“Sobre llovido, mojado” fue el título de apertura de la edición 2020 del clásico ranking Las 1000 empresas que más venden, que Mercado publicó este mes de junio, contra viento y marea. ¿Por qué? Porque a los pobres resultados generales que, según balances 2019, verificaron la mayor parte de las compañías –a excepción de bancos y ciertas empresas vinculadas al agro–, se les sumó la pandemia que, desde marzo, confinó a la población, puso freno a la mayoría de los procesos productivos y, más adelante, obligó a las compañías a adaptarse a una “nueva normalidad”.
El ranking de “Las 1000” versión 2021 (con base en balances 2020) será, seguramente, atípico. Tan atípico como “el año en que vivimos en peligro”, parafraseando al taquillero filme de los años 80. Es de suponer que, salvo contadas excepciones de compañías que lograron crecer en medio de la crisis sanitaria (y económica), la caída de las ventas será generalizada.
Claro está que, para conocer con certeza el impacto real de la pandemia en los ingresos de las empresas, resta esperar unos meses; cuando el equipo del ranking se lance a la titánica tarea de recolectar los datos de ventas y performance de las principales compañías que operan en el país.
Mientras tanto, Mercado encomendó a Lucas Giotta y Alexis Ferreyra que sondearan el panorama. ¿Qué fue lo que sucedió con las empresas durante estos larguísimos meses de pandemia? ¿Es cierto que todas perdieron? ¿Cuáles ganaron, a pesar de todo? ¿Cuáles lograron, incluso, mejorar sus resultados? Un análisis pormenorizado del desempeño de algo más de 200 firmas que usualmente forman parte de Las 1000 que más venden, durante nueve meses de este inédito 2020.
Metodología
Para evaluar el desempeño de las empresas que suelen formar parte del destacado universo que conforma el ranking Las 1000 empresas que más venden se realizó un análisis comparativo entre el desempeño de las firmas durante los primeros tres trimestres de 2020 y se lo comparó con el reportado durante el mismo período de 2019.
Por supuesto, el análisis no es exhaustivo. En este caso, solo se ha utilizado la información pública disponible en la Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina y Superintendencia de Seguros de la Nación, para el período de nueve meses comprendido entre el 1º de enero al 30 de septiembre del corriente año. Son 270 días de los cuales, recordemos, unos 220 transcurrieron bajo el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO).
El relevamiento efectuado con fecha límite 15 de diciembre permitió obtener información de 56 entidades bancarias y compañías financieras, y 113 empresas productoras y comercializadoras de bienes y servicios. Con fecha límite 22 de diciembre, se obtuvo información de 65 compañías aseguradoras. Las empresas que a la fecha de cierre no habían aún publicado la información correspondiente a los primeros tres trimestres de 2020 no forman parte del estudio.
A continuación, los resultados.
Sector bancos y financieras
Como primer factor a tener en cuenta, el relevamiento realizado no incluye los datos de la mayor entidad bancaria del país, Banco de la Nación Argentina, por la sencilla –y extraña– razón de que la información no se encontraba disponible en el BCRA o en la página web de la institución, al momento de cierre del estudio.
Al analizar los datos disponibles, se observa que, en términos generales, los ingresos totales por intereses y comisiones que sumaron las 56 entidades analizadas fueron menores en un 20,15% (–$287.380 millones) en los tres primeros trimestres de 2020 en comparación con los registrados durante igual período de 2019; en millones de pesos, en 2020 sumaron $1.138.953 y en 2019, $1.426.333.
De estas 56 entidades relevadas, 46 lograron obtener resultados positivos (ganancias, o bien, menores pérdidas que en 2019) y 10 obtuvieron resultados negativos (pérdidas).
Comparativamente, en los tres trimestres analizados de 2020, hubo 39% más de entidades que tuvieron ganancias con respecto a idéntico período de 2019. Por su parte, las entidades que registraron pérdidas se redujeron en 57%.
Sin embargo y pese al incremento de entidades y compañías que obtuvieron ganancias, el importe acumulado neto de los resultados (positivos-negativos) fue 8,47 inferior en el período analizado de 2020 respecto del mismo período de 2019 (-$13.349 millones).
Finalmente, 24 entidades de las 56 relevadas (43%), además de obtener ganancias, lograron alcanzar importes superiores a los registrados en 2019.
Con desempeño disímil en cuanto a resultados, los 10 bancos que encabezan el cuadro de ganancias durante los tres primeros trimestres de 2020 son: Macro, ($20.986 millones), Galicia ($17.519 millones), Citibank ($15.897 millones), Patagonia ($9.686 millones), Santander ($9.431 millones), HSBC ($9.151 millones), BBVA ($9.029 millones), Credicoop ($7.705 millones), ICBC ($7.066 millones) y Provincia de Buenos Aires ($6.793 millones).
Si, en cambio, tenemos en cuenta los ingresos acumulados, siete bancos y financieras presentaron resultados positivos. Estos son Banco Provincia de Tierra del Fuego (35,01%); Banco Voii (16,91%); John Deere Credit (16,74%); Nuevo Banco de Entre Ríos (9,46%); Banco Coinag (9,41%); Banco Supervielle (4,71%) y Banco de Valores (2%).
Varios se destacan, además, por la mejora en sus resultados en los tres primeros trimestres de 2020, respecto del mismo período de 2019. Banco Coinag, que parte de 0 en 2019, mejoró en 13.800%. Banco Provincia lo hizo en 1.533,12%; JP Morgan Chase Bank, en 1.072,22%; Banco Bica, en 350%; Banco Voii, en 288,35%; Bind Banco Industrial, en 216,18%; Banco de Servicios y Transacciones, en 212,63%; Banco de Crédito y Securitización, en 206,96%; Banco Mariva, en 206,43%; John Deere Credit, en 180,77%; Toyota Cía Financiera, en 109,3% y Supervielle, en 161%.
Compañías de seguros y ART
Las aseguradoras son las que más acrecentaron sus ingresos durante el período enero-septiembre de 2020, al lograr, entre las 65 empresas analizadas, un incremento de 57,62% en los ingresos, con relación a igual período de 2019.
No obstante, el número de compañías que obtuvieron resultados positivos en 2020 fue 15% menor que en igual período de 2019 y las que arrojaron resultados negativos se incrementaron en un 67%.
En compensación, los resultados acumulados globales del sector fueron comparativamente muy efectivos, al lograr un porcentaje de +29,77% durante los primeros tres trimestres de 2020, en comparación con igual período de 2019.
De 65 compañías analizadas, 25 (40%) arrojaron, en los tres primeros trimestres de 2020, ganancias superiores a las obtenidas en el mismo período de 2019.
Las 10 que sumaron más ganancias en el período analizado de 2020 son La Estrella Seguros de Retiro ($4.939 millones); Allianz Argentina Seguros Generales ($4.747 millones); Federación Patronal Seguros ($4.513 millones); Berlkey Argentina ($3.754 millones); La Segunda Seguros Generales ($2.134 millones); Caja de Seguros ($1.952 millones); Zurich Aseguradora Argentina ($1.795 millones); Sancor Cooperativa de Seguros ($1.539 millones); La Meridional Seguros ($1.298 millones) y SMG Life Seguros de Vida ($1.257 millones).
Algunas de ellas se destacan, a su vez, por la notable mejora de resultados. Berkley, con +4.712,85%; La Meridional, con +2.984,44%; La Estrella Seguros de Retiro, con +1.591,44%; SMG Life Seguros de Vida, con +1.451,85% y Allianz, con +478,90%, muestran números elocuentes.
En cuanto a resultados, también son destacables los desempeños de las ART Provincia (+1.351,09%) y Experta (+2.205%).
Si se tienen en cuenta los ingresos acumulados, las 10 firmas que presentan los porcentajes más altos de mejoras en los primeros tres trimestres de 2020, respecto de igual período de 2019, son Nación Seguros (89,9%); Caruso Cía Argentina Seguros (86,31%); HDI Seguros (82,14%); Prudential Seguros (82,01%); Zurich Santander Seguros (81,92%); Zurich International Life (80,05%); Chubb Seguros (75,13%); La Segunda (73,66%); Sol Naciente Seguros (69,91%) y La Meridional (68,81%).
Resto de las empresas
Entre las 113 empresas analizadas que no conforman los sectores de banca, finanzas y seguros, en 2020 los ingresos totales por ventas o servicios en los primeros tres trimestres de 2020 fueron menores en un 6,61%, con relación a los registrados en el mismo período de 2019. En millones de pesos: $2.225.797 en 2020 y 2.383.299 durante 2019.
La cantidad de empresas que alcanzaron resultados positivos en el período analizado de 2020 fue similar al de igual período de 2019. Se registraron +2% de empresas con resultados positivos en los tres primeros trimestres de 2020, respecto de idéntico período de 2019 y, a la vez, –2% de resultados negativos, en los períodos evaluados.
Pese al incremento del número de empresas con resultados positivos en los tres primeros trimestres de 2020, respecto de igual período de 2019, el acumulado global de los resultados fue negativo respecto al año anterior.
A su vez, de 113 empresas relevadas solamente 42 (37%) mostraron, en los primeros tres trimestres de 2020, ganancias superiores a las obtenidas en dicho período de 2019.
La tabla de las 10 compañías que lograron más ganancias en 2020 se compone de: Irsa Propiedades Comerciales ($29.850 millones); Irsa Inversiones y Representaciones ($22.237 millones); Cresud ($11.273 millones); Pampa Energía ($7.156 millones); Transportadora de Gas del Sur ($6.166 millones); Central Puerto ($5.693 millones); Ternium Argentina ($4.744 millones); YPF Energía Eléctrica ($4.000 millones); Transener ($3.341 millones) y Arcor ($3.315 millones).
Entre ellas, algunas se destacan por haber logrado, además, resultados más ventajosos en los primeros tres meses de 2020, en comparación con los mismos meses del año anterior. Por ejemplo, Cresud mejoró resultados en +148,10%; Irsa Inversiones y Representaciones, en 198,19%; Irsa Propiedades Comerciales, en 288,70%; Arcor en 165,64% e YPF Energía Eléctrica en 84,93%.
También se destacan Camuzzi Gas del Sur y Camuzzi Gas Pampeana, que reportaron ganancias por $2.329 millones y $1.382 millones, respectivamente, y mejoraron de manera notoria sus resultados: +1.062,40% y 2.524,50%, respectivamente.
Newsan, por su parte, reportó ingresos por $35.374 millones en los primeros tres trimestres de 2020, lo que implica un incremento de 140,90% respecto de igual período del año anterior. Consultatio, con ingresos de $2.412 millones, mostró un aumento de 102,86% respecto del mismo período de 2019, mientras que Oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini también verificó un destacado aumento de ingresos (263,91%), con ingresos de $837 millones.
Tres empresas del sector de energía también son de destacar en cuanto a las mejoras en ingresos. Estas son Genneia, que sumó $11.482 millones (+83,16%); Y-Gen Eléctrica, con ingresos de $1.873 millones (+71,52%) y MSU Energy, con ingresos de $6.670 millones (+68,09%).
Las 20 con más ganancias
Como decíamos al comienzo de la nota, resta aún esperar algunos meses para conocer con mayor exactitud el desempeño de las compañías más grandes del país en este año de pandemia. En la próxima edición de Las 1000 empresas que más venden, junio 2021, se revelará si hubo movimientos destacables en el listado habitual y se verificará cuáles fueron capaces de mantenerse en el selecto grupo de Las 1000; cuáles mejoraron su posición en este año crítico y cuáles no.
Por lo pronto, del relevamiento de la performance de 234 empresas (bancos, financieras, seguros y otras empresas de los sectores de la producción o de servicios) durante los tres primeros trimestres de 2020 surge un puñado de compañías a destacar.
En cuanto a ganancias generadas durante el período analizado, el podio de las tres primeras está conformado por Irsa Propiedades Comerciales, con $29.850 millones; Irsa Inversiones y Representaciones, con $22.237, y Banco Macro, con $20.986. Las primeras 10 se completan exclusivamente con bancos: Galicia ($17.519); Citibank ($15.897); Cresud ($11.273); Patagonia ($9.686); Santander ($9.431); HSBC Bank Argentina ($9.151) y BBVA ($9.029).
En el segundo grupo (del puesto 10 al 20), la actividad de las empresas es más repartida y aparecen tres vinculadas al rubro seguros. Las posiciones quedan así: Banco Credicoop ($7.705); Pampa Energía ($7.156); ICBC ($7.066); Banco Provincia de Bs. As. ($6.793); Transpor. de Gas del Sur ($6.166); Central Puerto ($5.693); Ternium Argentina ($4.744); La Estrella Comp. de Seguros de Retiro ($4.939); Allianz Argentina Cía de Seguros Generales ($4.747) y Federación Patronal Seguros ($4.513).
Las que ganaron más que en 2019
Independientemente de los montos logrados, algunas empresas se destacaron por haber ganado, durante los tres primeros trimestres de 2020, incluso más que en igual período de 2019. En este caso, en el listado de las 20 con porcentajes más altos de mejora de ganancias entre ambos períodos, 13 forman parte del sector vinculado a seguros.
El podio lo ocupan Banco Coinag, con 13.800%; Berkley International ART, con 29.010%, y Berkley Argentina, con 4.712,82%. Completan las 10, La Meridional Cía. Arg. Seguros, con 2.984,44%; Zurich International Life, con 2.596,43%; Camuzzi Gas Pampeana, con 2.524,56%; Experta ART, con 2.205,00%; MSU Energy, con 1.696,94%; La Estrella Comp. de Seguros de Retiro con 1.591,44% y Banco Provincia de Bs. As., con 1.533,12%.
Las 10 que siguen son SMG Life Seguros de Vida, con 1.451,85%; Provincia ART, con 1.351,09%; JP Morgan Chase Bank, con 1.072,22%; Camuzzi Gas del Sur, con 1.062,40%; Tarjeta Naranja, con 918,83%; Paraná Seguros, con 983,87%; Cooperación Mutual Patronal de Seguros, 736%; Instituto Autárquico Pcial. del Seguro, con 689,81%; SMG Cía. Arg. de Seguros, con 647,78% y Orbis Cía. Arg. de Seguros, con 646,34%.