Contenidos

    Director-editor

    Miguel Ãngel Diez | mdiez@mercado.com.ar


    Secretaria general de redacción

    Carina Martínez | cmartinez@mercado.com.ar


    Colaboran en este número

    Leandro Africano
    Rubén Chorny
    Fabiana Culshaw
    María Teresa Lavayén
    Mario Lia
    Alejo Marcigliano


    Portada

    Max Rompo
    Diagramación
    Diego Gorzalczany
    Ilustraciones
    María Martínez


    Contenidos de Internet

    María Teresa Lavayén | mtlavayen@mercado.com.ar


    Gerente general

    Eduardo Bianco | ebianco@mercado.com.ar

    Administración

    Alejandra Sánchez | asanchez@mercado.com.ar

    Atención al suscriptor
    Magalí Pérez | mperez@mercado.com.ar

    Gerencia de Publicidad
    Margarita Jourdan | mjourdan@mercado.com.ar
    3959-9400 int. 471

    Centro de información
    info@mercado.com.ar
    Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400.

     

    3 Carta del Director
    Temas trascendentales para la vida empresaria.

    4 Contenidos

    6 Mercado digital

    8 Foco

    10 Opinión
    10 | Dos temas centrales en la agenda de los empresarios.
    12 | La incoherencia del Presidente Trump.

    14 Entrevista
    Hans-Paul Bürkner, presidente global de BCG. La globalización ofrece un cierto futuro incierto.

    20 Ideas y debates
    ¿Qué y cómo educar para la era digital?

    24 TECNOLOGÃA | FINANZAS
    Aseguradoras en la incertidumbre. ¿Cómo se calcula el cíber riesgo?

    26 Perspectiva
    Democratización y globalización.

    32 PORTADA
    Ética, de acuerdo con las empresas y los empresarios.

    42 ESTRATEGIA
    Empresas
    42 | Para entender el negocio de las low cost. La revolución que viene de los cielos.
    50 | Protagonistas.
    54 | Un acuerdo innovador. Colaboración pública/privada.

    56 ALTA GERENCIA
    Encuesta anual de Mercer 2017: aumento de 26,5% al personal fuera de convenio.

    60 Informe
    Medicina prepaga.

    70 Documento
    Un libro oportuno. Otra vez, el futuro visto desde el presente.

    74 Anuario de IT
    Tecnología de Información, gran socia de la innovación.

    84 DOSSIER
    Estudio sobre reputación en e-commerce, séptima ola. Sin sitio para los aletargados.

    96 Directorio
    Un primer recuento. El universo de las agencias de prensa y comunicación.

    112 VIDA Y ESTILO
    112 | Club Med Trancoso. Relajarse y disfrutar.
    118 | Novedades sobre el elixir de los dioses.

    122 Colofón
    El CEO enfrenta crisis e incertidumbre global.

     

    32 Ética, de acuerdo con las empresas y los empresarios

    Hay un nuevo cuestionamiento que aparece en los avances tecnológicos. Peligros como el desempleo masivo generado por la robótica, el potencial abuso de la ingeniería genética y las armas cibernéticas. Es un terreno donde hay avances y retrocesos. Como se dijo en la crisis financiera de 2008, “no todo lo que es legal es ético”. Precisamente por eso, hay que rehuir la tentación de pensar que habiendo compliance, está todo hecho. Hacia el futuro, lo esencial es: contratar, despedir, promover y recompensar a los recursos humanos. La emergencia y alcance de las redes sociales y del social media, plantean un nuevo desafío.

     

    14 La globalización ofrece un cierto futuro incierto

    ¿Por qué el mundo está tan tenso? ¿Por qué hay tanta furia en tantos países? ¿Por qué casi todos muestran brechas que dividen a la gente en dos bandos irreconciliables? En interpretación del presidente global del Boston Consulting Group casi todo se reduce a un problema de expectativas. Los más pobres del mundo conocen hoy, gracias al teléfono celular, todo lo que tiene el mundo para ofrecer y aspiran a tenerlo.

     

    38 Pablo Di Si, presidente y Ceo de Volkswagen Argentina. Cada auto nacional cuesta € 8.000 más de lo que vale

    Por primera vez en 35 años de estar radicada en el país, la casa alemana puso al frente a un argentino con experiencia automotriz en Brasil y Estados Unidos. La clave de su gestión pasa por sustituir mercados de exportación y atender la demanda interna importadora, lo cual requiere de acuerdos con gobierno, proveedores, concesionarios y sindicatos, su especialidad.  

     

    26 Democratización y globalización

    Hay un nuevo debate en el mundo que se vincula con una serie de acontecimientos recientes, como el Brexit, el triunfo de Donald Trump, el fracaso a medias del candidato holandés de la extrema derecha que no ganó, pero hizo una buena elección. Podría resucitar en Francia con Marine Le Pen, o con las olas que se levantan en Italia y Alemania.

    42 Para entender el negocio de las low cost. La revolución que viene de los cielos

    Aunque utilizada generosamente, la definición le cabe a solo dos empresas de las que están por ingresar al mercado aerocomercial local. Suficiente para pensar que enfrentamos un momento bisagra: nuestros cielos no volverán a ser los mismos. Hay que adentrarse en el modelo, conocer sus características, y avizorar cómo será la versión local de este modelo de negocios.

     

     

    La revista Mercado es una publicación propiedad de Publicitaria del Sur SA, con domicilio en Alsina 655, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1036AAL). Tel. (54-11) 3959-9400. Miembro de la Asociación Argentina de Editores de Revistas. Registro de la Propiedad Intelectual. N° 30.212. Marca Registrada N° 641.939. Precio por ejemplar atrasado: $95. Suscripciones, solicitud de ejemplares atrasados o sugerencias, enviar un e-mail a atencionalsuscriptor@mercado.com.ar. Suscripción exterior: Países limítrofes y Perú (excepto Bolivia) US$ 140. Resto de América y Bolivia US$ 200. Impresión: Galt S.A., Ayolas 494, Capital Federal. Distribución en Capital y Conurbano Bonaerense: Distribuidora Sanabria SRL, Baigorria 103 (C1282AAC) Bs. As. Distribución en Interior: DGP SA, Alvarado 2118/56 (C1290AAF) Bs. As. ISSN 0325-0687.