Foco

    Riesgos y consecuencias

    ¿Ibuprofeno o paracetamol?

    En un artículo en The Guardian, Luisa Dillner cuenta que el popular antiinflamatorio Ibuprofeno podría no ser totalmente seguro. Es una de las drogas no esteroides y antiinflamatorias (NSAID según siglas inglesas) más populares desde hace 50 años.
    Esas drogas reducen la inflamación bloqueando las enzimas COS-1 y COX-2 necesarias para generar pros­taglandinas, los químicos que dan una respuesta a las lesiones o enfermedades que provocan dolor, hinchazón o fiebre. Pero las prostaglandinas también protegen la capa que recubre el estómago reduciendo la producción de ácido y aumentando el moco,  por lo cual el bloqueo puede provocar sangrado o úlceras en el estómago, especialmente en personas mayores.
    Todas las drogas tienen efectos secundarios y mucha gente puede tomar ibuprofeno con plena seguridad. El paracetamol no es tan efectivo y también tiene sus propios riesgos, porque en dosis mayores a las recomendadas puede dañar el hígado. Habría que evitar esas drogas si se padece asma, se ha tenido un infarto, ACV, úlcera estomacal o enfermedad renal o si se están tomando anticoagulantes.

    La Argentina a la cabeza
    Líder en exportación mundial de futbolistas

    A pesar que durante 10 años Brasil fue el mayor exportador de futbolistas hacia los clubes de Europa, donde se concentra el negocio de transferencias del fútbol mundial, desde 2011 la Argentina mantiene el liderazgo, explica Gerardo Molina especialista en Marketing Deportivo y creador del sistema de medición. 
    Según el ranking publicado en Alemania, la Argentina exportó un total de 2.576 jugadores, en tanto Brasil lo siguió con 1.734.
    Entre quienes partieron, 82,5% lo hizo rumbo a las cinco ligas europeas más importantes: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia y el resto se dividió entre ligas menores de ese continente, mientras crece la tendencia entre los destinos antes considerados atípicos. Hoy son cada vez más rentables plazas como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, explica Euromericas Sport Marketing.
    En 2014, se movieron más de US$ 228 millones en transferencias desde la Argentina. Ante la danza de millones, hay una tendencia que ha seguido comparada con el mismo periodo del año anterior que es el aumento de la exportación de jugadores cada vez más jóvenes y a más alto costo de venta. (Subió en el mismo periodo 22%)

    Más tráfico y más ingresos
    Yahoo! también compite con la televisión

    Anunció dos series propias de comedia y un nuevo canal por Internet que transmitirá conciertos en vivo. Se trata de las primeras comedias originales de formato que se suman a la oferta de video en línea de la compañía. Tienen ocho episodios de 30 minutos que Yahoo! publicará de manera simultánea en su sitio en Internet. Se titulan Other Space y Sin City Saints.
    Se interpreta este movimiento como un esfuerzo por aumentar su tráfico y sus ingresos por publicidad al transmitir más programas de video en su sitio en Internet. Los ingresos de Yahoo! siguen estancados desde hace años.
    Other Space es una aventura espacial ambientada en el Siglo 22, y Sin City Saints, sigue al propietario de un nuevo equipo ficticio del baloncesto profesional.
    Yahoo! también anunció una nueva sociedad con el promotor de conciertos Live Nation que involucrará la transmisión de un recital en vivo cada día a partir del verano.

    Análisis predictivo a partir de los datos
    Las recomendaciones automatizadas

    En la era de big data, lo que abunda es información histórica para analizar. Uno se puede pasar horas analizando conductas de visitantes, compras pasadas, clasificación de clientes y mucho más. Los marketineros inteligentes no se detienen allí. Aprovechan toda esa data para hacer predicciones sobre el futuro y optimizar sus acciones.
    El ejemplo más acabado de análisis predictivo es Amazon. Usando las compras anteriores del cliente, páginas miradas, reseñas e información demográfica, el sitio ofrece recomendaciones para venta cruzada y ampliada. También agrega análisis de la compra con su herramienta “qué otros artículos compran los clientes después de haber visto este”. Según  Venture Beat, estas recomendaciones automatizadas generan 35% de los ingresos del sitio.
    Cualquier negocio puede aprovechar datos históricos –desde transacciones hasta encuestas y publicaciones en medios sociales– para anticipar lo que podría ser el paso siguiente de los clientes.
    En el mercado actual, llevado adelante por la información, el análisis predictivo es el futuro del marketing. El uso de recomendaciones automatizadas y en tiempo real significa que usted puede convertir conocimientos de ayer en conversiones de hoy.

    Valioso aporte de los vendedores
    El conocimiento tácito

    Las empresas consiguen ventaja competitiva cuando sus distintas divisiones comparten información no cuantificable. Pero para que fluya ese importante conocimiento tácito, los gerentes deben fomentar los lazos sociales y las relaciones interfuncionales.
    Los vendedores ocupan un lugar único en una organización. En un contexto B2B tienen un pie en su oficina y el otro en la oficina del cliente. En un contexto B2C son la línea frontal en contacto con el cliente y sus exigencias. Por eso son los únicos con acceso a datos de la empresa, de los clientes y hasta de los competidores. Habría que usar de la mejor manera ese valioso conocimiento que recogen.
    Según el estudio que investiga la influencia del conocimiento tácito en el éxito de marketing, hay contratiempos que surgen cuando las firmas carecen de redes sociales internas que transmitan esa información. Es natural en los vendedores la capacidad para crear redes sociales con sus clientes. Esos lazos están íntimamente relacionados con su capacidad para aumentar ventas. Pero las ventajas de formar redes sociales internas a veces no se ve con tanta claridad. Y eso resulta en lo que los autores llaman huecos estructurales que dañan la capacidad de las compañías para obtener y diseminar conocimiento por toda la organización.

    El manejo de la intermitencia
    Los avances en energía eólica

    La energía eólica florece en las llanuras abiertas de Colorado. Desde 2011 se han construido tres grandes usinas al norte de la ciudad de Limon sobre la autopista 71. Cada dos segundos, cada una de los cientos de turbinas  registra la velocidad del viento y su propia producción de energía. 
    Cada cinco minutos disparan datos a las potentes computadoras que se encuentran a 100 millas de allí en el National Center for Atmospheric  Research (NCAR) en Boulder. Allí, el software basado en inteligencia artificial amasa los números junto con la información de los satélites climáticos, estaciones climáticas y otras granjas eólicas en el estado. El resultado de todo eso es que  ahora es posible contar con pronósticos de energía eólica de una precisión sin precedentes y que Colorado puede usar mucha más energía renovable a un costo mucho menor de lo que antes se creía posible.
    Desde 2009 la cantidad de energía eólica se duplicó con creces. Los pronósticos ayudan a las empresas energéticas a manejar el más grave de los problemas con la energía eólica: su intermitencia. La generación de energía solar, en cambio, tiene un retraso de 10 años con respecto a la energía eólica.  

    Perspectivas hasta 2085
    Lento avance de las mujeres en roles de liderazgo

    Mucho se ha avanzado en lo que respecta a las perspectivas laborales de las mujeres. Pero sigue habiendo pocas en los niveles jerárquicos y, en opinión de una especialista en liderazgo, lo que ocurre es que la promoción de una mujer sigue supeditada al criterio personal de su empleador.
    Las mujeres tienen solo 8,1% de los cargos mejor pagos en Estados Unidos, según una encuesta reciente entre las 500 empresas de Fortune. Según un estudio realizado por la Harvard Business School, 60% de los ejecutivos varones tienen “esposas que no trabajan a tiempo completo fuera del hogar, comparado con solo 10% de las mujeres”.
    En un día laboral cualquiera, dice Susan Cramm en un artículo para Strategy & Business, los ejecutivos hombres por lo general se quedan un rato charlando o van a tomar algo con amigos que por lo general piensan como ellos. Por lo tanto, no se ven sometidos a opiniones que podrían movilizar sus modelos mentales sobre las mujeres, sobre cómo definen ellas el éxito y cómo hacen para manejar el doble desafío del trabajo y la familia. Ellos mantienen su perspectiva única sobre el liderazgo. Las investigaciones recientes calculan que, “al ritmo que están progresando las mujeres, no lograrán un pie de igualdad con los hombres en roles de liderazgo en política, negocios, emprendimientos y ONG hasta el año 2085”.

    Beneficios ambientales y de seguridad
    El proyecto SARTRE

    SARTRE son las siglas que corresponden a “Safe Road Trains for the Environment”, financiado por la Comisión Europea bajo el programa Framework 7, que se propone desarrollar estrategias y tecnologías para permitir  que “pelotones de vehículos” se muevan por las autopistas públicas normales  con importantes beneficios ambientales, de seguridad y comodidad.
    El proyecto se propone fomentar un cambio importante en el uso del transporte personal desarrollando trenes de carreteras ambientales llamados pelotones.
    Desarrollarán sistemas para facilitar la adopción de trenes de carretera que corran sobre las autopistas actuales sin modificaciones y con interacción de otro tráfico.
    El sistema tendrá un vehículo líder, manejado por un conductor profesional, que será responsable del pelotón. Los vehículos que se enfilan detrás entrarán en un modo de control semi automático que permite al conductor de cada uno de los vehículos seguidores hacer otros cosas  que normalmente estarían prohibidas por razones de seguridad. Por ejemplo, hablar por teléfono, leer un libro o mirar una película.