Hoy solo 1% de todas las cosas están conectadas a Internet pero en Cisco creen firmemente que esta tendencia crecerá de manera exponencial, lo que presenta problemas en el corto y largo plazo. Uno de ellos, si se pretende que los autos y las heladeras muestren más autonomía –por nombrar solo algunos artefactos que podrían verse rediseñados al hacerse más fuerte esta tendencia– es el de la escasez de talento en la actividad de IT.
Si es cierto que para solucionar un problema hay que conocerlo, Cisco puso manos a la obra y comisionó a la consultora IDC que investigase sobre la brecha entre la oferta y la demanda de profesionales capacitados en TIC. Los resultados marcan que aunque la Argentina es el país con menor brecha de la región –31% que, estiman, podría acariciar el 35% hacia 2015, dado su alto nivel de profesionales– la brecha sigue siendo considerable y un problema para las empresas del sector que se enfrentarán a un faltante de 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad si poco se hace entre las empresas, las cámaras y los Gobiernos para cambiar la historia.
“Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida que América latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como la nube, movilidad, video e “Internet de Todo”, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, expresó Jordi Botifoll, presidente de Cisco para Latinoamérica.
“La tecnología cada vez tiene un impacto mayor en los negocios, ya sea una empresa privada o un organismo del sector público. Por eso se observa interés en que las soluciones tecnológicas tengan un foco en las distintas verticales y que la personas de IT conozcan más del negocio. Se busca que la tecnología sea cada vez más relevante en el resultado de la empresa, ya sea en reducción de costos, tiempos de respuestas, productividad y satisfacción al cliente”, dice Gabriel Sakata, gerente de Ventas de Arquitecturas Empresariales de Cisco MCO para la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Apunta a un problema que excede a la educación formal en su preparación completa: el tiempo entre lo que el mercado necesita por la evolución orgánica de tecnologías y la expulsión del profesional al mercado. No se trata, entonces, de un problema de currícula sino, más bien, de reloj.
“La velocidad de cambio de la tecnología que no permite a los sistemas educativos tradicionales adaptarse. Por otro lado, los profesionales que ya terminaron su carrera universitaria y necesitan actualizarse con las nuevas tecnologías no encuentran demasiadas alternativas. Internet muchas veces aparece como una buena fuente de información para aquellos autodidactas que han podido capacitarse y adaptarse a estos cambios más rápidamente”, explica.
Junto con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación han invertido para ofrecer becas para cursos de formación técnica en polos, clusters y entidades regionales del sector. ¿El objetivo? Fomentar más y mejor empleo en el sector a escala nacional, aumentar la competitividad y reducir, también, la brecha digital. Tal vez así se logre torcer el destino y ocupar puestos claves a escala local y regional con el mejor talento argentino.
F.P.
Glaxo inaugura un nuevo laboratorio
GlaxoSmithKline inauguró un Laboratorio de Control de Calidad y Desarrollo de Producto en Phoenix (una compañía de GSK).
El nuevo laboratorio demandó un desembolso de US$12,7 millones. Se centrará en la generación de productos de alta calidad y el desarrollo de medicamentos accesibles para los pacientes en la Argentina y América latina. Se encuentra en el laboratorio Phoenix en Villa de Mayo, Buenos Aires. Posee un predio de 3000 m2 y emplea a más de 100 personas.
Sir Andrew Witty también renovó el acuerdo de colaboración conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva bajo el programa Trust in Science (Confianza en la Ciencia) por un período adicional de tres años (2013-2015).
El programa está diseñado para promover la presentación de proyectos de investigación científica y/o tecnológica que tiene por objeto nuevos tratamientos para las enfermedades que tienen un impacto sustancial en la Argentina y América latina. Por otro lado, es importante identificar las zonas donde hay una severa carga de necesidad médica no satisfecha para los pacientes que viven con estas enfermedades, y que también son enfermedades prioritarias para el Gobierno argentino.
Las tres áreas iniciales de interés son: las enfermedades respiratorias, enfermedades metabólicas, enfermedades infecciosas y tropicales, especialmente enfermedades olvidadas como la enfermedad de Chagas.
La inversión total de GSK Argentina prevista para los tres llamados de propuestas es de US$ 2,3 millones.
Crowe Horwath elegida por IRAM
Couper, la alianza entre Crowe Horwath, Voyer Internacional y el Estudio Jurídico Ortiz y Asociados, fue reconocida como organismo evaluador habilitado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), para auditar en qué medida las compañías alcanzan los estándares establecidos en el Referencial IRAM Nº9, que certifica el cumplimiento de las relaciones laborales.
El Programa de Certificación de Cumplimiento de las Relaciones Laborales ha sido desarrollado considerando los lineamientos establecidos en el Art. 30 de la Ley de Contrato de Trabajo. Para obtenerla, las empresas u organizaciones deberán acreditar el cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad y previsión social, conforme al alcance establecido en el Referencial IRAM Nº9.
Para garantizar la transparencia del proceso, IRAM ha habilitado, bajo el nombre de Organismo Evaluador, la intervención de una tercera parte independiente a todos los involucrados que llevará a cabo la auditoría y verificación, sumando transparencia al proceso.
La duración del Programa de Certificación es de dos años durante los cuales se realizará una evaluación inicial y tres revisiones semestrales en base a un período mensual seleccionado al azar conforme al alcance establecido en el Referencial IRAM N°9.
Galeno ART inaugura una nueva sucursal
La ART con expertise médico abrió sus puertas de la sucursal La Rioja el 12 de marzo.
Galeno ART, como parte de su objetivo de crecimiento, cuenta con un plan de expansión de su red de servicios, sumando más sucursales de atención y más centros médicos propios.
La nueva sucursal, que forma parte del plan de crecimiento de atención en todo el país, se encuentra ubicada en la calle San Nicolás de Bari (O) 49 y el horario de atención es de 9:30 a 13 y 13:30 a 17 hs.
Contará con la atención personalizada a empresas y clientes individuales. Podrá emitir certificados de cobertura, realizar pago de reintegros y gestionar toda resolución de consultas y requerimientos.
Galeno ART suma 40.000 empresas clientes y 900.000 trabajadores cubiertos y una red de prestadores en todas sus especialidades. Cuenta con sucursales en distintos puntos del país, cinco centros médicos propios, entre los que se destacan el Centro Médico Quilmes y el Dupuytren, referente especializado en accidentología y traumatología, y con el apoyo de una infraestructura de sanatorios, los de la Trinidad.
MasterCard presenta Priceless Buenos Aires
Como parte de la plataforma global Priceless Cities, lanzada en 2011, MasterCard presenta Priceless Buenos Aires y lleva a la capital argentina un abanico de experiencias, ofertas y promociones únicas a los tarjetahabientes, tanto extranjeros como argentinos. A partir de este lanzamiento, Buenos Aires pasa a integrar el conjunto de MasterCard Priceless Cities, que reúne las principales ciudades del mundo como Río de Janeiro, Pekín, Bogotá, Londres, Nueva York y Toronto.
Dividido en categorías como gastronomía, hoteles y viajes, deportes, entretenimientos, atracciones y compras, el programa Priceless Buenos Aires brinda a los clientes de la tarjeta ofertas exclusivas, accesos especiales y experiencias en algunos de los mejores restaurantes, paseos, locales y atractivos de la capital porteña.
Los beneficios de este nuevo programa están al alcance de todos los tarjetahabientes de la marca. Los mismos van desde experiencias Priceless, disponibles para tarjetahabientes Black, pasando por prioridades de compra o espacios de uso exclusivo para tarjetahabientes Black y Platinum, hasta descuentos, cuotas sin interés u obsequios para todos los tarjetahabientes de todos los productos de crédito de MasterCard.
Los beneficios de este nuevo programa están al alcance de todos los tarjetahabientes de la marca. Los mismos van desde experiencias Priceless, disponibles para tarjetahabientes Black, pasando por prioridades de compra o espacios de uso exclusivo para tarjetahabientes Black y Platinum, hasta descuentos, cuotas sin interés u obsequios para todos los tarjetahabientes de todos los productos de crédito de MasterCard.
Entre las experiencias de Priceless Buenos Aires, el tarjetahabiente puede comprar entradas anticipadas para asistir al Teatro Colón, realizar recorridos detrás de escena y participar de un cóctel para conocer al elenco. Para deportistas, se ofrecen entradas anticipadas en “La Bombonera” y accesos especiales. También, abarca otros entretenimientos como el polo, donde los tarjetahabientes pueden pasar un día La Dolfina Polo Club. En gastronomía, hay descuentos y regalos en los restaurantes de la ciudad, clases de cocina con destacados chefs, cenas y degustaciones privadas, apreciación de vinos, entre otras actividades.
Los tarjetahabientes de MasterCard pueden elegir sus experiencias ingresando a www.pricelessbuenosaires.com, donde se encuentran los beneficios que ofrece la plataforma.
Una red social solidaria creada por argentinos
Posibl. (www.posibl.com), la primera red social solidaria del mundo orientada a que la gente pueda expresar y compartir sus sueños, realizó oficialmente su presentación global desde Nueva York.
Su CEO y co-fundador, el argentino Martín Parlato, destacó un gran crecimiento en tan solo tres meses desde el lanzamiento local en noviembre de 2012, la participación de más personas y organizaciones en todo el mundo, y sueños cumplidos en cuatro continentes.
La red social, creada por emprendedores argentinos en Estados Unidos, registra una tasa de crecimiento que supera 133% mensual. Este incremento se ve reflejado principalmente en la cantidad de personas, organizaciones de la sociedad civil y empresas que se sumaron comunicando sus valores, expresando sus anhelos y ayudando al resto a alcanzar sus objetivos.
Un niño de Ushuaia que logra conocer a su ídolo Juan Román Riquelme, un grupo de personas que lleva a un adolescente a Hawaii para aprender a surfear, estudiantes que viajaron de Londres a Melbourne para recaudar fondos, un joven de India que trabajará en un crucero internacional son algunos de los sueños que se expresaron, se compartieron y se cumplieron en Posibl.
Basta con crear un perfil en www.Posibl.com, el cual puede asociarse con cuentas de Facebook o Twitter, promoviendo así la convivencia de las redes sociales por sobre la competencia. El usuario comienza a expresar sus sueños y puede completar los motivos del mismo e incluso aquello que necesita para cumplirlo. Es fundamental para inspirar a los demás, sumar muchas fotos, videos, frases y demás herramientas para expresarlo a la comunidad. El resto de los usuarios puede apoyar su sueño a través de donaciones, regalos, contactos o difusión a través de la Web.
Crecimiento de Yancanelo
La empresa productora de aceite de oliva extra virgen de Mendoza logró en 2012 un crecimiento en ventas de 48% y un incremento de 28% en volumen, totalizando una producción de 100 toneladas promedio mensuales. Estas cifras representan 15% del mercado local del aceite de oliva en la Argentina.
Durante el año 2012 Yancanelo realizó una inversión de $500.000 que le permitió a la empresa ampliar su capacidad de producción y mejorar normas de calidad. Se incorporaron tanques de acero inoxidable con capacidad para 60 toneladas adicionales –totalizando 400 toneladas– lo que permitió un aumento de 50% de la capacidad de embotellado, se sumó una nueva máquina embotelladora, se instalaron nuevas calderas, tendidos eléctricos y motores.
La planta, certificada por ISO 9001 y HACCP/Inocuidad alimentaria, actualmente se encuentra en proceso de certificación ISO 22.000.
Yancanelo es una empresa con 65 años de trayectoria que produce sus propios aceites y también para terceros.
Lanzan Narr8 en español
Narr8 es una nueva aplicación móvil que provee libros interactivos, cómics animados y artículos históricos y científicos para todos aquellos que buscan experimentar una manera nueva de entretenimiento y contenidos.
El catálogo comprende una variedad de géneros, desde cómics manga, fantásticos, policiales y de ciencia ficción hasta novelas de horror y fantasía urbana, pasando por incursiones en la no ficción, ciencia de divulgación e historia. Todos los contenidos son gratuitos y se presentan en series que son regularmente actualizadas en forma de episodios de entre 15 y 20 minutos, ideales para un formato móvil.
El catálogo comprende una variedad de géneros, desde cómics manga, fantásticos, policiales y de ciencia ficción hasta novelas de horror y fantasía urbana, pasando por incursiones en la no ficción, ciencia de divulgación e historia. Todos los contenidos son gratuitos y se presentan en series que son regularmente actualizadas en forma de episodios de entre 15 y 20 minutos, ideales para un formato móvil.
Las historias de Narr8 son una mezcla entre los cómics tradicionales y animaciones cortas que mantienen el formato del cómic. Se consigue, así, una nueva manera de disfrutar del género gracias a las experiencias enriquecedoras que aporta la tecnología.
Narr8 está disponible en el App Store para iPad e iPad Mini; así como en Google Play para dispositivos Android OS 4.0, tanto para tabletas como smartphones. En un futuro próximo, NARR8 estará también presente en plataformas como Windows 8, Amazon Kindle, Samsung Apps y Smart TV, entre otras. La descarga y el uso de todas las versiones de Narr8 son completamente gratuitos.
Designaciones y cambios
Nombramientos en Newsan
Grupo Newsan, la empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos de electrónica y artículos para el hogar, ha designado a Luis Galli como director general.
Tendrá a su cargo la dirección del grupo que actualmente lidera la producción nacional de LCD/TV y aire acondicionados de la Argentina, con 46% y 30% del mercado, respectivamente.
Luis Galli cuenta con una extensa trayectoria en el mercado y ha tenido una destacada participación en el desarrollo de telecomunicaciones y medios en el país.
Con anterioridad se desempeñó como director general de Uno Medios S.A. y gerente general de Supercanal SA y Ertach SA.
Es contador público y realizó estudios de posgrado (MBA) en el Instituto para el Desarrollo Empresarial en la Argentina (IDEA).
Logicalis designa gerente de RR.HH.
Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció el nombramiento de Sergio Sosa como gerente de Recursos Humanos para las filiales de la compañía en el Cono Sur, región que comprende la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Sergio Sosa es Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Realizó un posgrado en Antropología Empresarial en la Universidad de Belgrano y un máster en Dirección en Recursos Humanos en la UCES. Anteriormente, se desempeñó por más de 18 años como director de Recursos Humanos en American Express Argentina, y ocupó diferentes posiciones gerenciales en el área de RR.HH. de empresas tales como IRAM, Petroquímica Río Tercero y AGA Argentina
Netshoes nombra gerente general
La empresa de e-commerce de venta de artículos de deporte y recreación Netshoes designó a Alberto Calvo como director general para la Argentina y Latinoamérica.
Alberto Calvo reportará desde la Argentina al CEO Márcio Kumruain de Brasil, tiene más de 20 años de carrera y ocupó importantes puestos en compañías como Nike y Unilever.
El ejecutivo se formó en Administración de Empresas y Marketing en la Universidad de Buenos Aires.
Netshoes es una empresa 100% digital, elegida por la revista Fast Company como una de las 10 más innovadoras de Sudamérica. Además, fue reconocida recientemente como líder del mercado en América latina por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.
Netshoes es una empresa 100% digital, elegida por la revista Fast Company como una de las 10 más innovadoras de Sudamérica. Además, fue reconocida recientemente como líder del mercado en América latina por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.