El primero es el tradicional reporte sobre “cómo se rinde cuentas en RSE y sustentabilidad”. El segundo es el anuario del talento, dedicado a nuevos y viejos temas en el campo de los recursos humanos. El tercero es sobre “nuevas fronteras en calidad”, en la undécima versión anual en esta materia. Con una encuesta especialmente diseñada para auscultar la percepción de los directivos de empresas sobre el estado de este tema.
En el caso de RSE y sustentabilidad, la estructura de este informe se concentra en la evaluación de los reportes de sustentabilidad que producen las empresas. Del más de medio centenar que hay cada año, se eligen los 10 sobresalientes. No los mejores, porque no es un ranking. Simplemente, los 10 que merecen destacarse.
Este año en un contexto muy particular: cambió el escenario global y las principales corrientes de pensamiento están en jaque. Se reacciona contra la presunta codicia de las empresas, contra formas del capitalismo que desindustrializan áreas que tenían buen crecimiento económico. No solamente se cuestiona el capitalismo, y se habla de su reinvención. También se teme por el futuro de la democracia. Un escenario totalmente distinto al tradicional.
Las empresas veteranas en este quehacer están convencidas que la conducta ambiental, social y de relaciones con organismos de Gobierno, es central para tener éxito en el largo plazo.
El imperativo del talento
La transformación que se avecina en el mundo del trabajo, no tiene precedentes, en su profundidad y en su velocidad. Habrá que hacer frente a la disrupción tecnológica, a la creciente y vertiginosa robotización de las tareas, a la expansión de la inteligencia artificial.
En el plano local, este año está dominado por las paritarias y los acuerdos salariales con los sindicatos. Un tema que va cobrando cada vez más importancia, y al que todos los actores están atentos, es la implementación de software en la gestión de recursos humanos (ideal también para consultores y proveedores de esta tecnología).
Un tema capital al que deberíamos prestar mucha atención es este:
Ante la creciente proporción de Generación Y, y de Millenials en la estructura de las empresas, habría que revisar y rediseñar todas las políticas y sistemas de RR.HH., para adecuarlas al perfil de estos clientes internos, que hoy dominan el “mercado interno” y que en un tiempo más serán los nuevos gerentes y directores y que ya hoy cuestionan varias de las prácticas vigentes como la gestión del desempeño tradicional.
Por último, otro tema nuevo que emerge es el de compensación del Directorio.
La actividad ha experimentado un cambio drástico. Las consultoras –y las mismas empresas– siguen buscando gente que encaje en las organizaciones, como siempre. Pero esta vez buscan diferentes perfiles de personas y en las diferencias con el pasado reciente, se advierten tendencias que es necesario tener en cuenta para saber lo que está pasando.
La siempre difícil tarea de selección reclutamiento, demanda conocimiento de herramientas tecnológicas ahora disponibles y competir con frecuencia con firmas de IT y agencias digitales que buscan también a estos mismos perfiles.
Además, la tarea se extiende en gran medida, a reclutar “millennials” y nuevas generaciones cercanas, lo que implica todo un desafío en el acercamiento y en cómo se acomete la tarea.
Nuevas fronteras en calidad
Esta undécima versión del informe anual sobre calidad, se enriquece con otros aportes y perspectivas. Lo más relevante: una encuesta especialmente diseñada en colaboración entre la consultora Crescent y Mercado ausculta la percepción de los directivos de empresas sobre el estado de este tema.