Categoría: Geopolítica


Opinión


Leer más

Nota de la revista: Número 1100


La vigencia de la RSE

La tesis convencional es que, en medio de los efectos de una crisis tan importante como la que soporta el planeta, la voluntad–y los recursos presupuestarios que la acompañan– de quienes llevan a cabo programas de responsabilidad social empresaria, se ha debilitado notoriamente. Es un punto de vista. Otras voces sostienen que el tema nunca ha figurado de modo tan prominente en la agencia empresarial.
Leer más

Nota de la revista: Número 1096


Avance tecnológico y revolución editorial

Este año podría ser conocido como el de la bibliomáquina. Un ejemplo es la segunda versión de Kindle, un lector electrónico de libros de Amazon. Incluye las primeras ediciones de textos populares. Pero también apareció Espresso. Donde uno ofrece la oportunidad de comprar 350.000 libros tocando una tecla cada vez, el otro permite imprimir el texto en minutos.
Leer más

Nota de la revista: Número 1100


Una guía práctica para manejar la innovación

¿Qué significa esta palabra tan usada? El término solía relacionarse esencialmente con productos y eso sigue siendo relevante. Pero, durante la última década, más o menos, las empresas han ido poniendo más y más énfasis en novedades en servicios y modelos de negocios. A la luz de ello, es tiempo de que las compañías miren bien como gestionan la innovación.
Leer más

Nota de la revista: Número 1095


La otra pirámide y el gran jubileo

No hay demasiada diferencia entre fraudes como el de Bernard Madoff (y antes el de Ponzi) y el esquema “legal” alimentado desde Wall Street, con masivo crédito barato, bajo nivel de exigencia y, sobre todo, enorme codicia. Lo que explica –ex post facto– la tremenda crisis financiera planetaria que se desarrolla hoy en todas las latitudes.
Leer más

Nota de la revista: Número 1090


Crece la influencia china en la geopolítica latinoamericana

La nueva potencia mundial tiene un vasto proyecto globalizador que pivotea sobre África, pero que no descuida a nuestra región. Estos movimientos reflejan una necesidad objetiva: colocar los excedentes financieros de una economía cuyo producto bruto interno superará 7,8% este año y 9% en 2010. Pero ello también implica buscar recursos naturales no renovables.
Leer más

Nota de la revista: Número 1100


Marketing viral, prudencia, indicios y algunas precisiones

Según la sabiduría convencional en marketing, si alguien decide recurrir al “boca a boca” como método de difusión, será mejor que se asegure de que las personas que van a hablar conozcan bien el producto. Sin embargo, un experimento reciente a cargo de Andre Stephen, del INSEAD, da por superado y por viejo ese concepto.
Leer más

Nota de la revista: Número 1100


La responsabilidad del periodismo en la falta de propuestas políticas

Sería muy interesante realizar un trabajo semiológico, reuniendo, clasificando e interpretando todas las preguntas que los periodistas han hecho a los candidatos durante las campañas. No una antología de respuestas; una antología de preguntas, de la cual habría que sacar conclusiones. El debate, en gran medida, está dirigido por quienes indagan y demandan.
Leer más

Nota de la revista: Número 1095


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades