viernes, 21 de marzo de 2025
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Andrés Carfagna, director comercial de GM Argentina, Uruguay y Paraguay: “Buscaremos a los clientes de manera proactiva”

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Este verano, la coqueta ciudad balnearia de Cariló se convirtió en el epicentro de la actividad automotriz. Allí, General Motors despliega su oferta más icónica, con la que busca posicionarse. En este escenario, Andrés Carfagna, director comercial de GM Argentina, Uruguay y Paraguay, repasa los puntos claves del negocio, en entrevista uno a uno con Mercado.

Por Renato Tarditti

En línea con los distintos referentes del sector automotor, Andrés Carfagna, director comercial de GM, prevé un muy buen año. “Para ponerlo en contexto -explica-, van seis años seguidos, de 2019 a 2024, en los que la industria registra entre 300.000 y 400.000 unidades anuales. Venimos de un ciclo bastante extenso de un mercado relativamente pequeño. Si este año se alcanzaran las 500.000 unidades, significaría un crecimiento de un 20%, lo cual sería un hito importante”, detalla. “Luego veremos cómo continúa, pero las perspectivas indican que esto es posible, y nosotros, con todos los lanzamientos que estamos presentando en nuestro stand Chevrolet de Cariló, sin dudas vamos a poder acompañar ese crecimiento”.

Entonces, ¿qué más podemos esperar de Chevrolet para 2025?
Hacia finales de 2024, hemos renovado buena parte de nuestro portafolio, con Spin, S10, Trailblazer y Silverado. También estamos mostrando la Blazer EV, que todavía no está lanzada a la venta, pero en la que estamos trabajando. Creemos que tenemos una gama súper amplia, con opciones para todos los clientes, lo cual nos posiciona en un muy buen lugar en 2025. Tenemos también una red de concesionarios muy sólida y con ganas de recuperar un lugar perdido en términos de ventas. El concesionario, por definición, quiere vender todos los días un poco más y venimos con una posición más conservadora. Por lo tanto, creo que se conjugan la industria que crece y la marca que sale a buscar a los clientes de una manera más proactiva.

Pensando con un poco más de perspectiva, ¿cuál es la posición de Chevrolet con respecto a dos temas que van a ser cruciales en el futuro: la sustentabilidad y la capacitación de recursos humanos para adaptarse a las nuevas tecnologías?
En términos de sustentabilidad, los motores de combustión (que representan el 99% de lo que se vende en nuestro mercado) hoy son turbo en casi el 100% de los casos. Los motores turbo tienen un consumo muy eficiente y en la actualidad se encuentran en casi toda la gama de productos. Un buen ejemplo es Onix, que tradicionalmente representó un segmento de una gama de precios más baja, con mecánicas más antiguas, y hoy todos los que ofrecemos vienen con motores turbo. Ese es un camino para ir ganando eficiencia y sustentabilidad, en esta transición hacia los autos eléctricos. Nuestra visión como compañía a escala global es “triple cero”: cero emisiones, cero congestiones y cero accidentes. El Blazer EV va en esa línea y por eso queríamos mostrarlo en el stand. Tenemos un portafolio muy grande de autos eléctricos, principalmente en Estados Unidos y China. En Estados Unidos cerramos 2024 siendo segundos en ventas de vehículos eléctricos. Si bien no era un producto tradicional para GM, ya tenemos la segunda posición con varios lanzamientos. De todas maneras, todavía no los tenemos en nuestro mercado. Por ejemplo, en Argentina, vendemos Equinox pero con motor de combustión; en Estados Unidos salió una versión eléctrica el año pasado que ya tiene una gama de precio más masiva, más cercana a su equivalente a combustión. Eso significó un crecimiento importante en nuestras ventas. Y creo que la industria va a ir por ese lado: buscando alternativas eléctricas en gamas de precios más accesibles para el público en general, para que deje de ser algo de nicho y se convierta en un producto más masivo. 

Perspectivas

Hay un tema que es complejo. Si bien el escenario para volver a importar es apropiado, GM es productor en Argentina y la relación del tipo de cambio es compleja, más aún con la devaluación de Brasil. ¿Cómo enfrentan ese desafío? ¿Lo consideran un escollo que se va a saltar o van a prepararse para un escenario más permanente con esta “correlación de fuerzas” con Brasil?
Creemos que es un obstáculo que se va a saltar. Tenemos producción en Argentina y en Brasil para Sudamérica, y desde acá exportamos. Y en Sudamérica, históricamente las monedas fluctúan y aparecen estos desbalances, porque una se movió antes o más rápido que la otra. No es solo el caso de Argentina y Brasil. Exportamos Tracker a Colombia, por poner un ejemplo, con lo cual la misma planificación de mediano o de largo plazo asume esos vaivenes, que ya están considerados. Por lo tanto, son situaciones que hay que sobrellevar. 

Por último, ¿podría darnos una perspectiva con respecto a la actividad industrial de Chevrolet en Argentina?
Nuestra planta de Argentina produce mucho más para exportación que para el mercado interno. Esto es así por la diferencia de escala entre los mercados de Brasil y de Argentina. Por esto, las perspectivas de Argentina son positivas. Lo que no podría adivinar es qué va a pasar a futuro con el mercado de Brasil. Menciono esto porque es la parte más sensible de los volúmenes de la fábrica: si Brasil “tira”, el potencial de crecimiento es muy grande; si se frena, vamos a quedar desbalanceados. 

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