Nuevo método para introducir dispositivos electrónicos en cabello, piel y ojos

El procedimiento fue desarrollado en el Swiss ETH Zurich. La técnica creará lentes de contacto inteligentes que controlen la presión intraocular o pongan en funcionamiento sensors inalámbricos en tejidos orgánicos, entre otras cosas. La versatilidad de la técnica abre posibilidades en el campo de los biosensores.

Un equipo de científicos en el Instituto suizo ETH Zurich presentó esta semana en la publicación Nature Communications un método para transferir dispositivos electrónicos muy delgados y flexibles a casi cualquier superficie. Los circuitos pueden ir envueltos en cabello humano mientras trabajan. El método consiste en hacer una oblea con distintas capas: una base de silicio, una hoja de alcohol polivinilo y otra de parileno, una sustancia transparente y biocompatible que transporta componentes electrónicos. Luego la capa de alcohol se diluye en agua, la base de silicio es cl.ara y el parileno con los transistores se usa en diferentes superficies como textiles, hojas de plantas o piel humana.

Posibles aplicaciones

“Podemos fabricar dispositivos micrónicos, pero también se podrían hacer en tamaños más pequeños. Según sus promotores, la versatilidad de esta simple técnica abre nuevas posibilidades en el campo de los bio-sensores especialmente los que miden parámetros de salud. – “será de mucha utilidad su aplicación a lentes de contacto para medir la presión intraocular en pacientes con glaucoma, dicen los investigadores. Además, esta técnica podrá usarse para implementar sensors en tejidos de la piel – humana o animal – y plantas con conexiones inalámbricas y también en el desarrollo de células solares ultra livianas que brindan energía a los dispositivos portátiles.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades