sábado, 23 de noviembre de 2024

¿Qué es una red 5G?

spot_img

Es una tecnología fundacional totalmente distinta de las anteriores.

El diseño de las redes 5G marca una desviación importante de las redes 2G, 3G y 4G, que fueron construidas primeramente para la comunicación de datos y de voz de teléfono a teléfono. A medida que las cámaras de los smartphones y las pantallas fueron mejorando y permitiendo resoluciones mucho mayores, la demanda de aplicaciones de datos como videos en streaming necesitaban que los fabricantes y operadores de equipos ajustaran el desempeño de las redes 4G. Sin embargo, la arquitectura de base de la red seguía con limitaciones para lograr velocidad.

Así llega 5G, que está diseñada desde la base para manejar enormes cantidades de dispositivos, de datos y de aplicaciones que requieren comunicaciones muy rápidas y confiables con el mínimo de latencia (demora), como los vehículos autónomos conectados entre sí. Para brindar esas características, las redes 5G se dividen en tres porciones primarias de redes, cada una para cumplir una función primaria diferente:

banda ancha móvil mejorada (eMBB, según siglas inglesas): este trozo de la red, que probablemente será el primero en aparecer y en usar aspectos de la actual arquitectura 4G, permitirá bajar archivos con mucha mayor rapidez ad los smartphones y otros dispositivos, con una velocidad diez veces más rápida.

Luego está el segmento de las comunicaciones ultra confiables de baja latencia (uRLLC): este segmento está diseñado para aplicaciones como los autos autónomos, que necesitan comunicación permanente para tareas tan importantes como detectar obstáculos en el camino o controlar el vehículo en todo momento.

Esta porción de la red necesitará importantes inversiones en nuevos equipos para aumentar la capacidad de las comunicaciones. También necesita nuevos diseños de antenas y equipos más pequeños que brinden buena cobertura.

Comunicaciones masivas máquina a máquina (mMTC): Este segmento está diseñado para manejar miles de millones de nuevos sensores y otros dispositivos “de punta” que se comunicarán entre sí y con otras partes de la red, ambién conocida como la Internet de las Cosas (IoT).

 

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO