Categoría: Mercado Plus


La incógnita Pyme

Se imponen los sistemas cliente-servidor. Entre las empresas con no menos de dos computadoras en sus oficinas, la mitad las mantiene conectadas en red y, de ellas, 76% cuenta con un server. El matrimonio entre correo electrónico y marketing directo todavía no se ha consumado. Menos de una cuarta parte de las Pymes encuestadas utiliza el e-mail con fines promocionales. Sólo una de cada tres Pymes con acceso a Internet tiene su propia página en la Web. La mitad de las firmas proveen a su personal de teléfonos celulares. Una de cada tres adoptó la tercerización de alguna de sus actividades, sobre todo para las tareas contables y partes del proceso de producción. Casi seis de cada diez Pymes no buscan el asesoramiento de consultores profesionales. La mayoría cree que no los necesita. Dos de cada tres empresas reclutan sus cuadros gerenciales y profesionales a través de contactos personales. Sólo 30% recurre a los servicios de agencias de pulicidad. Los medios gráficos son los elegidos por 55% de las empresas para difundir sus anuncios. El cable supera holgadamente a la televisión abierta. Las Pymes del rubro servicios y las del sector financiero son las más dispuestas a invertir en publicidad. Casi la mitad de los dueños y directivos se manifiesta "bastante satisfecho" con los servicios del banco con que opera su empresa.
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Nota de la revista: Número 970


“Necesitamos un ente regulador que sea fuerte”

El presidente de Movicom y vicepresidente de Bell South para América latina cree que aún falta bastante para saber cuándo y -fundamentalmente- cómo se producirá la desregulación de las telecomunicaciones en la Argentina. Sostiene que la demora beneficia a las actuales operadoras y perjudica a aquellas que quieren entrar en el mercado, entre las cuales la compañía que dirige ("ansiosa por invertir", dice) forma en primera fila. Cree que, independientemente del signo político del gobierno de turno, es saludable que haya un ente regulador poderoso y profesionalmente solvente, que garantice la estabilidad de las reglas del juego. Y recomienda no obviar las enseñanzas del modelo chileno, donde "se desreguló para terminar con un mercado más concentrado que cuando el proceso empezó".
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Nota de la revista: Número 966


Los argentinos se divierten

Las inversiones en marcha suman US$ 500 millones. Grandes players locales y extranjeros apuestan fuerte para asegurarse un lugar en la vanguardia del negocio. Y los números les dan la razón: los habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires gastan 3,4% de sus ingresos en sus actividades de tiempo libre, un índice que asciende a 5% en el segmento ABC1, pero que todavía está lejos de los vigentes en Estados Unidos y Europa (alrededor de 15%). Puesto en cifras contantes y sonantes, el panorama es aún más tentador. Según los estudios encargados por flamantes empresarios del sector, los 13 millones de habitantes del casco urbano de Buenos Aires gastan ya US$ 6.500 millones por año en entretenimiento. Pero en el país faltan experiencia y management especializado en este fértil terreno. Es preciso combinar talentos importados con investigaciones locales para indagar en las preferencias de los argentinos a la hora de divertirse. En un mercado históricamente impulsado sólo por la demanda, la revolución viene por el lado de la oferta: parques temáticos, multicines, sofisticados estadios para espectáculos y deportes indoors, canchas de bowling, bares y restaurantes en los que la atracción es la puesta en escena. El negocio se presenta prometedor y amenazante. Las tradicionales propuestas gastronómicas podrían perder terreno. Pero un ajetreado pionero como Interama tendrá la oportunidad de iniciar una nueva vida. Y la empresa de Daniel Grinbank, fundada sobre la cultura del rock, saldrá a cotizarse en la Bolsa.
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Nota de la revista: Número 956


Un negocio no tan dulce

Con ventas anuales por US$ 1.300 millones, el mercado argentino es el tercero de América latina. Pero su crecimiento es mucho más lento que el de la mayoría de los países de la región (30% contra 76% de Colombia y 222% de Brasil, por ejemplo). El consumo per cápita, de 3,7 kilogramos por año, está demasiado lejos de los de Alemania 11 kilos) y Estados Unidos (12 kilos).
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Nota de la revista: Número 977


“Cuidado con los períodos de bonanza”

"El sistema financiero internacional está evolucionando hacia el desorden. Hacia una situación peligrosa en la que el mundo financiero apabulla al mundo real. Esto es malo para el mundo en su conjunto y pésimo para los países en desarrollo", advierte, en esta entrevista con MERCADO, el reconocido economista chileno Ricardo Ffrench Davis. Con una extensa trayectoria académica y una activa participación en las políticas públicas (en el Banco Central de su país), Ffrench Davis es, actualmente, el principal asesor regional de la Comisión Económica para América Latina (la célebre Cepal) con sede en Santiago de Chile.
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Nota de la revista: Número 969


Ofertas de temporada


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Nota de la revista: Número 966


Caja de cambios, y de sorpresas

Así en el fin como en el principio, las paradojas y las transformaciones han marcado una gestión que deja huellas perdurables en la economía. Hasta en sus últimos tramos, al permitir que la protesta docente le torciera el brazo a Roque Fernández, la administración menemista demuestra que la dura lección que en su momento debió aprender Domingo Cavallo sigue vigente: la política económica puede tener diversos mentores, pero el poder reconoce un único padre.
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Nota de la revista: Número 979


“El Mercosur es la única herramienta”

Heredero de la tradición familiar de los Fontana -fundadores del gigante Sadia- Luiz Fernando Furlan no sólo conduce los destinos de la principal empresa alimentaria de Brasil, sino que también ocupa, desde hace tres años, la vicepresidencia de la poderosa Federación de Industriales del Estado de San Pablo (Fiesp). En esta entrevista, analiza el impacto de la crisis brasileña y el futuro del Mercosur.
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Nota de la revista: Número 977


Las penas y las vaquitas

•El stock de ganado está en el mismo nivel que dos décadas atrás: 50 millones de cabezas.•Las exportaciones sumarán este año 280.000toneladas, exactamente la mitad que en 1995.•La ausencia de políticas de marketing llevó también a una derrota en el mercado interno, con niveles históricamente bajos del consumo per cápita.•60% de las ventas continúa pasando por lascarnicerías.•Los empresarios estiman que en el sector se evaden $ 500millones anuales. •Cerca de 400 empresas se disputan un negocio que mueve US$4.000 millones al año. Ninguna controla más de 5 por ciento.
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Nota de la revista: Número 969


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