Ocioso es recordar la significación que tiene, desde hace décadas, un producto tan renombrado, buscado y conocido, que es la huella de identidad de Mercado: “El Ranking de las 1.000 empresas que más venden”.
Cada mes de junio, el magnetismo retorna y se repite una extraña fascinación entre los lectores. Además de flamantes incorporaciones, de nombres que desaparecen de este cuadro de honor de la economía argentina, de ascensos y retrocesos, como telón de fondo, los datos de la microeconomía caracterizan los rasgos más salientes de la macroeconomía durante el periodo en consideración.
Es cierto que el ranking es una fotografía de la situación de la economía y de las empresas en otro periodo, el año pasado. Pero será difícil para el lector sustraerse a otra mirada: la actual, las percepciones que dominan luego de la crisis cambiaria y financiera de mayo pasado (a partir de la página 73).
Un título central de portada, y muy ambicioso es “El desafío demográfico. Migración y refugiados”.
La idea es explorar cómo será la población de este país, en composición, edad, educación, y otros indicadores, en los próximos 30 años. Todo indica que por lo menos hasta el 2070 tendremos una población joven. Pero además, pensando en la robotización y automatización, indagar en torno al empleo del futuro.
Igual que en otras latitudes, importa también el aporte migratorio y los refugiados. Sin mitos, quiénes son los extranjeros. Cuántos bolivianos, peruanos y paraguayos. Y desde ahora, y en adelante, venezolanos. Refugiados de Medio Oriente (Siria) y de Ãfrica (Nigeria, por ejemplo).
Extranjeros en nuestro país
Cómo se adaptan los extranjeros residentes. Y cómo los que vinieron buscando refugio. Cuán plural es nuestra sociedad, o cuán prejuiciosa es responsabilizando de todo lo malo a los extranjeros.
En el caso de Europa, los temas migratorios decidirán el rumbo de la política en muchos de los países occidentales, como ya lo ha hecho con Italia. Lo mismo pasa en Estados Unidos. Qué incidencia tendrán estos temas en la región y en Argentina en particular, será motivo de análisis.
En cuanto a los refugiados, hoy son un problema mayúsculo. Pero las dimensiones de este tema amenazan crecer todavía más. Nigeria, un país africano con millares de emigrantes que buscan refugio en Europa e incluso en países de America, tiene una población de 187 millones (hace 50 años era de 45 millones) y se calcula que en 2050 será de 410 millones (sería para entonces más grande que toda la población de la Unión Europea en ese momento). Como telón de fondo, la población de toda Ãfrica se estima que crecerá en mil millones de personas en los próximos 30 años.
En cuanto a Siria, en el Medio Oriente, tiene 3 millones de refugiados viviendo en Turquía, esperando por una oportunidad para ingresar en Europa, o finalmente, donde los reciban.
Temas con gran vigencia
Hay otros temas atractivos en esta edición. Por ejemplo, un ensayo sobre publicidad y género y los desafíos y oportunidades para las marcas (ver página 64). Es una investigación regional sobre el tema, realizada por la consultora Trendsity, que analiza las distintas representaciones de las mujeres en la historia de la publicidad como punta de partida para entender qué rol deben tener las marcas en la construcción social de imaginarios acerca de lo femenino y masculino.
También un tema ético de capital importancia en la vida de las empresas: el proceder del CEO en la mira del público (desde la página 14). Es que no se sabe con exactitud si hoy hay más escándalos que antes en el ambiente empresarial; si los número uno son más pícaros hoy que antes o si lo que ocurre es que ahora las noticias se conocen y vuelan con la velocidad del rayo. Lo que sí se sabe es que aumentó el número de los CEO que pierden su puesto, por iniciativa propia o por invitación del directorio.
Por último, una indagación (en página 68) sobre la inteligencia artificial, la gran tecnología de transformación de la era digital, que alcanza a todos los aspectos de los negocios y la innovación.