Categoría: Geopolítica


“Como nadie compraba el motor, decidimos fabricarle un auto”

El CEO de Chery, automotriz china con una historia accidentada, cuenta cómo fue el nacimiento de la compañía, las dificultades de los primeros años y cómo llegó a convertirse en exportadora con presencia en más de 70 países. En 2007, vendió 381.000 autos de pasajeros, generó US$ 2.860 millones en ventas y se ubicó cuarta en el mercado automotor del gigante asiático.
Leer más

Nota de la revista: Número 1085


A las tres se le agotan el tiempo y las opciones

Hasta la impresionante victoria de Barack Obama, Detroit temía que General Motors no obtuviera un salvamento federal. La demanda por enormes camionetas de lujo se contraía. La crisis financiera alejaba al público y restringía el acceso de las empresas al crédito. GM y Chrysler –que negocian una fusión– hacen cola para acceder a un fondo de rescate por US$ 25.000 millones.
Leer más

Nota de la revista: Número 1089


El vacío de poder


Leer más

Nota de la revista: Número 1089


Puja mundial por petróleo

Más allá del repliegue de precios iniciado en agosto –puede ser transitorio y deberse a un dólar en alza–, la creciente demanda de China, India y otras economías en desarrollo recalienta la carrera por asegurarse acceso a hidrocarburos cada día más escasos. En tanto, los países ricos en recursos fósiles desarrollan sus propias compañías estatales siguiendo el ejemplo ruso.
Leer más

Nota de la revista: Número 1089


Un nuevo orden financiero global

Opinión |
Leer más

Nota de la revista: Número 1088


El agua podría costar más que el petróleo en el futuro

La mitad de las opiniones expertas considera que es un disparate. El agua no escasea como se asegura y no competirá nunca con el valor de los combustibles fósiles. Para la otra mitad, el problema es real y ya lo tenemos encima. En poco tiempo más, sostienen, habrá una falta de agua dulce en grado similar a la de petróleo en el último cuarto del siglo 20.
Leer más

Nota de la revista: Número 1088


La hora de la regulación y de la intervención activa

Ya no caben dudas. El panorama se modificó sustancialmente. Estamos ante un cambio de paradigma. La actual crisis financiera marca el final de una era de capitalismo global abierto. Las gigantescas adquisiciones del Gobierno señalan una nueva era política en Estados Unidos, con más activismo federal y mayores regulaciones.
Leer más

Nota de la revista: Número 1087


¿Google dobla la apuesta?

Según algunos ejecutivos de Google, el objetivo del navegador Chrome no es simplemente conquistar una porción del mercado existente sino cambiar la naturaleza misma de la navegación en Internet... y la forma en que usamos la computadora.
Leer más

Nota de la revista: Número 1087


¿Habrá un colapso en Internet?

Se pronostica que tan cerca como en el año 2011, la demanda de los usuarios podría sobrepasar la capacidad de la Red. Los más prudentes advierten que es un desafío que hay que afrontar pero que no existe riesgo de catástrofe. La circulación de imágenes, películas y video juegos en archivos pesados alienta temores.
Leer más

Nota de la revista: Número 1081


El temible fantasma de la estanflación

Los historiadores aconsejan no apresurarse ante las formas iniciales de un fin de época. Es necesario tener un poco de paciencia antes de llegar a las conclusiones centrales. Para muchos, ahora estamos presenciando lo que parece ser la declinación del segundo coloso, el más grande, el que determinaba las reglas de juego a las que su oponente soviético debía adaptarse una y otra vez hasta que finalmente llegó a su nivel de agotamiento y se derrumbó.
Leer más

Nota de la revista: Número 1081


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades