Pyme), tiene un conocimiento profundo sobre las necesidades tecnológicas de las empresas de este sector que están motorizando el crecimiento de nuestra economía. Ellas valoran la visión integral que tenemos para sus problemas y aceptan nuestro rol como socio tecnológico y potencial operador administrativo”, explicó Carlos Maiztegui director de TOTVS Cono Sur.
    Martín Sola, gerente general de Grupo Prominente agregó: “Creemos que la industria a escala local está entrando en una fase de consolidación y madurez. A lo largo de 2009 la crisis llevó al sector a revisar sus estrategias comerciales, operativas y financieras; hoy las nuevas estrategias implementadas y la orientación al cliente están impulsando el crecimiento de la industria: sólo debemos seguir en el rumbo correcto: diversificación de porfolios, retención de clientes, adecuación de estructuras productivas y foco en el capital humano”.
    Tanto analistas, clientes como proveedores coinciden en que la industria de servicios de tecnología y software se encamina para el corto plazo hacia la búsqueda de soluciones para el ahorro de costos, las mejoras en productividad y el pago por uso. Tendencias, que a esta altura de la maduración del mercado, son irreversibles.

    La industria según los protagonistas

    Javier Braun, director general de Avaya Cono Sur: “Es notable que, lo que comenzó como una tecnología de uso personal, hoy se vuelve relevante para el negocio: aprovechar la interacción que propone la Web 2.0 para conocer, entre otras cosas, la opinión de los clientes acerca de los productos y servicios que vendemos”.
    Julián Somodi, General Manager Channel & Inside Sales para América latina de Red Hat: “La salida de la crisis quita el foco del corto plazo y activa el planeamiento de mediano y largo, lo cual favorece las inversiones más grandes”.
    José Cavoret, director regional de Infor Cono Sur: “La evolución en los últimos años pasa por la llegada de SOA (Service Oriented Arquitecture), cloud computing y las soluciones green para cuidar el medio ambiente, donde la demanda irá aumentando exponencialmente”.
    Hernán Calderale, Country Manager de CA Technologies: “Para 2011 nuestro enfoque estará puesto en el negocio de mainframe, que también viene marcando una gran evolución, y en la construcción de nuevas plataformas para gestión de virtualización, administración de identidades y accesos y aseguramiento de servicio”.
    Juan Dabusti, CEO de Atos Origin Argentina: “La recuperación de la industria manufacturera y del sector financiero contribuyó de manera positiva, posibilitando que todos los proyectos que estaban estancados por baja rentabilidad de los sectores se hagan realidad”.
    Marcelo Pérez Sammartino, gerente general de Symantec para América del Sur: “La seguridad hoy requiere de protección de los dispositivos, prevención en la fuga de información, autenticación de las personas y empresas que trabajan en línea; así como trabajar a través de todos los dispositivos móviles con total confianza”.
    Hernán Hettema, director general de Sofrecom: “Estamos creciendo a un ritmo de 26% y en cuanto a dotación ya superamos 12% con respecto al año anterior. Vemos potencial a las soluciones móviles corporativas, la TV digital en cuanto a las soluciones para la banca, y en cuanto a la infraestructura, todo lo que sea transporte para potenciar la fibra óptica”.  
    Ignacio Conti, Country Manager de Afina Argentina: “El argentino es un mercado ‘seguidor’, que busca soluciones probadas y con un ROI comprobable. Típicamente venimos 1 ó 2 años atrás, tecnológicamente hablando, con respecto a los mercados más avanzados de Latam tales como Chile, Brasil o Colombia”.
    Marcelo di Chena, socio gerente de Mastersoft: “Iniciativas gubernamentales para generar agendas digitales, sobre todo en amplias zonas del interior del país, son claves para impulsar el crecimiento del sector, y en particular generar inclusión digital en los sectores socioeconómicos más desprotegidos”.
    Carolina Gutiérrez Méndez, responsable de Marketing de C&S: “Como en cualquier industria, las aspiraciones girarán en torno un ámbito previsible y con reglas claras que promuevan el fortalecimiento del sector y el crecimiento como país”.
    Leonardo Gannio, VP de Aktio: “Hoy el país está alcanzando un nivel de desarrollo informático superior con respecto a la región, donde las empresas están focalizadas en invertir en tecnología y mejorar su competitividad en el mercado”.
    Diego Keller, gerente regional para MicroStrategy: “La incorporación de Internet móvil (con iPhone, iPad y BlackBerry, entre otros) provoca un crecimiento en el sector para seguir la ola de nuevas tecnologías y permitir, por ejemplo, que tanto sus directivos, como su fuerza de ventas, puedan acceder a información oportuna en cualquier momento y lugar”.

     

    El dilema educativo

    Según la CESSI la escasez de RR.HH. calificados y la consecuente elevación de los costos salariales por dicha escasez son los problemas más acuciantes de los empresarios del sector. La falta de RR.HH. calificados vuelve a ocupar un lugar preponderante en la lista, luego de que la demanda de empleo se estancara después de la crisis de fines de 2008.
    Si se analizan los últimos 13 años de nuevos alumnos matriculados en carreras de grado y pregrado vinculadas a la informática, se observa que se han mantenido en un promedio de 22.546 ingresantes. “Por tal motivo, es posible observar que el sistema reproduce sus defectos y virtudes año tras año: en promedio ingresan 22.500 de alumnos por año y abandonan sus carreras unos 18.600 de alumnos. Resulta evidente que si por año en promedio ingresan 22.500 de jóvenes y se gradúan sólo 3.000 hay en el camino una notable pérdida de potenciales recursos”, expresó Fernando Racca presidente de la CESSI.
    Esta situación permite dar cuenta de una tensión entre oferta y demanda de fuerza de trabajo que se mantendrá al menos en el mediano plazo. Debe notarse que aproximadamente 50% de los egresados se vinculan laboralmente con las empresas que actualmente conforman el sector, y el resto de los egresados se distribuye tanto en el conjunto de las restantes actividades económicas como en los diferentes niveles de la administración pública.
    El sector del software empleó durante 2009 unos 3.000 nuevos trabajadores y proyecta para el año en curso duplicar esa cantidad. La universidad como institución es central en la formación de la fuerza de trabajo mayoritaria del sector del software y, por lo tanto, deberá tener un rol determinante en las políticas y medidas vinculadas a RR.HH. a implementar.
    “Debemos trabajar conjuntamente con las universidades para disminuir el desgranamiento de la matrícula, y, fundamentalmente lograr que el sistema educativo dé un extraordinario impulso a las tecnicaturas terciarias y secundarias”, agregó Racca.

     

    Demandas y tendencias

    IBM realizó recientemente un estudio denominado CIO Study, que apunta justamente a revelar esas demandas o tendencias que hoy se detectan en las áreas de tecnología. Allí se señala que las demandas más claras sobre el CIO y la tecnología en la empresa son tres:
    • Hacer realidad la innovación (aportar a la visión de negocios y tener la capacidad de implementar exitosamente).
    • Aumentar el retorno de inversión de la tecnología (reducir costos y aprovechar más la inversión).
    • Expandir el impacto de la tecnología en el negocio (fomentar la colaboración e inspirar el cambio).