La economía del deporte más popular
El fútbol europeo facturó € 33.400 millones este año
Las cinco principales ligas, con la inglesa al tope por tercer año consecutivo, generaron en 2013, € 13.500 millones más que el año pasado. La Bundesliga se perfila como la nueva líder en ventas para 2014.
Según el informe anual “Economía y finanzas en el fútbol,” elaborado por la agencia Euromericas Sport Marketing, presentado en Alemania, durante la temporada 2013 el mercado del fútbol en Europa registró un total de ingresos de € 33.400 millones, lo que representa un sustancial incremento con respecto a la temporada anterior (19.500 millones).
El total de esa cifra proviene de las recaudaciones de las cinco principales ligas del fútbol continental: la Premier de Inglaterra, Bundesliga de Alemania, Liga BBVA Española, Serie A de Italia y la Ligue 1 Francesa.
De las cinco más fuertes, la liga inglesa continúa por tercer año consecutivo, a la cabeza como la competición que más ingresos genera. Los clubes del fútbol inglés generaron € 8.200 millones, seguidos por la Bundesliga que facturó en ese mismo periodo 7.400 millones.
Por su parte, la liga española continuó como la tercera competición europea con mayores ingresos, luego de percibir € 2.800 millones.
De acuerdo con el estudio de Euromericas Sport Marketing, detrás de las “cinco grandes ligas”, figuran la de Rusia, la turca y la holandesa (€ 645 millones).
Seguridad en la City londinense
Simulacro de ataque cibernético
Varios bancos y entidades financieras del distrito financiero de la capital inglesa participaron de un simulacro de ataque cibernético para comprobar su seguridad.
La prueba, llamada “Waking Shark II”, fue conducida por consultores independientes, y monitoreada por el Banco de Inglaterra, la banca central del Reino Unido, el Tesoro y la Autoridad de Conducta Financiera, regulador del sector.
El ejercicio simuló desde un gran hackeo que golpea la bolsa de valores hasta una irrupción en las redes sociales, para probar la efectividad de la defensa a los ataques y evitar, entre varias posibilidades, que falte dinero en los cajeros.
Si bien los resultados no fueron divulgados, se informó que la prueba se realizó desde una sola sala y que busca testear también cómo las firmas comunican una emergencia entre ellas y con las autoridades bancarias.
El simulacro imita uno similar realizado este año en Nueva York, otro distrito financiero clave, y llega en medio de temores sobre la amenaza de ataques cibernéticos.
Contra el pago de incentivos
Johnson & Johnson multada
El gigantesco grupo farmacéutico aceptó pagar más de US$ 2.200 millones para saldar un caso sobre sus técnicas de marketing. Así lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La firma está acusada de pagar incentivos a médicos y farmacias para promocionar tres de sus medicamentos: Risperdal e Invega (antipsicóticos) y Natrecor (cardíaco). También está acusada de promover drogas para usos que no están oficialmente permitidos.
Johnson & Johnson “se forró los bolsillos a expensas de los pacientes, contribuyentes y aseguradoras privadas de Estados Unidos” , dijo el fiscal general de Estados Unidos Eric Holder.
“Elevaron los costos para todos en el sistema de salud e impactaron negativamente en la solvencia de largo plazo de programas centrales de salud, como Medicare”, un programa de salud para jubilados.
Si bien los médicos del país pueden prescribir medicamentos a su elección, los laboratorios no pueden defender el uso de ninguna de sus drogas que no haya sido previamente aprobada por la Food and Drug Administration.
El de Johnson es el tercer gran acuerdo que involucra a un laboratorio farmacéutico en la historia de Estados Unidos. Se cree que resolverá las causas civil y penal a escala estadual y federal en todo el país.
El mercado de los auspiciantes
El top 10 de las marcas en el fútbol
La lista de las que predominan en la mente de los simpatizantes –consumidores del producto fútbol– la encabeza Adidas, seguida por Coca-Cola y Visa. Cuarta es la aérea árabe Fly Emirates.
Los resultados del informe, presentado en Alemania, indican las 10 marcas de mayor adhesión: Adidas de Alemania lidera el ranking, seguida por la estadounidense Coca-Cola, en el tercer lugar se ubica la marca Visa, seguida por Fly Emirates en cuarto lugar, quinta ubicación fue para Volkswagen, sexta se coloca Budweiser, séptima Samsung, octava aparece Apple a pesar de no estar vinculada directamente al deporte, noveno aparece el banco español BBVA y en décimo lugar cerrando la selecta lista aparece la compañía inglesa Barclays.
Los miembros de la liga española obtienen € 87 millones por la publicidad, de los que 60 se los reparten Real Madrid y FC Barcelona a partes iguales; los restantes se distribuyen en partes iguales entre el resto de los equipos sin que ninguno de ellos logre recaudar más de € 4 millones.
Es similar a lo que sucede con el reparto que hacen las ligas de los derechos televisivos, que suele ser muy desigual entre los grandes equipos y los más pequeños. Sea el caso en Europa del Real Madrid y FC Barcelona o en Sudamérica con River Plate y Boca Juniors.
Capacitación inadecuada
Los pilotos confían demasiado en la tecnología
Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, dos tercios de los pilotos cometen errores debido a una excesiva confianza en los sistemas automáticos.
Suele afirmarse que los avances en tecnología aumentan la seguridad de los aviones, pero el mayor peligro para los pasajeros son los pilotos que dejan que gran parte del vuelo sea realizado por máquinas. Esto lo revela el Wall Street Journal, que tuvo acceso a un informa preliminar comisionado por la FAA. Entre otras cosas el borrador dice que “a veces los pilotos confían demasiado en sistemas automatizados y podrían ser renuentes a intervenir”.
El estudio agrega que algunos pilotos “carecen del conocimiento y habilidades necesarios para controlar adecuadamente la trayectoria de su avión debido a métodos inadecuados de capacitación”. No es la primera vez que la dependencia de los sistemas automatizados se cita como un problema de importancia.
El estudio descubrió que alrededor de dos tercios de los pilotos tenían dificultad para manejar manualmente los aviones o cometieron errores al usar las computadoras de la aeronave.
Búsqueda en un inmenso archivo
La CIA compra información a AT&T
Le paga más de US$ 10 millones al año por asistir en investigaciones antiterroristas en el extranjero con su enorme base de datos de registros telefónicos, según informó The New York Times.
La cooperación, según informantes allegados al Gobierno, se realiza mediante contrato voluntario y no mediante citaciones u ódenes que obliguen a la compañía a participar. La CIA presenta números de teléfono de sospechosos extranjeros de terrorismo y AT&T busca en su base de datos y ofrece los registros de llamadas que podrían ayudar a identificar socios extranjeros. La compañía tiene un archivo inmenso de llamadas telefónicas, tanto nacionales como al extranjero que son manejadas por sus equipos en red.
La revelación de este programa añade una nueva dimensión al debate sobre las espías del Gobierno y la privacidad de los registros de comunicaciones que se centró en los programas de la National Security Agency. Como la CIA tiene prohibido espiar las actividades domésticas de los estadounidenses, la agencia impone protecciones de privacidad al programa, dicen los funcionarios informantes hablando de la condición de anonimato porque es clasificada.
Invento de un mecánico argentino
Un aparato para destrabar partos
El New York Times publicó la noticia del invento del mecánico argentino Jorge Odón para facilitar partos complicados. El dispositivo fue aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ya tiene sponsors y compañía que lo fabricará. La OMS supervisará las pruebas.
Odón, mecánico de autos, creó su primer prototipo en su cocina, usando una jarra de vidrio como útero, la muñeca de su hija como bebé atrapado y una bolsa y manga de tela cosida por su mujer como dispositivo salvador.
La idea logró el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y de importantes donantes. Una compañía de tecnología médica acaba de comprar la licencia para su producción.
Con el Dispositivo Odón un asistente coloca una bolsa plástica dentro de una manga plástica lubricada alrededor de la cabeza, la infla para que sujete la cabeza y tira de la bolsa hasta que salga el bebé.
Los médicos dicen que tiene enorme potencial para salvar bebés en los países pobres y tal vez para reducir cesáreas en los países ricos.
Principales posiciones de un ranking especial
Lionel Messi, el futbolista mejor remunerado
Firmó su renovación con el Barcelona hasta 2018 por € 28 millones en bruto de salario, sin contabilizar los bonus por objetivos y el monto por contratos publicitarios.
Si bien los contratos no toman estado público, la cifra consta en el informe presentado por la agencia Euromericas Sport Marketing, a través de su estudio “Sueldos de ídolos 2013”.
Al futbolista argentino le sigue en la lista Zlatan Ibrahimovic, quien percibe al año € 22 millones jugando en el PSG de Francia.
En tercer lugar se encuentra Wayne Rooney del Manchester United, cuyo salario está fijado en € 19 millones.
Euromericas Sport Marketing sitúa en cuarta ubicación a Yaya Touré del
Manchester City con un sueldo de € 18 millones, y en la quinta ubicación está el argentino, que milita en el Manchester City, Sergio Agüero, con un importe salarial de € 16,5 millones.