En 2024, el 81% de las empresas se enfocarán en el bienestar de sus colaboradores
Así lo revela la encuesta de ManpowerGroup, que plantea cuáles serán los impulsores clave de las estrategias de Recursos Humanos.

La investigación “Tendencias laborales” de ManpowerGroup reveló cuáles son los aspectos que más les preocupan a las empresas a la hora de planificar sus prioridades estratégicas de Recursos Humanos para 2024. Entre los aspectos más destacados se encuentran:
- Bienestar de los colaboradores (81%)
- Reclutamiento para puestos calificados (74%)
- Optimización de la fuerza laboral (70%)
- Políticas de trabajo en la oficina (69%)
- El reto de la recesión (65%)
“Nuestra investigación destaca la necesidad de continuar poniendo el bienestar en el centro de nuestras estrategias empresariales. Un equipo saludable y motivado no solo es más productivo, sino que también contribuye significativamente al éxito general de la organización”, reflexiona Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. Y agrega: “Por eso, los líderes deben brindar un entorno de escucha activa y ampliar las políticas tradicionales para mejorar la salud física y mental y construir resiliencia”.
Los desafíos que tendrán que enfrentar las compañías están relacionados con las transiciones hacia la inteligencia artificial y la tecnología (58%). En línea con esto, la investigación plantea que, cuando las organizaciones consideran funciones que requieren conocimientos de IA, surgen tres desafíos recurrentes:
- Creación de nuevos puestos de trabajo originados por la IA (77%)
- Formación del personal para aprovechar la IA en sus funciones (31%)
- Definición de roles que pueden aprovechar las ventajas de la IA (22%)
Asimismo, los empleadores estiman que todas las habilidades técnicas tendrán que cambiar al menos en un 54% para adaptarse a prácticas más sostenibles, ya que las competencias actuales en materia de sustentabilidad son las menos adecuadas para la transición ecológica.
Artículos relacionados

Continuity Biosciences incorpora a Vicky Papoutsis a su Consejo de Administración
El nombramiento suma una ejecutiva con más de 25 años en estrategia y desarrollo empresarial biofarmacéutico, en un momento en que la compañía avanza en programas clínicos y preclínicos y amplía su actividad de colaboración, con foco en alianzas estratégicas para su cartera de tecnologías de administración precisa de fármacos

Andrea Ávila, de Randstad: “La cultura ya no reside en un espacio o en una pantalla, sino en las experiencias”
En un mercado laboral en el que el talento prioriza flexibilidad, bienestar, propósito y equilibrio entre vida personal y trabajo, la cultura organizacional dejó de ser algo abstracto para convertirse en un diferencial.

Iveco Group acordó la salida de su CFO tras la oferta pública de Tata Motors
La compañía definió que Anna Tanganelli dejará su cargo de Chief Financial & IT Officer cuando se complete de manera sustantiva la oferta pública de adquisición impulsada por Tata Motors y asumirá un nuevo rol el 2 de noviembre de 2026, mientras avanza el proceso para designar a su sucesor en la conducción financiera

