Categoría: Mercado Plus


Nubes en el horizonte


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Nota de la revista: Número 951


El tiempo, la última frontera

La humanidad ha logrado derrotar -o por lo menos domesticar- a la mayoría de los monstruos que históricamente la acecharon: las enfermedades, el clima hostil, los caprichos de la geografía, las fallas de la memoria. Pero el tiempo sigue ganándole la batalla. Y lo que es peor, las invenciones del último medio siglo, destinadas a ganar tiempo, parecen haberse vuelto en contra de sus supuestos beneficiarios. "¿Qué pensarían Henry Thoreau, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman de la comida rápida, la MTV, las novelas clásicas en versiones resumidas para los estudiantes, los productos descartables y todo lo virtual que ha desplazado a la realidad -más lenta- de la naturaleza?", se pregunta Ralph Nader en uno de los ensayos que aquí se reproducen. La noción de progreso que se asocia con el paso del tiempo suele ser, también, paradójica y engañosa. "La gente de la informática suele afirmar que si la industria automotriz hubiera avanzado tecnológicamente tanto como la de la computación, estaríamos manejando autos de US$ 25 y recorriendo 400 kilómetros con un litro de nafta. Claro que, si los automóviles funcionaran como el software, se les saldrían las ruedas varias veces por día", afirma, con ironía, Bob Metcalfe, uno de los más respetados patriarcas de Silicon Valley. El tema del tiempo, particularmente vigente en este fin de milenio, ocupó una edición especial de la revista Forbes ASAP, de la que MERCADO tiene los derechos exclusivos en la Argentina. Se han seleccionado, de esa extensa colección, siete artículos que recorren una variada gama de enfoques y autores: desde el combativo militante de los derechos del consumidor, Ralph Nader, hasta Michael Dell, presidente del gigante de la computación que lleva su apellido. También opinan ensayistas de la talla de Tom Peters, Rosabeth Moss Kanter y Regis McKenna. La lista se completa con el inventor del sistema Ethernet y fundador de la firma 3Com, Bob Metcalfe, y el experto en tecnología Michael Rothschild.
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Nota de la revista: Número 975


“Hay que terminar con el asistencialismo”

Esta es la última de las entrevistas a los principales aspirantes a la candidatura presidencial de 1999, una serie que incluyó a Graciela Fernández Meijide, Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo y, ahora, Ramón Ortega. (El gobernador Eduardo Duhalde no aceptó las reiteradas invitaciones a dialogar con MERCADO.) Retirado recientemente de la Secretaría de Desarrollo Social y flamante senador por su provincia, Ortega reflexiona aquí sobre la complicada encrucijada que se le presenta como contendiente en la batalla interna del justicialismo.
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Nota de la revista: Número 974


Las aulas en tiempos de crisis

Al sistema educativo argentino llegan vientos de cambio. Por un lado, las nuevas leyes introducen drásticas transformaciones en sus estructuras académicas. Por el otro, los colegios privados se reconvierten y fusionan para no cerrar sus puertas. Las consecuencias son importantes, si se tiene en cuenta que la cuestión afecta a 10 millones de estudiantes, un tercio de la población argentina, clientes de un sistema en el que se gastan más de US$ 12.000 millones anuales.
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Nota de la revista: Número 975


La asignatura pendiente

"Los bancos locales están, en general, 10 años atrasados en sistemas de información para la toma de decisiones con respecto a otros sectores", afirma el autor, socio de la firma BDO Argentina.
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Nota de la revista: Número 974


“El futuro es de los soñadores”

Con casi tres décadas de trabajo en las áreas de marketing de compañías como Procter & Gamble y Pepsi, Kevin Roberts muestra un perfil poco común para el puesto que ocupa desde abril de 1997. Este inglés de 49 años se proclama sesentista, cree que el futuro es de los soñadores y que las ideas serán la moneda fuerte del 2000. Además, está convencido de que Saatchi & Saatchi tiene que ser la mejor agencia de publicidad del mundo.
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Nota de la revista: Número 975


Argentina modelo Exxel

Con la anunciada compra de Molinos, el Exxel pasa a convertirse en el grupo más poderoso de la Argentina, con ventas consolidadas por US$ 4.700 millones, una cifra que sólo supera YPF y que deja atrás a Techint (aunque, si se incluyen los negocios internacionales del holding, los Rocca llegan a US$ 5.000 millones). Este emporio, del que ahora depende la fuente de trabajo de 27.000 familias, se construyó en apenas siete años y con un capital inicial de US$ 40 millones. Su fundador, un uruguayo de 44 años, sólo contaba con esa suma (proveniente de una vaquita armada entre amigos) y con el know how y los contactos adquiridos durante su paso por el Citibank, cuando se lanzó a desarrollar un negocio que pocos vieron y que nadie supo aprovechar como él. Se trata, como lo admiten sin vueltas los brochures editados por el grupo para atraer a inversores internacionales, de un negocio de oportunidad: comprar empresas (muchas de ellas familiares) con buena posición de mercado pero necesitadas de management y capital para seguir en carrera, hacerlas crecer, agregarles valor y, llegado el caso, venderlas a un precio muy superior al pagado inicialmente. ¿Es éste el modelo triunfante, destinado a imponerse en la Argentina de fin de siglo? Para buscar una respuesta a este interrogante, MERCADO encaró una amplia investigación que se despliega en varios capítulos. Los lectores podrán recorrer aquí la historia del grupo y examinar su heterogénea cartera de negocios (desde los alfajores y el pan lactal hasta la medicina prepaga, tarjetas de crédito, supermercados, materiales de construcción, servicios postales, entretenimiento, indumentaria y, ahora, un gigante de la alimentación). También podrán asistir a la extensa entrevista que mantuvo MERCADO con el timonel del grupo, conocer su historia de vida e introducirse, al final de este camino, en las reflexiones que suscita este fenómeno entre 10 reconocidos economistas que analizan la naturaleza y las proyecciones del modelo Exxel en esta etapa de la Argentina.
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Nota de la revista: Número 973


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