Canasta NielsenIQ: el consumo cayó 0,5% interanual en mayo-junio de 2026
La medición para Argentina registró una baja del consumo en el bimestre mayo-junio de 2026 frente al mismo período del año anterior, con una variación interanual del precio promedio ponderado de 25,8% y desempeños dispares entre rubros y canales, un dato seguido por empresas de consumo masivo y retail

La Canasta de Consumo NielsenIQ para Argentina registró en mayo-junio de 2026 una caída del consumo de -0,5% frente al mismo período del año anterior. En paralelo, el precio promedio ponderado mostró una variación interanual de 25,8%, con un aumento mayor al observado en el bimestre previo.
En el resumen ejecutivo del informe, el relevamiento sintetizó el dato central: “Mayo/Junio 2026 muestra una caída del -0.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior”. La evolución general del consumo, medida como variación contra igual período del año anterior, también exhibió un pasaje desde valores positivos en meses previos hacia registros de -0,8% y luego -0,5% al cierre del bimestre.
El desempeño fue dispar por rubros. Bebidas presentó una contracción de -2,0% interanual. Esa baja se explicó por el retroceso de las bebidas no alcohólicas (-2,7%) y, en menor medida, de las bebidas alcohólicas (-0,4%). El propio resumen ejecutivo lo expresó en estos términos: “Bebidas presenta una caída generada desde bebidas no alcohólicas (-2.7) y desde bebidas alcohólicas ( -0.4)”.
Alimentos, en cambio, mostró un crecimiento de +1,6% en el período. Dentro de ese rubro, el avance se apoyó en golosinas (+3,8%) y alimentos básicos (+3,3%), mientras que los alimentos no básicos registraron una caída de -0,5%, que moderó el resultado agregado.
Cuidado personal y limpieza también se ubicó en terreno negativo. La categoría se contrajo -2,3% interanual, con bajas tanto en Cosmética y Tocador (-1,6%) como en Limpieza del Hogar y de la Ropa (-4,0%).
El informe desagregó además el comportamiento por canales. En Tradicionales se observó una caída del consumo de -1,3% frente al mismo bimestre del año pasado. Kioscos se mantuvo sin variaciones (flat), mientras que S. Independiente continuó creciendo. En el Canal Moderno, el consumo también mostró contracción, con una variación de -1,5% respecto del mismo bimestre del año anterior.
Artículos relacionados

Ignacio Aguirre, CEO de AMG, analiza la nueva economía de la proteína
El directivo describe cómo la demanda de alimentos con mayor aporte proteico acelera reformulaciones, impulsa ingredientes obtenidos por fermentación y reconfigura costos en la industria alimentaria, con datos de Kantar, proyecciones de mercado y un foco local en sumar proteína sin cambiar procesos productivos

Vacaciones de invierno: 8 de cada 10 argentinos priorizan alertas en tiempo real
Un relevamiento del Observatorio de Seguridad elaborado junto a CIO Investigación registró que el 77% de las familias teme dejar el hogar sin supervisión durante el receso y que el invierno concentra la mayor sensación de inseguridad (30% frente a 19% en verano), un dato que impulsa la demanda de monitoreo remoto y notificaciones inmediatas

Natura midió autocuidado en argentinas: 7 de cada 10 lo practican a diario
En un informe realizado junto a la consultora Gentedemente por el Día del Autocuidado, que se conmemora el 24 de julio, la compañía relevó tensiones y barreras del bienestar en América Latina y detectó en Argentina una brecha entre intención y práctica, atravesada por presión social y dificultades económicas

