La nueva encuesta de Accenture – “Accenture Digital Consumer Tech Survey 2014”- reveló lo que es un secreto a voces: que hoy el mercado de consumo masivo está dominado por los portátiles. En un mundo de productos electrónicos dominado por teléfonos inteligentes, tabletas y notebooks esta parece no ser una novedad pero los resultados son curiosos. Por ejemplo: más de la mitad de los encuestados – 52% de 6.000 personas en seis países industrializados- reveló que le interesa adquirir tecnologías portátiles del estilo de monitores de entrenamiento para controlar su actividad física y gestionar su salud personal; también tienen interés en adquirir relojes inteligentes (46%) y gafas conectadas a Internet (43%)
Es que son realmente útiles. Los monitores de entrenamiento controlan el ritmo cardíaco de la persona y las calorías que quema, mientras que las gafas conectadas a Internet permiten a los consumidores navegar por Internet, tomar fotos digitales y recibir notificaciones a manos libres.
“En el último año, las tecnologías portátiles surgieron como una de las principales categorías de mercado en materia de consumo electrónico, especialmente en lo relativo a la salud y el bienestar”, afirmó Mattias Lewren, Global Managing Director del grupo industrial de Electronics and High-Tech de Accenture. “Para capitalizar esta oportunidad de crecimiento, las compañías de productos electrónicos de consumo deberían considerar la posibilidad de invertir en el diseño industrial y la innovación de productos portátiles y en la creación de ecosistemas que permitan conectar todos estos productos portátiles con una mayor cantidad de redes digitales. Todos los consumidores son consumidores digitales, y el profundo interés en las tecnologías portátiles lo evidencia claramente”.
La era de los híbridos
Pero además la encuesta reveló un gran interés de los consumidores en la compra de “phablets”, una categoría emergente de dispositivos móviles que combinan un smartphone con las funciones de una tablet y una pantalla de cinco a siete pulgadas de tamaño. Esta categoría hibrida es de las de mayor crecimiento en el mundo de la tecnología.
De hecho, 52% dijo que de comprar un teléfono inteligente en el próximo año preferiría que sea esta clase de hibrido celular-tableta.
Las categorías tradicionales no tienen por qué temer, sin embargo: 52% piensa comprar un smartphone, mientras que el 40% piensa adquirir una tableta. El 41% tiene la intención de comprar un televisor de alta definición, mientras que el 38% piensa adquirir una notebook.