domingo, 15 de febrero de 2026

    Una distinción que se suma a los 50 años de Mercado

    El reconocimiento, obviamente, fue para ella. Pero en Mercado todos la asumimos como propio.

    El Diplomado El periodista de la era digital, como agente y líder en la transformación social, impartido por el Tecnológico de Monterrey (México), una prestigiosa institución educativa en América latina, inició en 2009 y tiene como objetivo complementar la labor periodística de informar, formar opinión y actuar como líderes y agentes del desarrollo económico y social de Latinoamérica.

    Este año, 2019, celebró sudécimacon la presencia los periodistas que han participado este año, y en otros anteriores, de estos cursos de vanguardia para la profesión periodística.

    Carina Martínez, la secretaria general de Redacción de Mercado, que además de periodista es socióloga con diploma de honor, de la UBA, ya había formado parte de la primera camada de egresados del diplomado del Tec de Monterrey que en aquel momento (2009) se denominaba El periodista latinoamericano como agente y líder del desarrollo social. En el marco deldécimo aniversario del diplomado –hoy denominado El periodista de la era digital como agente y líder de la transformación social y con un programa totalmente renovado– fue convocada nuevamente y, tras completarlo con la puntuación máxima (100) recibió mención honorífica.

    Tanto por esta razón como “por su compromiso y profesionalismo”, Carina fue además seleccionada para representar al medio centenar de periodistas que participaron de esta edición y realizar el discurso de apertura en la ceremonia de graduación de la camada 2019 y décimo aniversario del programa, en Ciudad de México.

    También fue elegida para participar del panel “Quehacer periodístico con impacto transformador en la comunidad“, junto a los colegas Andrés Felipe Vera Ramírez (Colombia, camada 2011) y Gustavo Alberto Mendoza Lemos (México, camada 2010), y convocada para una nota periodística que fue publicada en el diario El País, de Madrid (ver más abajo).

    Según Femsa (la mayor embotelladora de Coca-Cola) que auspició esta actividad durante toda la década, “actualmente, los periodistas y medios de comunicación representan el contacto diario de la sociedad con las noticias de mayor relevancia y juegan un papel primordial. Por tanto, consideramos que es necesario contribuir con la promoción y fomento del libre intercambio de información clara, oportuna y veraz que permita el desarrollo de mentes críticas en las comunidades”.

     

    Una experiencia que dejó huella

    El diario El País de Madrid publicó una reciente crónica sobre el desarrollo del diplomado para periodistas impulsado por Femsa y el Tecnológico de Monterrey desde hace 10 años. Aquí un extracto:

    “Cual estudiante universitaria, Carina Martínez pasaba las noches en vela involucrada en el curso en línea, en los foros, en la interacción con otros participantes y en resolver las tareas planteadas por su tutor, uno de los más exigentes. Pero contrario a lo que podría pensarse, ‘yo disfrutaba realizar cada actividad que me encomendaban’, recuerda la periodista argentina. Era el año 2009 y Carina Martínez formaba parte de los primeros profesionistas en cursar el diplomado El periodista de la era digital como agente y líder de la transformación social. ‘Fue una experiencia que representó un antes y un después en mi profesión, literalmente. Hacía solo cinco años que ejercía el periodismo y, si bien ya sumaba varias responsabilidades dentro de la redacción, me faltaba el empoderamiento que me dio el diplomado’, explica Carina. Para la hoy jefa de redacción de la revista Mercado, esa primera versión del programa también fortaleció una de sus más claras convicciones: ‘Me ‘dio letra’ para sostener en palabras esto que sentía: que el periodismo no es una profesión más que cualquiera puede llevar adelante sin demasiado criterio, sino que cumple, o debería cumplir, una función social primordial’. (…). Así nació este diplomado, un programa en busca de profesionales que, además de informar, se solidarizaran con la ciudadanía y se comprometieran a obtener las competencias digitales que los consolidaran como los gestores de cambios que son y cuya labor es tan necesaria en la sociedad”.