Contenidos

    Director-Editor

    Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar

    Secretaria general de Redacción

    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar

    Colaboran en este número

    Rubén Chorny

    María Teresa Lavayén

    Nahuel Lezcano

    Portada

    María Martínez

    Diagramación

    Diego Gorzalczany

    Ilustraciones

    María Martínez

    Contenidos de Internet

    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar

    Gerente general

    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Gerencia de Administración

    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Gerencia de Publicidad

    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 5012 3314

    Suscripciones

    suscripciones@mercado.com.ar

    Línea WhatsApp: +54911 6435 9400

     

    3         Carta del Director

    Argentina no está afuera del mundo.

     

    4         Contenidos

     

    6         Opinión

    Nueva cara de la globalización con el             intercambio de servicios.

     

    ANÁLISIS

    8         Entrevista

                8 | SMS, la demostración de que el camino inverso es posible.

                11 | Daniel Herrero, Acuerdos comerciales sobre alineamientos geopolíticos.

                12 | Juan José Cruces, Calidad en investigaciones y formar nuevas generaciones.

               

    14      Ideas y debates

    Un orden mundial que contenga la rivalidad en un mundo anárquico.

     

    18      ESCENARIO GLOBAL 

                18 | La tensión política global afecta a la carrera espacial.

                19 | Sospechosa resiliencia de la economía rusa.

                20 | Serios desafíos en el futuro de la monarquía británica.

                22 | Debate por el plan Biden para condonar la deuda estudiantil.

                24 | La seguridad energética y los riesgos de todo tipo.

     

    26      PORTADA

    La biotecnología es la revolución que no cesa.

     

    44      EMPRESAS

    44 | Hidrógeno verde en América latina.

                46 | El dinero está ahora a las puertas de la competencia.

     

    50      ALTA GERENCIA

    Lecciones de gestión empresarial dadas por “el otro Maquiavelo”

     

    56      INFORME

    Bancos, Con innovación, el potencial de crecimiento es inmenso.

     

    70      INFORME II

    Seguros, Revisita a un sector que se transforma para avanzar.

     

    80      RECURSOS HUMANOS

    80 | Cómo construir ecosistemas laborales híbridos.

                81 | La importancia de la escucha en los líderes.

                82 | Se necesita una fuerza laboral capacitada y digitalizada.

                84 | Los perfiles IT más y menos complejos de conseguir.

                86 | Industria 4.0: una ventana a los nuevos empleos.

     

    88      DOCUMENTO

    Nueva configuración planetaria, a partir de la guerra en Ucrania.

     

    92      VIDA Y ESTILO

    92 | Una zambullida a las aguas del placer.

                94 | En Mendoza, se reveló el top 50 de los viñedos del mundo.

                95 | El aspecto psicológico en el tratamiento de la obesidad.

     

    98      Colofón

    La banca minorista, de 2025 en adelante.

     

     

    26

    La biotecnología es la revolución que no cesa

    Despliega actividad en campos tan disímiles como salud humana y veterinaria, biocombustibles y agronegocios, y hasta clonación. Todo el mundo percibe su importancia, aunque les costaría definir su cometido. Lo que todos saben es que es una actividad económica de singular relevancia.

     

    10

    Entrevista

    SMS, la demostración de que el camino inverso es posible

    Las Big four nacieron en los países centrales y luego tuvieron presencia en los emergentes o en desarrollo. Hay, al menos una excepción. El caso de SMS. Hizo el camino inverso. Predican lo mismos que las grandes marcas de auditoría y consultoría, y además se llevan bien con todos sus colegas. Son también jugadores globales.

    56

    La nueva agenda de los bancos

    Con innovación, el potencial de crecimiento es inmenso

    En un contexto complejo y con frentes diversos, la banca “tradicional” consolida una transformación profunda hacia la digitalización, que ha implicado un cambio radical en la manera de llevar adelante los procesos, de pensar las nuevas propuestas de valor y de concebir el modelo de negocios. Un cambio transversal que sobrepasa lo meramente técnico y tecnológico, y que ha obligado a reevaluar la cultura organizacional.

     

    70

    Los seguros ante una nueva era

    Revisita a un sector que se transforma para avanzar

    De la mano de las nuevas tecnologías y herramientas de obtención, procesamiento y análisis de datos, las compañías de seguros se encaminan hacia un nuevo modelo de negocios, que privilegia la hiperpersonalización y la profundización del asesoramiento para prevenir potenciales sucesos.

     

    46

    El dinero está ahora a las puertas de la competencia

    ¿Cómo va a modificar nuestras vidas? Qué están haciendo hoy las marcas y cómo se están preparando para adaptarse a esta transformación que ya comenzó y no se detendrá. LLYC comparte una serie de recomendaciones para que las empresas avancen mientras se implanta esta tecnología.

     

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA.