Enero 2017
Director-editor
Miguel Ãngel Diez | mdiez@ mercado.com.ar
Secretaria general de redacción
Carina Martínez | cmartinez@ mercado.com.ar
Colaboran en este número
Leandro Africano
Rubén Chorny
Fabiana Culshaw
María Teresa Lavayén
María Martínez
Portada
Max Rompo
Diagramación
Diego Gorzalczany
Ilustraciones
María Martínez
Contenidos de Internet
María Teresa Lavayén | mtlavayen@ mercado.com.ar
Gerente general
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Administración
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Atención al suscriptor
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Gerencia de Publicidad
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3 Carta del Director
Los 100 protagonistas de un año muy especial.
4 Contenidos
6 Mercado digital
8 Foco
10 Opinión
10 | Desigualdad y mucho enojo.
12 | Todo lo que traerá la inteligencia artificial.
14 Ideas y debates
Cómo aplacar el enojo de la gente con la globalización.
18 Entrevista
Pablo García, presidente del BICE. El ideal: que el aporte externo financie Pymes.
22 Escenario global
Cómo se arma el modelo del nuevo orden internacional.
ESTRATEGIA
26 Empresas
Indra. “No tenemos mercados verticales sin explorar”.
30 DOSSIER
La auditoría en los tiempos de la inteligencia artificial. Tecnologías disruptivas reinventan la actividad.
48 Marketing
Las marcas pisan firme en Internet.
58 TECNOLOGÃA
58 | La otra cara de la vida digital.
63 | Un control de cero confianza.
64 DOCUMENTO
Anatomía del soborno.
68 PORTADA
Los 100 protagonistas.
120 Vida privada
Turismo sustentable en el litoral.
122 Colofón
El desafío de innovar.
68 100 Protagonistas
Lo singular de este año terminado no reside exclusivamente en todo lo ocurrido en el plano interno. Los terremotos políticos y sociales que recorrieron el planeta dejaron su impronta profunda en el mundo de los negocios. Pero el triunfo electoral de Donald Trump actuó como un tsunami: quedó en claro el enojo de la gente contra la globalización, los grandes acuerdos comerciales y el populismo rampante obligaron a las multinacionales de origen estadounidense a repensar todo.
Se verificó que en primer plano queda lo que la alta gerencia de las grandes empresas pueda hacer para favorecer la diversidad y la inclusión.
En cuanto al plano local, comenzó con gran entusiasmo por parte de los empresarios que veían en el cambio de Gobierno una excelente oportunidad. Pero terminó con excesiva cautela, por no decir pesimismo en algunos casos, ya que el famoso “segundo semestre” no llegó nunca del modo que se esperaba.
Pese a ello el sector empresarial siguió, como siempre, adelante.
30 La auditoría en los tiempos de la inteligencia artificial
Tecnologías disruptivas reinventan la actividad. La combinación de nuevas tecnologías disponibles y de nuevas herramientas de análisis por parte de los auditores logran una gran diferencia en las percepciones estratégicas de la actividad.
58 La otra cara de la vida digital
Nos sacamos una selfie y la subimos a una red social; jugamos al Pokémon Go y trabajamos en colaboración en la nube. Todo en apariencia inofensivo. Sin embargo…
Desde los ya conocidos malwares hasta los sofisticados ataques dirigidos, las amenazas a las que estamos expuestos en esta era de interconexiones y ciudades inteligentes crecen exponencialmente. A medida que se suman dispositivos que interactúan entre sí, aumentan las vulnerabilidades. ¿Somos conscientes los usuarios de estos riesgos? Y lo que es aún más importante, ¿son conscientes los responsables de empresas y Gobiernos de la necesidad de actuar proactivamente y generar estrategias acordes?
48 Las marcas pisan firme en Internet
En la sexta edición de esta encuesta anual, realizada por Mercado junto a Oh! Panel, Visa desplazó a Adidas, detentando una posición de absoluto liderazgo. Otro dato: los rubros de lácteos –con La Serenísima– y los sitios online de compras / ventas –con Mercado Libre– ingresaron al top 10.
64 Anatomía del soborno
Los Estados y las empresas son conscientes de la necesidad de combatir los hechos de esta naturaleza y también toda manifestación de corrupción, cada vez más rechazados por la sociedad. La importancia de prevenir estas prácticas ilegales a partir de tomar acciones concretas. Los pasos a seguir.
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