Las desigualdades profesionales, el trabajo no remunerado, el exorbitante aumento en los casos de violencia y acoso femenino, más las presiones que la sociedad impone a la mujer provocan una fuerte inequidad. A su vez, el pasado año de pandemia demuestra que las mayores consecuencias fueron sufridas por ellas, ya que las obligaciones de las mujeres aumentaron, provocando una saturación entre el trabajo, las tareas domésticas y la crianza de los hijos.
El equipo de Estrategia de another -agencia independiente regional de comunicación- desarrolló una encuesta a escala América Latina, con el fin de capturar una imagen actualizada sobre la igualdad de género y brecha laboral.
El estudio se realizó en febrero de 2021, entre más de 350 personas -60% mujeres, 40% hombres- de Argentina, México, Panamá, Honduras, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, Brasil y Bolivia. Entre ellos, el 50% es millennial, el 20% pertenece a la generación Z, el 20% a la X y un 10% son baby boomers.
Reconocimiento en el ámbito personal
Al momento de consultar sobre las tareas del hogar, el 42% de los encuestados confirma que se las dividen entre la pareja; lo mismo pasa con la crianza de los hijos: el 58% las comparte, mientras que el 30% aún considera ambas responsabilidades un tema femenino.
Además del trabajo, las tareas del hogar y la crianza de los hijos, son necesarios los momentos de ocio, para desconectar y dedicarse a lo que cada uno disfruta hacer. La encuesta realizada por another refleja que el 60% de los hombres gozan de tiempo libre, mientras que el 48% de las mujeres dispone de él. A esto se suma que, en promedio, las mujeres tienden a tener horarios laborales más extensos en comparación con los hombres. En México, Perú y Chile la jornada semanal supera las 60 horas.
En cuanto a quién genera un mayor ingreso en la pareja, a simple vista la situación se ve equilibrada, ya que el 68% de los encuestados dijo que perciben sueldos similares.
Los viejos malos hábitos que persisten
El 65% de las mujeres encuestadas respondieron que a ellas les han preguntado sobre su planeación familiar, contra un 35% masculino.
A su vez, las mujeres viven diferentes momentos en los que se pueden sentir violentadas en un marco laboral: la encuesta detectó que el 49% de las encuestadas han dicho ser subestimadas en el entorno profesional y el 35% ha sido intimidada en su trabajo por el hecho de ser mujer.
Los efectos de la pandemia en las mujeres
Con la llegada de la pandemia, no es posible dejar de mencionar que la violencia de género fue la otra gran pandemia durante el aislamiento social. Según indican fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% en Argentina durante la cuarentena y, solo durante el primer mes de confinamiento, se produjeron 19 feminicidios; en el 45% de los casos el asesino fue la pareja actual. Las cifras siguen en aumento, pero las políticas y la justicia siguen sin ser suficientes para frenar esta realidad.
Un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs), dependiente del Conicet y la UNC, arrojó que la mayoría de las mujeres consultadas sienten que son cuidadoras de tiempo completo, trabajan más y están más cansadas durante la cuarentena que antes de ella. La mitad, además, duerme menos y se percibe mentalmente agotada.
Brecga en el ámbito laboral
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares en Argentina de 2017, si bien las mujeres representan la mitad de la población, su tasa de empleo sigue siendo más baja que la de los varones: 43,1% para ellas y 66,3% para ellos.
Retomando el estudio de another, la mayoría de las personas encuestadas indicaron que en su trabajo el salario es equitativo, mientras que el 34% afirmó que ganan más los hombres. Eso puede ser una realidad para algunos, pero para muchos la situación es diferente: según el último reporte de la CEPAL, las mujeres reciben menos remuneración salarial por horas trabajadas en comparación con hombres.
El 53% de los lugares de trabajo de los encuestados implementaron cambios para incentivar la igualdad de género, y en el 70% existe una equidad para liderar cargos directivos, ya sean hombre o mujer. El famoso “techo de cristal” sigue existiendo, pero de a poco se va resquebrajando.
Xóchitl Bonilla, General Manager Regional de another, comparte: “En la agencia somos más de 250 personas y no solo no seleccionamos a nuestros talentos por su género, sino que potenciamos la diversidad y equidad. En another hay lugar para todos, y las mujeres son justamente las que ocupan altos cargos directivos. De hecho, en las oficinas regionales todas las directoras son mujeres. Desde nuestra General Manager Regional y su equipo de Country Managing Directors en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú, y Panamá”.