Director-Editor
Miguel Ángel Diez | mdiez@mercado.com.ar
Secretaria general de Redacción
Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar
Colaboran en este número
Rubén Chorny
María Teresa Lavayén
Nahuel Lezcano
Portada
María Martínez
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar
Gerente general
Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar
Gerencia de Administración
Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar
Gerencia de Publicidad
Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 5012 3314
Suscripciones
suscripciones@mercado.com.ar
Línea WhatsApp: +54911 6435 9400
3 Carta del Director
Argentina no está afuera del mundo.
4 Contenidos
6 Opinión
Nueva cara de la globalización con el intercambio de servicios.
ANÁLISIS
8 Entrevista
8 | SMS, la demostración de que el camino inverso es posible.
11 | Daniel Herrero, Acuerdos comerciales sobre alineamientos geopolíticos.
12 | Juan José Cruces, Calidad en investigaciones y formar nuevas generaciones.
14 Ideas y debates
Un orden mundial que contenga la rivalidad en un mundo anárquico.
18 ESCENARIO GLOBAL
18 | La tensión política global afecta a la carrera espacial.
19 | Sospechosa resiliencia de la economía rusa.
20 | Serios desafíos en el futuro de la monarquía británica.
22 | Debate por el plan Biden para condonar la deuda estudiantil.
24 | La seguridad energética y los riesgos de todo tipo.
26 PORTADA
La biotecnología es la revolución que no cesa.
44 EMPRESAS
44 | Hidrógeno verde en América latina.
46 | El dinero está ahora a las puertas de la competencia.
50 ALTA GERENCIA
Lecciones de gestión empresarial dadas por “el otro Maquiavelo”
56 INFORME
Bancos, Con innovación, el potencial de crecimiento es inmenso.
70 INFORME II
Seguros, Revisita a un sector que se transforma para avanzar.
80 RECURSOS HUMANOS
80 | Cómo construir ecosistemas laborales híbridos.
81 | La importancia de la escucha en los líderes.
82 | Se necesita una fuerza laboral capacitada y digitalizada.
84 | Los perfiles IT más y menos complejos de conseguir.
86 | Industria 4.0: una ventana a los nuevos empleos.
88 DOCUMENTO
Nueva configuración planetaria, a partir de la guerra en Ucrania.
92 VIDA Y ESTILO
92 | Una zambullida a las aguas del placer.
94 | En Mendoza, se reveló el top 50 de los viñedos del mundo.
95 | El aspecto psicológico en el tratamiento de la obesidad.
98 Colofón
La banca minorista, de 2025 en adelante.
26
La biotecnología es la revolución que no cesa
Despliega actividad en campos tan disímiles como salud humana y veterinaria, biocombustibles y agronegocios, y hasta clonación. Todo el mundo percibe su importancia, aunque les costaría definir su cometido. Lo que todos saben es que es una actividad económica de singular relevancia.
10
Entrevista
SMS, la demostración de que el camino inverso es posible
Las Big four nacieron en los países centrales y luego tuvieron presencia en los emergentes o en desarrollo. Hay, al menos una excepción. El caso de SMS. Hizo el camino inverso. Predican lo mismos que las grandes marcas de auditoría y consultoría, y además se llevan bien con todos sus colegas. Son también jugadores globales.
56
La nueva agenda de los bancos
Con innovación, el potencial de crecimiento es inmenso
En un contexto complejo y con frentes diversos, la banca “tradicional” consolida una transformación profunda hacia la digitalización, que ha implicado un cambio radical en la manera de llevar adelante los procesos, de pensar las nuevas propuestas de valor y de concebir el modelo de negocios. Un cambio transversal que sobrepasa lo meramente técnico y tecnológico, y que ha obligado a reevaluar la cultura organizacional.
70
Los seguros ante una nueva era
Revisita a un sector que se transforma para avanzar
De la mano de las nuevas tecnologías y herramientas de obtención, procesamiento y análisis de datos, las compañías de seguros se encaminan hacia un nuevo modelo de negocios, que privilegia la hiperpersonalización y la profundización del asesoramiento para prevenir potenciales sucesos.
46
El dinero está ahora a las puertas de la competencia
¿Cómo va a modificar nuestras vidas? Qué están haciendo hoy las marcas y cómo se están preparando para adaptarse a esta transformación que ya comenzó y no se detendrá. LLYC comparte una serie de recomendaciones para que las empresas avancen mientras se implanta esta tecnología.
La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Coronel Diaz 2241 piso 10 “D”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425DQI) Línea WhatsApp: +54911 6435 9400. www.mercado.com.ar. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. ISSN 0325-0687. Impresión: Taddeo SRL, Charrúa 3480, CABA.