Categoría: Geopolítica


El retorno del proteccionismo

Las presiones contrarias al libre comercio siempre están presentes, o latentes bajo la superficie, y se pueden racionalizar con facilidad. Si hay un solo país que aplica el “compre nacional” ese país se beneficia con su proteccionismo. Pero si todos los países hacen lo mismo, pierden todos. Por el momento, el proteccionismo es más amenaza que realidad.
Leer más

Nota de la revista: Número 1093


El rescate financiero más grande de la historia

No tiene mucha importancia si esta crisis global es igual o peor a la de 1930. Son economías, finanzas y mundos muy diferentes para hacer comparaciones lineales. Lo único cierto es que es una situación excepcional de extraordinaria gravedad, que plantea dudas angustiosas sobre el futuro inmediato, que dinamita todas las ideas ortodoxas sobre intervención del Estado y salud del capitalismo, y que muestra en forma inequívoca que ya no existe más la pretensión de un mundo unipolar.
Leer más

Nota de la revista: Número 1087


La evolución de los medios online y sus consecuencias

Ésta es una era donde todo gira alrededor del consumidor. Las posibilidades de ganar para la gente de marketing, publicidad y medios son enormes... si usan el método correcto. El nuevo mundo de los medios está “siempre conectado”, dice Christopher Vollmer en su libro Always On, siempre digitalmente accesible a públicos en cualquier lugar y en cualquier momento.
Leer más

Nota de la revista: Número 1086


El sol está de vuelta

Tachado durante mucho tiempo como ineficaz fuente de energía, nuevas tecnologías y el costo de alternativas lo benefician: en tres a doce años, competirá con las fuentes convencionales. El proceso se nota ya en California, México, el Sahara o Italia. Hacia 2020, la capacidad helioenergética instalada en esos lugares y otros probablemente sea veinte a cuarenta veces superior a la actual.
Leer más

Nota de la revista: Número 1086


Aerolíneas: ¿aprenderemos de LAN?

La gran competidora de Aerolínea ofrece un ejemplo a imitar. LAN es exitosa porque se benefició del pensamiento estratégico y de una política de Estado. Más que la titularidad de las acciones, en Chile se discutió cómo tener una eficaz comunicación con el mundo, incluyendo algo esencial que en el debate sobre Aerolíneas casi no se mencionó: la carga.
Leer más

Nota de la revista: Número 1086


Marketing, moda y capitalismo en la venta de agua envasada

El agua ya se vende más que la leche y la cerveza y está a punto de convertirse en la bebida más popular de Estados Unidos, donde en 2006 se gastaron US$ 11.000 millones en agua embotellada. El país necesitaría invertir US$ 390.000 millones, de aquí a 2020, para poner a punto la infraestructura de aguas corrientes.
Leer más

Nota de la revista: Número 1085


China pone foco en la tecnología de avanzada

Pocos aún conocen a BYD Corporation (“construya sus sueños”, en inglés), pero la firma es ya la segunda fabricante mundial de pilas, pese a tener sólo trece años. Ahora, se apresta a pegar un enorme salto: proyecta un coche híbrido limpio, capaz de alimentarse a electricidad y sus directivos están seguros de poder producirlo.
Leer más

Nota de la revista: Número 1085


Un cierto futuro incierto


Leer más

Nota de la revista: Número 1090


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades