Henkel
www.henkel.com.ar
A través del programa “Ten un impacto en el mañana” promueve el compromiso social voluntario de sus empleados y jubilados en el mundo, apoyando temáticas en las áreas social, educación y ciencia, deporte y salud, arte y cultura y medio ambiente. Durante 2017, se aprobaron 14 proyectos en Argentina, beneficiando a alrededor de 20.000 personas. El Club de Sustentabilidad cerró su séptimo año promoviendo el desarrollo sostenible en la Prov. de Bs As, a través de una obra de teatro y un taller de ciencias aplicadas al reciclaje. En 2017, participaron 3.159 niños de 10 escuelas. Llevó a cabo este año un nuevo ciclo de capacitación en temas de Sustentabilidad y RSE con sus distribuidores de CABA y Conurbano Bonaerense, junto a especialistas del Programa Valor – RSE+Competitividad.
Herbalife
www.herbalife.com
A escala mundial, cuenta con Fundación Familia Herbalife, que implementa el programa “Casa Herbalife” que orienta su apoyo a instituciones sin fines de lucro como son los centros y hogares de niños, para que tengan acceso a una buena nutrición. En la región de Centro y Sudamérica cuenta con 12 casas en nueve países. “Programa 3 R’s” busca generar conciencia ambiental (reciclado de envases de productos, papel, cartón y plástico).
Holcim
www.holcim.com.ar
El programa de voluntariado “Juntos” mejora las condiciones de vida de las familias de zonas aledañas a la empresa, a través de una alianza entre escuelas, Gobiernos locales y cooperativas. Las intervenciones se basaron en la pintura de murales en garitas y parques, además se instalaron estaciones deportivas y se plantaron árboles. “Fondo construir” apoya a las organizaciones Vivienda Digna y Hábitat para la Humanidad. Donó 1.880 bolsas de materiales, beneficiando a la población más vulnerable de Presidente Derqui y González Catán. A través del programa “Espacios seguros” se concientizó y capacitó a más de 1.000 alumnos de escuelas secundarias y técnicas en la detección de riesgos y condiciones inseguras en la vida cotidiana. El programa se realizó en Malagueño (Córdoba), Capdeville (Mendoza), Campana (Buenos Aires) y Puesto Viejo (Jujuy).
Honda
www.honda.com.ar
“Pacto vial” trabaja desde las ópticas de peatón, conductor y medios de transporte brindando información sobre la seguridad en el tránsito y promoviendo actitudes y conductas responsables en la circulación vial. Se divide en dos etapas y está dirigido a alumnos de secundario, de escuelas públicas y privadas. Cuenta con la participación de voluntarios de la compañía que transmiten sus conocimientos y experiencias. Las actividades se adaptan según el ciclo lectivo: para 1er y 2do año se trabaja sobre el rol del peatón, la conducción en bicicleta y la conducta en medios de transporte públicos. Para 3er y 4to año se realiza una inducción de próximos conductores y para los alumnos de 5to y 6to, próximos a sacar el registro, se aborda la temática de sustentabilidad vial en motos y autos. Busca generar participación, concientización y responsabilidad en la seguridad en el tránsito; y brindar herramientas que los posicionen frente a diferentes sucesos de la vida cotidiana.
HP
www8.hp.com/ar/es/
Cuenta con objetivos específicos de mejora en el impacto sobre el medio ambiente, como el compromiso de deforestación cero y abastecimiento por energías renovables, reducción de emisiones de gas y huella de carbono. En 2016, firmó un convenio con la Presidencia de la Cámara de Representantes de Misiones para abrir la una escuela de robótica destinada a estudiantes y a docentes de la ciudad de Posadas y de la región.
HSBC
www.hsbc.com.ar
“Agua segura para comunidades, diseñado junto a Fundación Vida Silvestre, tiene como objetivo garantizar el acceso al agua en el Mun. de Andresito, Misiones. Dado que 30% de la población misionera no posee sistema de distribución de agua, el proyecto se centró en proveer agua en cantidad y calidad a través de realización de perforaciones de pozos, la adecuación de vertientes naturales, la recuperación y el mantenimiento de la cubierta forestal en zonas de recarga de agua superficial y subterránea. 169 familias de colonos, 97 familias de tres comunidades guaraníes y tres escuelas rurales ahora cuentan con acceso a agua segura a través de la instalación de dos pozos comunitarios, siete sistemas de distribución de agua y 28 adecuaciones de vertientes. Se produjeron 20.000 plantines de especies nativas con las que se reforestaron 43 hectáreas en pos de conservar parte de la selva misionera.
IBM
www.ibm.com/ar-es
A escala global, On Demand Community es un programa de voluntariado dotando a sus empleados de herramientas tecnológicas específicamente diseñadas para instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la comunidad. Kidsmart consiste en incorporar el uso de las nuevas herramientas informáticas al ámbito escolar, particularmente en el nivel de educación inicial. Otros programas especiales fomentan el equilibrio trabajo/vida privada (paternidad extendida, etc.). Apoya la presencia de mujeres en tecnología, el emprendedursimo y busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Capacita a sus profesionales mediante Global Campus, un sitio que ofrece un extenso número de cursos.
ICBC
www.icbc.com.ar
Canaliza su RSE principalmente a través de Fundación ICBC, creada hace más de 40 años con el objetivo de capacitar y formar cuadros profesionales a través de la Tecnicatura en Comercio Internacional, cursos y seminarios; y la promoción del comercio exterior, mediante el apoyo a pymes que tengan como meta la internacionalización. El área de Cultura apoya a artistas nóveles en su Espacio de Arte. Se promueve la participación de los colaboradores en el “Programa de voluntariado corporativo”, con el fin de fomentar el espíritu solidario de los mismos y brindarles un espacio de desarrollo personal, beneficiando a su vez a la comunidad. Las acciones están orientadas particularmente a la educación, el cuidado de la infancia y la reducción de la pobreza, así como al cuidado del medioambiente y la participación ciudadana.
Intercontinental
www.intercontinental.com
En 2016 ha certificado Hoteles + Verdes, en la categoría de Excelencia. Es una evaluación estructurada de la gestión sostenible de la empresa. IHG Green Engage administra el impacto ambiental de los hoteles en todas las fases del ciclo de vida del hotel. Hace un seguimiento del uso de energía, carbono y agua, así como de la gestión de los residuos en las propiedades, junto con los costos asociados. IHG Academy es una colaboración entre personas, hoteles IHG, oficinas corporativas, centros educativos locales y organizaciones comunitarias. Ofrece a los habitantes locales la oportunidad de desarrollar destrezas y mejorar sus perspectivas laborales en una de las empresas hoteleras más grandes del mundo. IHG Foundation se centra en ayudar a las comunidades a desarrollar destrezas de hospitalidad, garantizar la asistencia a las víctimas de catástrofes, promover la inversión local y proteger el medio ambiente.
Iplan
iplan.com.ar
Con Fundación Forge, contribuye con el entrenamiento de los jóvenes de cara a entrevistas laborales y armado de CV. Con Residuca: invita a los jóvenes a participar de las búsquedas laborales brindándoles la posibilidad de acceder a un puesto laboral de calidad. Con Incuba, ofrece un ámbito de trabajo en el distrito tecnológico para emprendedores, otorgándoles un lugar para desarrollarse y una excelente conectividad. Con Codo a Codo, participó de la gestación del proyecto de formar a más de 1.000 programadores. Dicta talleres a alumnos de 5to año de colegios del Distrito Tecnológico, para el armado del CV. Colabora en forma continua facilitando equipamiento y materiales didácticos a la Escuela Infantil 11. Participa de programas de reciclado de Fundación Garrahan y con la obtención de recursos económicos para el hospital. Alienta la formación de alianzas instituciones/empresas.
Iram
www.iram.org.ar
Respaldó su compromiso con la RS mediante el desarrollo de las siguientes acciones: “Participó en el Grupo de Post Publicación de la Norma ISO 26000”, en el cual se están analizando distintos enfoques para la próxima revisión sistemática de dicha norma. En línea con su adhesión a los principios del Pacto Global, publicó en 2017 una Comunicación de Involucramiento. Interviene en el estudio de nuevas normas internacionales que contribuyen a la RS, como Compras Sostenibles ISO 20400: Anticorrupción ISO 37001; serie 39000 sobre seguridad en el tráfico en carreteras, entre otras. Contribuye, mediante su plan de estudio de normas, con los ODS para el plan hacia 2030.
Irsa
www.irsacp.com.ar
Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, organizando actividades en Alto Palermo, Distrito Arcos, Alto Avellaneda y Dot para crear conciencia sobre los pequeños cambios que podemos hacer para cuidar el planeta. Mediante el programa “Regalá + Ayudá”, desde hace siete años, dona a 15 ONG un monto específico por cada ticket emitido en sus centros comerciales durante el 23 y 24 de diciembre. El monto total de la donación supera $1,5 millones. Realizó la 2° edición de “Más historias que inspiran”, el evento anual donde ONG que participaron del programa “Regalá + Ayudá” presentan sus proyectos ante directivos de empresas, otras ONG y funcionarios de Irsa, a fin de generar alianzas entre el sector privado y entidades de la sociedad civil. Por segundo año, empleados de la compañía construyeron una casa semilla junto a la familia beneficiada, junto a Hábitat para la Humanidad Argentina.
John Deere
www.deere.com.ar
En Argentina, desarrolla programas dedicados a fortalecer la educación y acciones de desarrollo de la comunidad, trabajando junto a organizaciones como Junior Achievement, United Way, etc. Se destacan el Desafío AgroMESE, los programas en escuelas primarias, Socios por un Día y las jornadas de voluntariado que se realizan cada año. Desafío AgroMESE consiste en un ejercicio de simulación computarizado en el que estudiantes del secundario gestionan compañías virtuales vinculadas al sector agropecuario. Desde 2007, compitieron cerca de 22.000 alumnos de 15 provincias. En cuanto a los programas de escuela primaria, 1.100 alumnos fueron parte de los cursos dictados por 38 voluntarios de John Deere en 2017 complementando contenidos curriculares. Además, 12 voluntarios de la empresa participaron este año de Socios por un Día, el cual consta de la invitación a estudiantes del último año escolar para pasar un día con un profesional vinculado a la carrera que desean seguir.
Johnson & Johnson
www.jnjarg.com
Desde 1960, su campaña educativa presenta material didáctico sobre temas de interés para los niños y adolescentes que están viviendo una etapa de cambios constantes. Con un moderno material y tres videos que cubren los principales temas de interés para los niños y adolescentes en esta etapa, logramos llegar a cientos de colegios que año a año esperan nuestra visita. Apuesta a los proyectos y actividades que ayuden a mejorar la vida de quienes más lo necesitan a través de sus Comité de Contribuciones y “Programa de voluntariado”. “Programa sin barreras” tiene el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas con capacidades diferentes y mejorar su empleabilidad.
En medio ambiente, evalúa continuamente todas sus operaciones y las audita para minimizar el impacto, educa y entrena a sus empleados, proveedores, clientes y otras partes interesadas en los compromisos ambientales asumidos.
Johnson Controls
www.johnsoncontrols.com
Fue sponsor en la Carrera Unicef por la Educación con más de 80 colaboradores. Impulsa un espacio de maternidad para beneficiar a las madres. Realiza un programa de beneficios llamado Life Plus, que promueve el bienestar de su equipo. Incluye iniciativas para la salud, celebraciones, descuentos y balance entre la vida personal y el trabajo. Brinda masajes laborales y charlas de salud ocupacional, y cuenta con equipos de running. Celebró un acuerdo con el World Green Building Council, para impulsar el desarrollo de políticas de eficiencia, intercambiando mejores prácticas de escuelas verdes con el BID, fortaleciendo los negocios globales a favor de la construcción sostenible. Impulsa el programa “ADT Jóvenes” brindando capacitación técnica a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, facilitando su reinserción social. Realizó un protocolo de interconexión de centros de moni toreo para los damnificados por el terremoto que afectó a México.
Kimberly-Clark
www.kimberly-clark.com.ar
Desde hace 10 años, impulsa la Posta Sanitaria, un proyecto de asistencia primaria, educación y prevención, junto con la Facultad de Biomédicas del Hospital Austral y con el apoyo de la Mun. de Pilar. La Posta impulsa un paradigma de medicina humanizada donde los pacientes son atendidos con una mirada humanística amplia. El proyecto es acompañado por programas de prevención de enfermedades, con capacitación específica y talleres para concientizar y trasmitir hábitos saludables. Se registraron 1.473 historias clínicas, 31.054 consultas médicas y se dictaron 157 talleres educativos que tuvieron 2.813 beneficiarios. También brinda asistencia de todo tipo a la población como los talleres de apoyo escolar, donde además se entregan pañales, medicamentos, ropa, insumos, útiles escolares y juguetes.
Kinder
www.kinder.com/es/ar/
La empresa Ferrero Argentina a través de su marca Kinder posee varios programas de RSE. En Argentina implementa “Kinder+Sport”, un proyecto social que busca promover el ejercicio físico entre niños y jóvenes, así como fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia. “Kinder+Sport” apoya los programas deportivos en el ámbito escolar, considerando los centros de enseñanza como puntos centrales y esenciales para el desarrollo educativo y de formación deportiva. Además, invierte en las comunidades locales gracias a Fundación Ferrero y las empresas sociales Ferrero.
KPMG
www.kpmg.com.ar
El plan de RS tiene como socios estratégicos a Fundación Garrahan y a Cimientos. El foco principal es el programa de capacitación para jóvenes en situación de vulnerabilidad, llevado adelante con esta última entidad a efectos de brindarles herramientas que faciliten su inserción laboral. Con Fundación Garrahan realizó, en sus oficinas, campañas recurrentes de donación de sangre. Desarrolla campañas de donación de útiles y textos escolares, juguetes y ropa para el hogar de día Casa María de Guadalupe, al cual visita con actividades recreativas, y hace campañas de tejido solidario. Apoya a fundaciones y organizaciones sin fines de lucro a través de auditorías probono.
La Caja
www.lacaja.com.ar
El “Programa seguridad vial sustentable” se dirige a empleados, clientes y a la comunidad, para generar conciencia. Incluye bicicleteadas familiares, foros de Seguridad Vial Sustentable, campañas de concientización, talleres de educación vial, carpooling y promoción del uso de la bici entre empleados. El “Programa de reducción y separación de residuos” tiende a reducir 20% las emisiones de CO2 para 2020, a través de tachos diferenciados, reemplazo de vasos y botellas por materiales reutilizables, iniciativas de papperless, fomento de la adhesión a la póliza electrónica y al recibo digital. El “Programa de voluntariado corporativo” permite a los empleados, a partir de su propio know how, dejar una capacidad instalada en una comunidad, con talleres de ventas en el Barrio 31 y de seguridad vial en escuelas del país. Mediante “Bien–Estar Caja”, busca promover la vida saludable entre los empleados. Incluye un consultorio nutricional, clases de yoga y charlas sobre nutrición in company.
L’Oréal
www.loreal.com.ar
Bajo el programa de sustentabilidad “Compartir la belleza con todos” enmarca varias campañas de RSE. Entre ellas se destacan el Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico. “Belleza por un futuro” que, a través de cursos gratuitos, busca insertar laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “MSD2 (MusculoSkeletalDisorders), que tiene por objetivo luchar contra los trastornos musculoesqueléticos que sufren los peluqueros. “Skin Check On Tour”, una campaña de concientización en distintas ciudades del país que promueve el control temprano de lunares para evitar futuros problemas de piel. Y “Lipikar familias”, que convoca a familias que tengan casos de dermatitis atópica para participar por el envío de producto gratuito durante un año y asesoramiento de especia listas para poder sobrellevar los síntomas de esta enfermedad.
Los Cauquenes Resort
www.loscauquenes.com
Lleva adelante prácticas para el cuidado de su entorno y la comunidad a través de políticas empresarias, capacitación del staff e involucrando a huéspedes. Es el primer hotel de Patagonia en obtener una certificación internacional de sustentabilidad. Adhiere al Pacto Global, apoya la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Trabaja junto a Fundación Vida Silvestre en programas como “Check out por la naturaleza” y “La hora del planeta”. Recicla 75% de los residuos (papel, cartón, pet, aluminio, vidrio, aceite, residuos peligrosos). Para la comunidad ofrece charlas motivacionales a los alumnos de la universidad, participa de Eco Aulas junto a la agencia South People, da charlas a la comunidad sobre seguridad, higiene, flora y fauna local, gastronomía, festeja cada año el Eco Día del Niño con actividades recreativas, clases de cocina, merienda para los niños. Trabaja y promueve el trabajo de los productores locales.
La Rural
www.larural.com.ar
Dentro de La Rural Recicla, se destaca la iniciativa de los desarmes “Impulsado”, junto a Fundación Compromiso desde 2006. Su objetivo es reducir el impacto de la actividad, canalizando la reutilización de materiales al finalizar las ferias. Lo recuperado es destinado a escuelas y OS beneficiarias para la construcción de instrumentos didácticos y mobiliarios y reparación de viviendas. En 2017 se recuperaron más de 100 toneladas de materiales. “Cesión solidaria de espacios” se dirige a fundaciones y entidades de bien público a quienes cede sus salones a costo operativo, facilitando la organización de eventos benéficos. Se realizaron 28 eventos de recaudación y se sumaron siete nuevas instituciones a la iniciativa.
La Serenísima
www.laserenisima.com.ar
Desde hace 10 años, implementa “La Serenísima va a la escuela”. Este programa tiene una modalidad 100% lúdica que promueve la vida saludable y la alimentación consciente. Así, comparte con niños de 1° y 2° ciclo de escuelas públicas y privadas del país juegos y dinámicas para que puedan incorporar hábitos más sanos, que giran en torno a los distintos grupos de alimentos, el consumo de tres lácteos por día y la actividad física.
Laboratorios Bagó
www.bago.com.ar
“Alianzas sustentables y saludables” el programa de RSE engloba tres grandes áreas: salud, cultura y educación. En alianza con más de 60 ONG, trabaja en la concientización y prevención en salud, complementando esta acción con la donación de productos. Fue distinguido por su compromiso con la comunidad en la Argentina con el Premio COAS a la Solidaridad 2016/2017, entidad a quien apoya hace 20 años. Todos los años edita un ejemplar de libros que promueven artistas e ideas. Alcanza las 30 distribuidas gratuitamente. La colección se encuentra digitalizada. Apoya a la educación mediante becas y premios.
Laboratorio de Hemoderivados UNC
www.unc-hemoderivados.com.ar
Incorpora los conceptos de sustentabilidad y responsabilidad social organizacional en el modelo de gestión, alineado con los ODS 2030. Puso en marcha un programa largo plazo con el principal objetivo de armonizar los aspectos sociales, económicos, ambientales y éticos de la organización.
Latam
www.latam.com
Avanza en su meta de implementar sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14001 en las operaciones en tierra para las unidades de mantenimiento. Continúa con su programa “Todos podemos volar”, que desde hace más de 10 años, permite a niños de escuelas de bajos recursos tener la experiencia de volar. El programa ha permitido participar a ONG para generar una sinergia de sus proyectos. Contó con la participación de 2.230 alumnos, 300 maestros; 190 escuelas y la participación de casi 300 colaboradores del voluntariado.
Ledesma
www.ledesma.com.ar
El “Programa de innovación y tecnología” se lleva a cabo desde 2002, y capacita en Jujuy a cerca de 1.000 jóvenes por año en nuevas tecnologías. Los cursos son gratuitos y abiertos a la comunidad, e incluyen desde capacitaciones básicas hasta cursos avanzados de programación, impresión 3D y robótica. “Programa de mejora en la Escuela Técnica Herminio Arrieta (Jujuy) se basa en cuatro ejes: mejoras edilicias, equipamiento, prácticas profesionales y fortalecimiento pedagógico. Además, implementa el “Programa de oficios para emprendedores” y el “Programa escuela-empresa de prácticas profesionales”. “Paisaje productivo protegido” se basa en la planificación territorial y el monitoreo de la biodiversidad para compatibilizar la producción y la conservación del entorno. El “Proyecto biomasa” consiste en generar energía a partir de los restos vegetales que quedan en el campo tras la cosecha. Permitió reemplazar más de 20% del gas utilizado por energía renovable.
Lenovo
www3.lenovo.com/ar/es
En 2017 se llevó adelante la primera Semana Mundial de Servicio (Global Service Day). Durante los días 21 y 22 de abril, en Argentina, Colombia, Chile y Perú se realizaron jornadas solidarias junto a la organización Techo, donde más de 70 empleados construyeron casas. En Argentina, se construyeron tres casas para distintas familias que residen en el barrio El Fortín, de La Matanza, Bs. As. La iniciativa local fue el puntapié inicial para comenzar a desarrollar y potenciar el área de RSE en el país. Además, la filial argentina realiza acciones de filantropía y colabora con ONG como Fundación Ruta 40, relacionada al desarrollo integral de escuelas rurales.
LG
www.lg.com/ar
Apoya a Fundaler para prevenir y evitar las complicaciones de las alergias, y contribuir a la reinserción del paciente con asma en una vida normal. Fomenta el intercambio entre Corea y América latina desde el Centro Cultural Coreano, ubicado en Buenos Aires. Trabaja en la minimización del impacto de las operaciones sobre el medio ambiente, desde el desarrollo del producto hasta su fase final. Globalmente, cuenta con voluntariado corporativo.
Liliana Electrodomésticos
www.liliana.com.ar
Ha instalado una planta potabilizadora de agua mediante osmosis inversa: un sistema de tratamiento de afluentes, que permite la reutilización de aguas residuales, y un sistema de enfriamiento de agua para inyectoras por circuito cerrado, contribuyendo a no despreciar este recurso. Esta nueva planta ha sido pensada con nuevas comodidades para su personal. El programa “Open Doors” es de puertas abiertas a la comunidad para que estudiantes de niveles secundarios y/o superiores puedan conocer la actividad y desarrollo, recorriendo la planta industrial en las cercanías de Rosario.
Limpiolux
www.limpiolux.com.ar
La estrategia y foco de su Política de Sustentabilidad están puestos en promover el despliegue del potencial de los 2.195 colaboradores y sus familias, y cuenta con iniciativas de involucramiento con la comunidad. Algunos programas son “Conciencia Limpiolux”, “Encuentro generacional” y “Niños con futuro”, “Limpiolux presente”. Integra y es miembro del Comité Directivo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Tiene alianzas con Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, Fundación Fernández, Fundación Padres, Hogar Ligüen, Hospital Garrahan, Jardines de Cosecha.
Logicalis
www.la.logicalis.com
Busca y propone soluciones para contribuir con la sociedad y el medio ambiente. Participa de proyectos educativos que incluye voluntariado corporativo. El año pasado inauguró Logicalis Inspira, cuyo fin es aportar conocimiento para favorecer la inclusión laboral y profesional. Dentro de ese programa, este año presentó Logicalis Teens, que invita a adolescentes de familiares de empleados para que puedan pasar una jornada inspiradora con los profesionales de la empresa y tengan un contacto con la realidad del trabajo en una compañía de tecnología. Siguiendo las iniciativas de los empleados que trabajan como voluntarios en organizaciones, se hizo un relevamiento y apoyó a dos de ellas (Campaña 1×1, Logicalis colabora con otro producto similar al donado). En medio ambiente, trabaja internamente la importancia de la separación de residuos, con charlas del GCBA y la instalación de tachos adecuados para este fin.
Loma Negra
www.lomanegra.com.ar
Fundación Loma Negra, desde hace 11 años, es la responsable de implementar la dimensión social de la política de RSC. Tiene como misión promover el desarrollo social en las regiones donde actúa la firma, con foco en la juventud. Unifica en tres programas principales. “Puente” fue lanzado en 2015, en alianza con Conciencia, y busca acompañar a los jóvenes en la transición al mundo adulto a través de proyectos que brindan herramientas para la inserción laboral y la orientación vocacional y en capacitaciones en oficios. “Compromiso” es un programa de voluntariado y “Negocios inclusivos” busca contribuir al desarrollo de las economías locales a través del apoyo a emprendimientos como estrategia de ocupación juvenil y adulta, y la generación de negocios inclusivos que integren la cadena de valor de grandes empresas.
London Supply
www.londonsupply.net
Entre las acciones de Fundación Grupo London Supply se destaca la construcción de la escuela primaria Nº 875 y el bachillerato orientado Nº 106 en el Barrio 1° de Mayo, en Puerto Iguazú, Misiones, que forma parte del Parque Educativo Barrio 1° de Mayo construido y donado al municipio por la fundación. Se brindan actividades extracurriculares y talleres, que otorgan herramientas para poder insertarse laboralmente una vez finalizados sus estudios secundarios. En 2014, inauguró en el predio un jardín materno-infantil. Desde 2008, colabora con el Centro Educativo Joven Labrador, con apoyo económico y un programa de pasantías en el Aeropuerto de El Calafate. Junto al Min. de Ed. de Misiones implementó en 2017 “Supersanitos”, en el jardín Madre Teresa de Calcuta, de Puerto Iguazú, que incluyó análisis clínico pediátrico, oftalmológico, otorrinolaringológico y el control del calendario de vacunación con su correspondiente aplicación y un software adaptado para la campaña, sobre el cual se ingresaron digitalmente las historias clínicas de los pacientes.
Longvie
www.longvie.com
Presenta soluciones energéticas para hogares a través de sus termotanques solares, calefones sin llama piloto, hornos, cocinas, anafes y lavarropas etiquetados con eficiencia energética “A”. Presentó los futuros lanzamientos: tanques de almacenamientos que, combinados con paneles solares y los sistemas convencionales de calentamiento de agua permiten dar soluciones completas en el uso del agua caliente de un hogar, ya sea para el abastecimiento de agua caliente sanitaria como para la calefacción central y climatización de piscinas y trabaja en la producción de instalaciones solares de circulación forzada. En un hogar, 50% de la energía consumida es destinada a la climatización, 25% a electrodomésticos y 25% al calentamiento de agua sanitaria y estas soluciones aportan al desarrollo sostenible.
Louis Dreyfus
www.ldcom.com/ar
Ha apoyado numerosas iniciativas. Con Cimientos desarrolla “Futuros egresados”, para ayudar a jóvenes de 12 a 18 años de edad que, a causa de su situación de vulnerabilidad, se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios (becas a 50 niños). Participa de las actividades de Enias, donado fondos para ayudar a niños con capacidades diferentes, de Arroyo Seco, Santa Fe, para aprender a nadar. Construye casas con Techo con voluntariado corporativo. Trabaja para minimizar el impacto en el medio ambiente y mantener la biodiversidad.
Makro
www.makro.com.ar
Ha establecido objetivos de sustentabilidad para 2018, haciendo tangible el compromiso. En proyectos sociales, apoya a Fundación Pescar Argentina; en Makro funcionan tres centros educativos (Córdoba, San Martín y Quilmes) que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasas oportunidades. Para Techo, dona casas y voluntarios participan en la construcción. Participa de Fundación Caminando Juntos, del programa “Invertir vale la pena” desde 2014, con P&G. Desde 2013, articula con la Asociación Civil 25 de Mayo, para su programa “Che amigo”, que realiza actividades culturales y deportivas, para desarrollar aptitudes personales.
Manpower
www.manpowergroup.com.ar
Su propósito es generar empleo significativo y sostenible a través de una estrategia basada en el respeto por las personas, su bienestar y el vínculo cercano, transparente y sustentable con los grupos de interés. Desarrolla instancias de diálogo y escucha activa, mapea sus perfiles, entorno y canales de comunicación e integra sus expectativas e intereses a la gestión. Profundizó el alcance de su “Plan integral de conciliación” y este año fue re-acreditado como Empresa Familiarmente Responsable por el IESE Business School. Promueve la diversidad en toda la cadena de valor. Desde 2008 reconoc como Socios en la inclusión a empresas cliente, sucursales y empleados que ofrecen oportunidades de formación y empleo para grupos en desventaja.
Mapfre
www.mapfre.com.ar
Mediante Encuentros Hispanoamericanos de RS, convoca a personalidades vinculadas a la temática, para exponer y debatir acerca del estado presente y futuro de la RS. El objetivo es brindar herramientas a los talleres que forman parte de RedACTIVOS. “Integrándonos” busca ampliar la política de ingreso de personal, tras favorecer la inserción de adultos mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes provenientes de sectores vulnerables. Firmó un acuerdo con Inadi de Empresas por la Diversidad y con el GCBA para apoyar a los empleados que quieran terminar el secundario (“Adultos 2000”). Mediante el “Programa de Responsabilidad Ciudadana” promueve internamente la importancia de interactuar a conciencia frente a los acontecimientos cívicos más importantes que se desarrollan en la sociedad. Concientiza a los empleados sobre inclusión laboral, realiza campañas de donación de sangre, desayunos de trabajo con grupos de interés y forma en atención al cliente a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Participa del club de empresas comprometidas con la empleabilidad de personas con discapacidad. Mantiene su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente. Cuenta con voluntariado corporativo.
Marcalba
http://marcalba.com.ar/
Trabajamos por la integración de nuevas prácticas de gobierno corporativo a la cadena de valor en la industria de la construcción. Ya incorporó políticas de separación de residuos y reciclado en las oficinas. Comenzó a medir el impacto en la implementación de las nuevas políticas y 2018 elaborará su primer reporte de sustentabilidad, alineado a las tendencias internacionales.
Mars
www.pedigree.com.ar
Desde 2010, Eukanuba acompaña a Fundación Bocalán con el programa “Perros extraordinarios”; alimenta a los perros de por vida y colabora con la difusión del trabajo de la fundación. Bocalán fomenta la inclusión social de personas con discapacidad motriz y niños con autismo a través de la interacción con animales. Para esto, entrena y entrega perros de asistencia de forma gratuita y brinda actividades y terapia asistida con animales. Lleva donadas 180 toneladas de alimento, entregados 18 perros de asistencia y cuenta con cuatro más en entrenamiento. Este año incorporó esta iniciativa al marco del “Programa de voluntariado Mars” e invita a sus asociados a ser familias de socialización, cubriendo una necesidad crítica del programa y una de las más difíciles de atender.
Masisa
www.masisa.com
Dada la amplia distribución del patrimonio forestal e industrial, son muchos y variados los grupos humanos vecinos a sus operaciones. Cada comunidad reviste características especiales, con quienes se desarrollan planes de relacionamiento. Se han identificado las necesidades locales y se trabaja con una visión de largo plazo junto a ellas en planes colaborativos, para mejorar su calidad de vida. Mantiene su compromiso de apoyar el crecimiento de sus proveedores y restadores de servicios, con el fin de hacerlos más competitivos para los mercados actuales. Cuenta con programas de visitas a plantas y con metas de indicadores ambientales.
Massalin Particulares
www.pmi.com
Sus principales programas, en Salta, Jujuy y Misiones, son “Porvenir NOA”, “Porvenir NEA” y “Jardines de cosecha”. Estos programas, desarrollados con Asociación Conciencia, buscan combatir y erradicar el trabajo infantil en los campos donde el tabaco es cultivado. Se centran en eliminar las causas fundamentales del trabajo infantil, ofreciendo centros de contención y facilitando el acceso a la educación a los hijos de los agricultores tabacaleros. Apoya a escuelas rurales con donaciones, obras y charlas y capacitaciones para docentes.
Medtronic
www.medtronic.com/la-es
Fundación Medtronic se concentra en ampliar el acceso a la atención de la salud para las comunidades marginadas del mundo y en sostener comunidades saludables. Busca ampliar el acceso a la atención de la salud, especialmente en comunidades marginadas.
Hace posible que los pacientes con enfermedades crónicas puedan manejar sus trastornos. Estimula el voluntariado corporativo.
Merck
www.merck.com.ar
Basa sus programas sobre tres pilares: el cuidado de la salud, del medio ambiente y la promoción de cultura y educación. Cuenta con programas dedicados a acompañar a pacientes durante su tratamiento en las áreas de esclerosis múltiple, oncología y hormona de crecimiento. Realiza actividades que promueven la reducción del consumo de materias primas, agua, energía, emisiones y residuos. Busca contagiar curiosidad y pasión por la ciencia a través del programa “Spark”, cuyo objetivo es encender la pasión por la ciencia en niños y estudiantes, y generar un impacto positivo en las comunidades. “Redes” se centra en brindar padrinazgo y ayuda al Hogar Ricardo Servente de Fundación Manos Abiertas, que alberga a niños que transitan procesos judiciales. Realiza actividades de voluntariado en las escuelas, organizaciones sin fines de lucro y ONG.
MercadoLibre
www.mercadolibre.com.ar
En 2017 se realizó la edición regional de Eco Friday, la primera acción comercial sustentable a escala regional con impacto social, ambiental y económico, pensada para incentivar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio. La iniciativa se desarrolló en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Se ofrecieron en la plataforma 11.000 productos sustentables de más de 3000 vendedores en toda la región. Dos socios estratégicos colaboraron en la curación de la oferta y en la capacitación de vendedores: más oxígeno, socio estratégico de sustentabilidad, y Sistema B, con quien se realizó una alianza regional para incorporar empresas y emprendedores de la organización a la empresa. Eco Friday surgió como una iniciativa desde adentro de Mercado Libre, a cargo del equipo de voluntarios que forman parte del comité de Sustentabilidad. Desde su creación en 2016, realizó diversas ediciones, donde se registraron más de 23.000 productos vendidos.
Mercedes-Benz
www.mercedes-benz.com.ar
Educación y Movilidad sustentable son sus focos. La Escuela Técnica Fundación Fangio cumple 55 años en la formación técnica y gratuita de jóvenes, en Virrey del Pino y La Matanza. Cuenta con una plataforma gratuita de carpooling corporativo (teneslugar.com), en la cual a través de una red de empresas adheridas innovaron con viajes compartidos entre empleados. Trabaja en otros programas de capacitación de jóvenes y de formación en valores, con Fundación Laureus. Cuenta con programas de voluntariado corporativo y lidera estrategias que contemplan el cuidado del medio ambiente.
Meridional Seguros
meridionalseguros.com.ar
Lanzó este año #ViernesSolidario en el cual se convoca al empleados a donar en beneficio de alguna organización.
MetLife
www.metlife.com.ar
En 2001 “MetHelps” surge de la necesidad de los empleados de generar, desde su posición laboral, un vínculo solidario con la comunidad. Desde 2012, lleva adelante el relanzamiento del programa mediante una alianza estratégica con Caminando Juntos. Coopera con instituciones sin fines de lucro que trabajen en la nutrición, cuidado y educación de los chicos más necesitados del país. “MetHelps” está compuesto por embajadores y voluntarios. Los embajadores se reúnen periódicamente para establecer la agenda de actividades, compartir experiencias, y sugerir nuevas iniciativas. Ellos administran, definen, organizan y publican todas las actividades, comunicaciones y necesidades asociadas al programa. El Aporte Voluntario por Nomina soporta económicamente los programas con los que contribuye a través de la fundación (“Programas de primera infancia”, “Inserción laboral” e “Invertir vale la pena”).
Metrovías
www.metrovias.com.ar
Desde 2010, junto a Fundación Cimientos, participa del programa “Futuros egresados”, una iniciativa por la cual acompañ la educación de 23 chicos en situación vulnerable. Apoya el programa de reciclado del Garrahan, y trabaja en la inclusión de personas con discapacidad junto a Fundación Par. Apoya el empoderamiento de organizaciones civiles junto a Comunia y Fundación Compromiso. Desde hace tres años, desarrolla el “Programa de entrenamiento de perros de asistencia en alianza con Bocalán. Gracias a esta iniciativa, en la red de subte y en la Línea Urquiza, usuarios con discapacidad motriz o niños con autismo pueden viajar en compañía de sus perros de asistencia.
Michelin
www.michelin.com.ar
Colabora con Fundación Emmanuel, una organización ubicada en La Plata que contribuye a la contención de niños de bajos recursos, ya sea de manera educativa como con actividades recreativas y guardería maternal. La colaboración se basa en la coordinación y recolección de donaciones de ropa y otros elementos de primera necesidad, que luego son trasladados hasta el lugar; un aporte económico mensual; y el voluntariado por parte del equipo. Colabora con “Sumando ladrillos”, la fundación conformada por estudiantes de secundaria que trabajan para concientizar acerca de los problemas habitacionales en la Argentina. Cuando se realiza un cambio edilicio en las oficinas, dona materiales en perfecto estado para que sean utilizados por la organización.
Microsoft
www.microsoft.com.ar
Trabaja a través de “Argentina avanza”, un plan integral de impacto social; apoya el crecimiento de la industria de software, la generación de empleo, la educación y la inclusión económica y social. Apoya a jóvenes y docentes en el desarrollo de proyectos tecnológicos en escuelas y universidades. Apuesta por incentivar a los desarrolladores locales a partir del estímulo al estudio de programación, organización de hackatones en el país, etc.
Millanel Cosmética
www.millanel.com
“Vuelta al cole” entrega de 15.000 kits escolares en Argentina; trabaja con diferentes ONG y la Mun de San Martín. Con “Vinculación con la comunidad educativa” realiza visitas guiadas a escuelas secundarias de Bs As y a universidades del exterior. Para el Día del Niño envía donaciones para escuelas rurales y ONG del interior del país, además de hospitales de la comunidad inmediata. “Reciclaje”, vinculado con la fundación Garrahan, dona plástico y papel. “Una mano por una sonrisa” es la campaña de recaudación de fondos para colaborar con los diferentes programas de la fundación Pupi. Dona dinero para la compra de maquinarias hospitalarias al Hospital Thompson y productos para talleres de formación profesional en San Martín, para el Centro de Formación para Discapacitados. Dona productos para talleres de formación profesional organizados por la ONG Sur Solidario.
Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno Ab.
www.mcolex.com
Editó un libro de fotografías sobre la actividad que desarrolla la Asociación Haciendo Camino, al cumplirse 10 años del estudio. La totalidad de la recaudación por la adquisición será destinada a dicha asociación. Patrocina la participación habitual de sus colaboradores en la Carrera Unicef por la Educación. Anualmente se realizan colectas de útiles escolares, ropa y juguetes con destino a la asociación Haciendo Camino. Dona computadoras para la Asociación de Padrinos y En Buenas Manos. Participa en acciones de voluntariado para la clasificación de alimentos y en la cena anual de la Fundación Banco de Alimentos. Anualmente se confeccionan cajas navideñas para el Hogar de Día Jesús Vive, Villa 21. Asesora jurídicamente pro bono a redes de emprendedores.
Moddo Marketing Lab
www.moddomarketing.com.ar
La agencia de marketing y consultora en comunicación trabajamos con proveedores locales y prioriza los emprendimientos sociales, el reciclaje de materiales utilizados y el consumo eficiente de energía, agua y huella de carbono.
Molinos Agro
www.molinosagro.com
Con el inicio de operaciones de Molinos Agro como compañía independiente de Molinos Río de la Plata, inició la reconversión de la estrategia de sustentabilidad y programas de RSE para ajustarlos al negocio. Entre las principales acciones desarrolladas y reportadas se destacan inversiones en infraestructura en los barrios linderos a la planta industrial de San Lorenzo, con más de 1.000 metros de asfalto finalizados; más de 600 horas anuales de atención médica en los CAP de la zona sur de San Lorenzo; 80% del monto erogado en el proyecto de inversión para ampliar la planta (por un total de $1.100 millones) en contrataciones con proveedores locales gracias al acuerdo marco firmado con la UCI, cámara empresaria que agrupa a pymes de la región.
Molinos Río de la Plata
www.molinos.com.ar
“Comer rico, comer sano” fomenta, desde 2011, una alimentación equilibrada entre alumnos. Se dirige a niños, docentes y padres de instituciones cercanas a las plantas y acopios de la compañía. A partir de la entrega de manuales auto–administrados, materiales gráficos y audiovisuales, se les brinda las herramientas para comprender las buenas prácticas nutricionales y la importancia de combinarlas con actividad física. Brinda a sus colaboradores la posibilidad de participar de actividades de voluntariado.
Mondelez International
ar.mondelezinternational.com
Bajo el programa “Impact for Growth”, una plataforma global que integra iniciativas de RSE que apuntan a mejorar el bienestar del planeta y las personas, trabaja en cuatro áreas de acción: Sustentabilidad (asegurando la reducción de la huella ambiental de nuestras plantas y oficinas), Seguridad (persiguiendo tanto la seguridad de los empleados como la de nuestros productos en su elaboración), well-being snacks (ofreciendo opciones más nutritivas de alimentos) y Comunidades (apoyando a las comunidades que nos rodean a través de alianzas solidarias). En este último pilar, lleva una larga trayectoria local trabajando con Fundación Banco de Alimentos, que es el principal receptor de nuestras donaciones desde 2001 con más de 4600 tn de productos. Desde 2015 colabora con Fundación Sí en la donación de alimentos. Continúa implementando el programa de visitas a plantas para escuelas en las locaciones de Pacheco y Victoria.
Monsanto
www.monsanto.com.ar
“Semillero de futuro” es el programa de RS, creado para colaborar con organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a la alimentación y nutrición de las comunidades. Con el programa de voluntariado, se realizan jornadas de voluntariado en las que lleva a cabo distintas tareas junto con ONG, instituciones educativas, comedores y merenderos.
Motorola Solutions
www.conectadosporlaseguridad.com
A través de su fundación trabaja en programas que giran en torno a la educación, la seguridad pública, la inclusión social, el bienestar de los empleados, el cuidado del medio ambiente y acciones de respuesta ante eventuales situaciones de catástrofe. Uno es “Conectados por la seguridad” que va por su sexto año. Se inició en Argentina y luego fue replicado en el resto de Latinoamérica. Los niños pueden acercarse a las fuerzas públicas y aprender a ser ciudadanos activos y ver cómo estos los protegen, a través de una modalidad lúdica (506 talleres, 25.842 niños de 800 escuelas, junto a 800 efectivos de diversas fuerzas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; 1.000 docentes y 51.680 padres).
MSC Cruceros
www.msccruceros.com.ar
Con Unicef, se unieron en 2009 bajo la iniciativa “Subí a bordo por los niños”, que incentiva a los huéspedes a bordo de los barcos a realizar una contribución para Unicef. (más de 6,5 millones de euros). Los fondos son utilizados para brindar el acceso a niños malnutridos de comidas terapéuticas. Se han entregado más de 2 millones de sachets de RUTF a los menores en Etiopía, Sur de Sudán, Somalia y Malaui. Despachó seis contenedores con más de 22.000 envases para contribuir a los esfuerzos realizados en Malaui. Organiza a bordo de sus barcos actividades educativas para niños y padres, para generar conciencia del trabajo que realiza Unicef.