Por Jorge Fernando Bayá (*)
Jorge Fernando Bayá
Ya no puede enfocarse solo en su core business, sino también en la decisión sobre con qué tecnología va a entregar su producto o servicio.
Estamos viviendo una nueva manera de hacer negocios, suplantando industrias antiguas y cambiando sectores enteros de mercado, sumando la inteligencia artificial (IA) a la oferta de productos y servicios mediante la incorporación de nuevas tecnologías a las compañías.
Es la transformación digital la que afecta a todas las empresas y todos los sectores. Lo que motivó esta revolución, impulsada por la tecnología, fue ante todo el deseo de las personas de compartir información de forma colaborativa y conectada.
Todo cambio inspira dudas e incertidumbres, hasta que en él pueden visualizarse nuevas oportunidades y generar nuevos emprendimientos y fuentes de trabajo. El mercado está en un franco proceso de transformación, por lo que las compañías seguirán especializándose cada vez más en diversos segmentos, analizando las nuevas modalidades económicas, con el propósito de entender los impactos de la “economía de multitudes”. También se buscará entender de qué manera las nuevas tecnologías en general, y la IA, en particular, impactarán en las relaciones profesionales. Consideramos que, con ética, transparencia y responsabilidad, se podrá superar cualquier desafío y este cambio se verá con optimismo.
La evolución hacia la digitalización vino con la decisión de las personas de conectarse y compartir la información y las organizaciones comenzaron a percibir que ese compromiso colectivo puede ser un nuevo modelo de negocio. La sociedad está formada, cada vez más, por seres digitales nativos, a los que les será cada vez más común interactuar con robots o coordinar las actividades de sus dispositivos hogareños (sea lavarropas, microondas, etc.) a través de funciones en su dispositivo móvil, con utilización de IA.
La experiencia con la tecnología ha moldeado no solo la relación entre las personas, que pasaron a compartir más información y opiniones, sino también la relación de los consumidores con las empresas. Las empresas comienzan a tener como estrategia invertir en el mercado de IoT (Internet de las Cosas) y eso generará nuevas oportunidades.
Tres tecnologías
La transformación digital es promovida por una larga lista de nuevas tecnologías que van desde la realidad aumentada y la geolocalización hasta la IA. Sin embargo, tres tecnologías son las que están haciendo despegar este concepto:
1. Big data: Lo difícil de esta gran cantidad de información será evitar ahogarse en la inmensidad de números. El secreto: usar de forma integrada analytics e IA para filtrar los insights más importantes en medio de un océano de información. El éxito de la transformación digital será de quien sea capaz de crear flujos de datos claros, centrados, en tiempo real e integrados en el modelo operativo de la empresa.
2. Internet de las cosas: Se deberá estar preparado para explorar en profundidad lo que las conexiones entre los diversos dispositivos ofrecerán, ya que puede redefinir la manera en que las empresas se relacionan con sus proveedores, distribuidores y clientes.
3. La nube: La mayor parte de los datos que existirán en el mundo tendrá a la nube como único lugar práctico para combinar y gestionar el flujo de esas informaciones, proporcionando la capacidad de reunir y procesar datos a larga escala.
Por lo tanto, será necesario que las empresas creen nuevos modelos y fórmulas diferentes para transformarse. Las compañías dedicadas a ofrecer tecnología están desarrollando soluciones disruptivas. El mercado ha cambiado; además, es necesario tener en cuenta que se necesitará hacer inversiones para crear la estructura que el modelo requiere. La nueva realidad no solo ha cambiado la forma de consumir los productos, también ha transformado la forma en que se fabrican y eso generará nuevos puestos de trabajo.
(*) Director Regional General para Mercado Internacional de TOTVS y Director de TOTVS CMNet para el Sur de América Latina