En 2024, el 81% de las empresas se enfocarán en el bienestar de sus colaboradores
Así lo revela la encuesta de ManpowerGroup, que plantea cuáles serán los impulsores clave de las estrategias de Recursos Humanos.

La investigación “Tendencias laborales” de ManpowerGroup reveló cuáles son los aspectos que más les preocupan a las empresas a la hora de planificar sus prioridades estratégicas de Recursos Humanos para 2024. Entre los aspectos más destacados se encuentran:
- Bienestar de los colaboradores (81%)
- Reclutamiento para puestos calificados (74%)
- Optimización de la fuerza laboral (70%)
- Políticas de trabajo en la oficina (69%)
- El reto de la recesión (65%)
“Nuestra investigación destaca la necesidad de continuar poniendo el bienestar en el centro de nuestras estrategias empresariales. Un equipo saludable y motivado no solo es más productivo, sino que también contribuye significativamente al éxito general de la organización”, reflexiona Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. Y agrega: “Por eso, los líderes deben brindar un entorno de escucha activa y ampliar las políticas tradicionales para mejorar la salud física y mental y construir resiliencia”.
Los desafíos que tendrán que enfrentar las compañías están relacionados con las transiciones hacia la inteligencia artificial y la tecnología (58%). En línea con esto, la investigación plantea que, cuando las organizaciones consideran funciones que requieren conocimientos de IA, surgen tres desafíos recurrentes:
- Creación de nuevos puestos de trabajo originados por la IA (77%)
- Formación del personal para aprovechar la IA en sus funciones (31%)
- Definición de roles que pueden aprovechar las ventajas de la IA (22%)
Asimismo, los empleadores estiman que todas las habilidades técnicas tendrán que cambiar al menos en un 54% para adaptarse a prácticas más sostenibles, ya que las competencias actuales en materia de sustentabilidad son las menos adecuadas para la transición ecológica.
Artículos relacionados

NielsenIQ designó a Julia Sant Ambrosio como Global Head of Client Strategy
Con más de 20 años de trayectoria en tecnología, medios, publicidad e inteligencia de mercados, la ejecutiva asumió un rol global para liderar la estrategia de clientes clave, fortalecer alianzas estratégicas y acelerar el crecimiento comercial a nivel internacional en un contexto de decisiones basadas en datos e *insights*

FIBRA Prologis renovó su Comité Técnico con la incorporación de Christopher Burns
Con efecto inmediato, el fideicomiso inmobiliario sumó al responsable de desarrollo para Norteamérica de Prologis como miembro no independiente y finalizó la participación de Joseph Ghazal, en un órgano que quedó con 11 integrantes y que supervisa un portafolio de 516 propiedades de inversión al 31 de marzo de 2026

US Media nombró a Patricia Audisio para liderar ventas publicitarias en cuatro países
La compañía creó el rol regional de VP of Ad Sales, Trade & Partnerships para Argentina, Chile, Colombia y Perú, con foco en oportunidades para anunciantes y agencias en un mercado que, según Emarketer, superará los US$ 40.000 millones en Latinoamérica durante 2025

