Categoría: Mercado Plus


Todo estuvo en la pantalla

La década estuvo signada por la aparición de dos fenónomenos: los nuevos pobres y los nuevos ricos. Tiempo libre y consumo comenzaron a ir de la mano como nunca antes. El televisor dejó de ser la caja de recepción de cinco canales para transformarse en el instrumento de la convergencia de la videocasetera y el cable. La imagen comenzó a serlo todo, y mientras los clubes se vaciaban, los gimnasios proliferaron por doquier. La inseguridad empujó a los más pudientes hacia los countries y barrios cerrados. Se multiplicaron los shoppings, que devinieron, cada vez más, en lugares de paseo. La PC pasó a ser un artefacto doméstico de uso habitual en los hogares de sectores medios y altos. Y, a través de ella, se abrió una nueva ventana al mundo con las conexiones a Internet.
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Nota de la revista: Número 979


Radiografía del consumo

Por segundo año consecutivo, MERCADO encaró un esfuerzo de inusuales características en el ámbito de las publicaciones periódicas: la Radiografía del consumo en la Argentina, cuya primera versión publicó hace exactamente un año. Como entonces, la responsabilidad de la mayoría de las investigaciones contenidas en este trabajo, así como la supervisión metodológica general, estuvieron en manos de ACNielsen Argentina, el capítulo local de la máxima autoridad mundial en materia de auditorías de consumo. El trabajo publicado en agosto del año pasado tuvo una enorme repercusión positiva, expresada -entre otras formas- en la cantidad excepcional de consultas recibidas tanto por ACNielsen como por el Centro de Información de MERCADO. Pese a ello -o, en realidad, precisamente por eso-, la Radiografía del Consumo fue en buena medida reformulada. No para modificar lo esencial de su estructura ni de sus contenidos; sí para enriquecerlos con nuevos temas y con un ajuste metodológico y de diseño que permitió presentar la información de un modo mucho más estandarizado, sobre todo en materia de períodos de medición y de representación gráfica. Lo cual, como es obvio, posibilita que sea más rápida no sólo la visualización de los datos, sino también su comprensión. Como hace 12 meses, el lector encontrará aquí desde las grandes variables demográficas y económicas hasta el análisis de segmentos y fenómenos particulares. Entre las principales novedades que contiene esta versión hallará el comportamiento del consumo de indumentaria y de electrodomésticos; un relevamiento mucho más amplio sobre el explosivo mercado de las marcas propias de las grandes cadenas de comercialización; un informe sobre la posesión de mascotas y el gasto -no precisamente menor- dedicado a su cuidado; la incorporación de los shopping-centers al análisis de la información sobre los canales de distribución, y un nuevo capítulo dedicado a comparar el desempeño de la Argentina y el de Brasil, su principal vecino y socio comercial. Como el año pasado, para elaborar este trabajo se emplearon relevamientos estadísticos aportados por ACNielsen e investigaciones periodísticas hechas por MERCADO. Vale recordar que la versión
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Nota de la revista: Número 969


Postales de fin de siglo

La televisión y los diarios difundieron, recientemente, la imagen de 11.000 personas que habían respondido a un aviso de búsqueda de personal de Wal Mart para su nuevo hipermercado de La Plata. Las vacantes disponibles eran sólo 800. La escena (una fila interminable, ordenada y silenciosa bajo el sol de febrero; los empleados de Wal Mart repartiendo refrescos y comida entre la multitud) resulta emblemática en más de un sentido.
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Nota de la revista: Número 952


Negocios en medio de la crisis

El sector atraviesa uno de los años más duros dentro de una década signada por el crecimiento. Mientras la producción primaria continúa en aumento, las empresas se enfrentan a una demanda que se aplana, a la recesión provocada por la crisis de Brasil, a la caída de los precios, a rentabilidades exiguas y al peso que adquieren los grandes protagonistas de la distribución. Sin embargo, en los últimos meses el mercado -que mueve US$ 4.000 millones al año- fue testigo de operaciones millonarias que marcaron el ingreso de nuevos actores. En la opinión de industriales y consultores, esas compras -y las que están a punto de concretarse- son sólo el primer paso del proceso de consolidación que se avecina.
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Nota de la revista: Número 980


Las Pymes de la nueva generación

En las empresas del futuro, sostiene el autor, importan más las ideas que el tamaño. "La Pyme que viene es una empresa emergente, tiene historia nueva, entiende que el futuro está en algún lugar, y que sólo hay que tomarlo y construirlo". Las empresas emergentes, concluye, no son grandes ni chicas: su tamaño depende de su potencial para generar valor.
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Nota de la revista: Número 978


Detrás y adelante de la venta de Molinos

El CEO del gigante de los alimentos habla de las causas que llevaron a Bunge & Born a decidir su venta. Afirma que el cambio de manos, lejos de constituir una amenaza, puede convertirse en una oportunidad para hacer de Molinos una jugadora regional de peso dentro del sector.
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Nota de la revista: Número 968


Juicio a los supermercados

¿Bajan los precios? ¿Dan buen servicio a los clientes? ¿Son la ruina de los pequeños comerciantes? ¿Explotan a los proveedores? ¿Generan trabajo realmente? ¿Estropean la calidad de vida de las ciudades?
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Nota de la revista: Número 952


Los gerentes latinoamericanos frente al espejo

Algo más de 400 ejecutivos fueron entrevistados por la firma internacional Ipsos-Novaction para realizar esta investigación, que MERCADO ofrece en exclusividad a sus lectores. En la Argentina, Chile, Brasil y México, los ejecutivos respondieron a preguntas acerca de cómo se perciben a sí mismos y a sus colegas de los otros países de la región, y cuáles consideran que son las cualidades esenciales para desempeñarse en una posición gerencial. Surge, así, un perfil de los ejecutivos de cada país, según su propia percepción y a los ojos de sus colegas latinoamericanos. Chile, con 30% de respuestas espontáneas a favor, aparece como el país de la región con los mejores ejecutivos. La iniciativa, la creatividad, el gusto por el trabajo, el liderazgo y la inteligencia son los atributos considerados más importantes para un cuadro gerencial. Los argentinos son los más señalados con el defecto de la soberbia. Pero también alcanzan el más alto puntaje por su capacidad de iniciativa. En creatividad, los brasileños son los más valorados. El gusto por el trabajo es una virtud particularmente reconocida en los chilenos. Entre los defectos de los argentinos se señala la falta de amabilidad (donde muestran la performance más negativa) y el autoritarismo.
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Nota de la revista: Número 980


Un cuadro de fortalezas y debilidades

El autor, socio de la firma Lazzati & Sanguineti, que tuvo a su cargo el diseño de la investigación, comenta aquí los resultados más reveladores y llamativos de la encuesta.
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Nota de la revista: Número 978


La sana costumbre de crecer

El año pasado, el mercado argentino de las gaseosas, sodas, jugos, aguas y aperitivos amargos sumó ventas por $ 4.600 millones. Durante el último quinquenio, el sector exhibió promedios anuales de crecimiento que oscilaron entre 5 y 15% según los segmentos. Las gaseosas siguen siendo las vedettes: en 1997 facturaron $ 2.143 millones, que representan 46,58% del total del sector. Entre 1991 y 1997 se triplicó el volumen de producción de jugos en sus distintas presentaciones, y el consumo per cápita escaló de 16,6 litros anuales a 42,1. En los últimos años se lanzaron nuevos productos -amargos frutales, gaseosas light, jugos refrigerados- que, apoyados en costosas estrategias de marketing, apuntaron a la apertura de categorías y al rejuvenecimiento de marcas clásicas.
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Nota de la revista: Número 968


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