Libros

    CONVERTIBILIDAD Y DESINDEXACION – Carlos Gilberto Villegas subtitula su trabajo “Aplicación a la actividad bancaria”. La reciente sanción de la ley de convertibilidad 23928 y su profunda gravitación en la actividad bancaria y financiera hacen necesaria una obra como ésta. El libro viene a llenar un vacío, porque ninguno de los estudios realizados sobre la ley de convertibilidad analiza específicamente los efectos que ella genera en el mundo de las finanzas y la banca, a pesar de su trascendente y visible contenido monetario. Ediciones Depalma, 106 páginas, setiembre de 1991.

    RACIONALIZACION PARA EL DESARROLLO – El autor del trabajo, Juan Ovidio Zavala, ocupó cargos destacados y de influencia durante la presidencia de Arturo Frondizi; fue subsecretario de Obras Públicas y secretario técnico de la Presidencia y le tocó vivir una difícil experiencia de racionalización estatal. Su libro se refiere a esa experiencia, pero arranca de antecedentes históricos mucho más remotos y prolonga el análisis hasta la gestión del presidente Alfonsín, con el agregado de una interesante serie cronológica de medidas y hechos salientes. Ediciones Depalma, 294 páginas, agosto de 1991.

    EL OFICIO DEL EMPRESARIO – Jean-Louis Servan-Schreiber se pregunta con frecuencia a lo largo de su obra: ¿por qué no todos quieren ser empresarios? Es una de las muchas reflexiones (o interrogantes) que llenan este verdadero tratado sobre qué significa ser empresario, cuáles son los rasgos, los hábitos de esta “especie”, en algunos sentidos singular. En otro pasaje Servan-Schreiber se plantea: “Decidir que habrá algo allí donde antes no había nada, ¿no es acaso considerarse algo así como Dios?”. Editorial Emecé.

    LAS VENTAJAS COMPETITIVAS – El libro del profesor Michael Porter “La ventaja competitiva de las naciones” se convirtió en un verdadero éxito internacional, a partir de una pregunta aparentemente sencilla: ¿qué es lo que hace que las empresas y las industrias de una nación sean competitivas a nivel del mercado mundial, impulsando de esta manera toda la economía de una nación? La respuesta de Porter involucra a países, productos, empresas, corrientes comerciales y financieras en el mundo, gobiernos y factores de poder. Todo un vastísimo universo de hechos, circunstancias e ideas que, en esencia, integran una radiografía económica del mundo actual. Imprescindible.

    Editorial Javier Vergara, 1.025 páginas, junio de 1991.

    COMO NADAR ENTRE TIBURONES – El título completo es “Nade entre tiburones sin que se lo coman vivo”. El autor, Harvey Mackay, ofrece caminos para vender más, administrarse mejor, motivar y negociar con ventaja sobre los competidores. El desarrollo de estos y otros pasos conduce, en el capítulo final, a un ambicioso objetivo: “¿Cómo tener éxito?”. La revista “Fortune” llamó a Harvey Mackay el “señor que hace que las cosas ocurran”. De entre las muchas lecciones del libro hay dos que merecen ser anticipadas a los lectores: 1) “Sonría y diga no hasta que le sangre la lengua”; 2) “Decida con el corazón y acabará enfermo del corazón”. Editorial Grijalbo, 282 páginas, impreso en Colombia.

    LAS CUENTAS Y SU ANALISIS – Es la tercera edición de un trabajo cuya utilidad para los profesionales del área contable y administrativa es innecesario destacar. Los autores, Hugo Luis Sasso y María del Carmen Rey, indican que en esta nueva entrega se han desarrollado breves ejemplos prácticos, que permiten visualizar integralmente la mecánica de ciertas operativas. Se trata de una guía indispensable como herramienta para el trabajo contable, que seguramente será recibida con el mismo éxito que las precedentes. Ediciones Macchi, 203 páginas, junio de 1991.

    EL CAMBIO DEL PODER – Apareció en 1990 pero mantuvo su vigencia a lo largo de 1991: “Power shift”, “El cambio del poder”, es el trabajo de Alvin Toffler que completa una trilogía iniciada con “El shock del futuro” y continuada con “La tercera ola”. En su nueva obra, Toffler se adentra en los mecanismos del poder, comenzando por los tres soportes tradicionales -la información, el dinero, la fuerza- para, a partir de allí, delinear lo que a su juicio será el nuevo sistema de poder que emergerá en el siglo XXI, en forma paralela con la sustitución de la cultura industrial. Plaza & Janés Editores, Barcelona, aproximadamente 650 páginas, incluyendo una amplia sección de notas y bibliografía.

    VOCABULARIO AVANZADO DEECONOMIA – La jerga de la economía se torna cada vez más compleja y específica y las voces especializadas salen de los ámbitos académicos para llegar al mundo del comercio y los negocios de todos los días. Vicente Vázquez-Presedo, un reconocido especialista, autor de gran cantidad de trabajos y profesor de la Universidad de Buenos Aires, ofrece este libro con humildad, como “un subproducto de lecturas y traducciones ocasionales, que no pretende tener el carácter de un censo ni la exactitud relativa de una muestra”. A pesar de las palabras del autor, se trata de un completo relevamiento de muchos términos (en español e inglés), que se usan a diario y con frecuencia dan lugar a confusión. Ediciones Macchi, 143 páginas, junio de 1991.

    EL ARTE DE COMUNICAR – El trabajo de Catherine Cudicio lleva un título que puede atemorizar: “Cómo comprender la PNL”, al que se agrega un subtítulo que tampoco tranquiliza: “Introducción a la programación neurolingüística”. En realidad, el libro está dirigido a todos los que consideran a la comunicación como un elemento esencial en sus actividades. La autora propone medios simples y eficaces para resolver los problemas de una de las áreas centrales de nuestro tiempo: la comunicación. Editorial Granica, 199 páginas, julio de 1991.

    CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD TOTAL – En un mundo de alta competitividad y mercados turbulentos, asistimos a dos hechos simultáneos: empresas que crecen y se desarrollan y empresas que deben cerrar sus puertas. ¿Por qué? Sobre este tema en poco más de cinco años se han escrito hasta la fecha más de mil libros, y se han movilizado gobiernos, empresas y universidades de todo el mundo. La clave tiene un nombre: calidad total. A desarrollar esta tesis se dedican los autores de este notable trabajo: Vicente Perel, Isabel Blanco y Carlos Shapira, quienes abordan en forma sencilla un tema no siempre fácil de interpretar y mucho menos de llevar a la práctica. Editorial Norma, 229 páginas, mayo de 1991.

    LAS EMPRESAS MULTINACIONALES – El papel de las empresas multinacionales en la economía internacional, sus relaciones con los países en desarrollo y del Tercer Mundo, la forma en que su crecimiento afecta también a los países de origen son algunos de los muchos interrogantes que hoy se plantean los economistas y los politicólogos con respecto a las compañías trasnacionales.

    Theodore H. Moran examina el tema en un trabajo sumamente completo, con abundancia de datos, cifras y referencias. La obra incluye colaboraciones de otros diez importantes especialistas, además de las del propio Moran. Editorial El Ateneo, 262 páginas, mayo de 1991.

    EL ARTE DE SER LIDER – De acuerdo con el autor, William A. Cohen, el líder es un hombre dispuesto a correr riesgos innovadores que ofrezcan grandes perspectivas y esté dotado de una actitud positiva.

    Mediante la utilización de ejercicios sencillos e inspirándose en relatos de grandes líderes, demuestra cómo es posible superar la tendencia humana a echarles culpas a los otros y presentar excusas.

    Editorial Atlántida, 250 páginas.

    PSICOLOGIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES – En los tiempos recientes se verifica un auge por comprender qué son y cómo funcionan las organizaciones; la bibliografía es notoriamente abundante y toda la problemática ha ganado la atención pública. Evidentemente, en un mundo en cambio permanente, los interrogantes acerca de la estructura íntima y el comportamiento de las organizaciones tienden a multiplicarse, y supuestas “verdades inconmovibles” son puestas en duda.

    En “Psicología social de las organizaciones”, Leonardo Schvarstein ofrece lo que él mismo llama “nuevos aportes” sobre el tema, incluyendo aspectos del máximo interés como el de la semiótica de las organizaciones. Editorial Paidós, 273 páginas, julio de 1991.

    LAS REGLAS DE UN “NUMBER ONE” – Henry C. Rogers ha desarrollado una carrera poco común: agente de prensa y promotor publicitario de Hollywood, representó a figuras como Paul McCartney, Paul Newman y Sylvester Stallone, entre otros, y a compañías como Ford y Texas Instruments. A partir de esa experiencia vital, Rogers se dedicó a estudiar las claves que conducen al éxito personal. El resultado son las célebres “Rogers” rules”, las reglas de Rogers, un libro que ya lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en Estados Unidos. “Las reglas de un number one” apunta más allá del ámbito de la empresa: su propósito es ofrecer pautas, cuyo origen hay que buscar en la propia carrera de Rogers, para sobresalir en lo individual, en las relaciones sociales y en el mundo de los negocios.

    Editorial Atlántida, 288 páginas, setiembre de 1991.

    LA SITUACION EN EL MUNDO – A falta de una evaluación anual completa por parte de las Naciones Unidas o de algún otro organismo, los gobiernos nacionales, las agencias de las Naciones Unidas y la comunidad internacional han otorgado status semioficial a este informe. Su planteo básico: ¿Cómo podemos diseñar una economía mundial viva que no destruya los recursos naturales y los sistemas ecológicos de los que depende? Para dar su respuesta, un equipo dirigido por Lester R. Brown pasa revista a temas económicos, políticos, geográficos, de energía, salud, etc. En síntesis, una

    indispensable puesta al día sobre la realidad planetaria. Editorial Sudamericana, 356 páginas, setiembre de 1991.

    INFORMATICA EN LA GESTION EMPRESARIA – Hacía falta un buen trabajo en esta delicada materia, y la obra del profesor Charles Berthet -catedrático de la Universidad de París-Dauphine- viene a llenar ese vacío. Es obvio, al menos en el campo de la bibliografía, que informática y “management” empresarial han sido disciplinas que recorrieron caminos más bien separados. La convergencia entre ambas, es decir la aplicación de las más recientes y sofisticadas herramientas informáticas a las a su vez también cambiantes, novedosas y refinadas técnicas del “management”, es el objetivo de este completo y sustancioso trabajo. Editorial El Ateneo, 256 páginas.

    PADRE, HIJO & CIA. – En el curso de sesenta años, Thomas J. Watson (padre e hijo) construyeron entre los dos el coloso empresarial que es IBM. Cada uno con su estilo, muchas veces enfrentados, el padre fue un pionero que llegó a convertirse en brillante empresario; a su vez, el hijo fue quien llevó a IBM al negocio de la computación y le dio sus dimensiones de gigante internacional. “Padre, hijo & Cía.” es la historia de IBM y de los dos hombres que la crearon y le dieron forma, escrita por Thomas J. Watson Jr. con la colaboración de Peter Petre. Editorial Norma, 491 páginas, impreso en Colombia.

    DERECHO ECONOMICO MONETARIO – El autor, Carlos G. Gerscovich, aborda en este trabajo la difícil tarea de interrelacionar el derecho con la economía monetaria, pero enfocando esta última desde el complejo ángulo de la realidad argentina contemporánea, con todas sus singularidades y rasgos peculiares. No se trata, por lo tanto, de un ensayo erudito y abstracto, sino de una valiosa experiencia de interpretación de ambas realidades -la jurídica y la monetaria- desde el punto de vista de la otra. Ediciones Depalma, 207 páginas, agosto de 1991.

    CLAVES PARA BUSCADORES DE EMPLEO – Los trabajos de Cristina Mejías son siempre claros, directos, sin eufemismos en cuanto a sus propósitos orientadores. Y esto se aplica en particular a situaciones difíciles, tales como la búsqueda de empleo o la separación de ejecutivos de alto nivel de una compañía. Cuestiones aparentemente triviales pero que no lo son, tales como la forma de presentar un curriculum vitae, o cómo actuar en una entrevista laboral, cómo buscar empleo más allá de los diarios, cómo usar el teléfono para encontrar trabajo o cómo vestirse y cómo hablar, forman parte de la batería muy poderosa que Mejías pone al alcance de los lectores. Editorial Aguilar, 198 páginas.

    MANAGEMENT: COMO HACER CARRERA – La autora, Cecilia Luchía-Puig, subtitula a su obra “Clave para una estrategia personal”. La bibliografía acerca de cómo abrirse camino en el mundo de los negocios y la empresa no es ciertamente novedosa ni escasa. Más bien al contrario, podría decirse que se publica bastante más de lo que es posible leer en la materia. El mérito del trabajo de Luchía Puig es, por un lado, que se refiere concretamente a la Argentina, sus empresas y su gente y, por otro, que se refiere al país de ahora. El lector encontrará aportes concretos de ejecutivos, ideas y fórmulas para hacer el marketing de uno mismo y aprender a comunicarse. Ediciones Macchi, 272 páginas.

    BALANCES FALSOS O INCOMPLETOS – Al comentar este trabajo de Rubén O. Rusenas, dice Emilio J. Cárdenas: “Rusenas es uno de esos espíritus inquietos (en cuyo interior hay, a mi modo de ver, una fuerte inclinación académica) que, de tanto en tanto, enriquecen a la comunidad profesional con el fruto de sus esfuerzos. Esta vez se detuvo en la patología del balance. Concretamente en el artículo 300, inc. 3º del Código Penal, que reprime como “fraude al comercio y a la industria y como delito contra la fe pública, la publicación, certificación o autorización de estados contables falsos o incompletos.” Ediciones Macchi, 216 páginas, junio de 1991.

    COMO EXPORTAR E IMPORTAR – Se trata de un clásico en la materia: “Cómo exportar e importar, cálculo del costo y del precio internacional”, cuyo autor -el especialista Aldo Fratalocchi- actualiza periódicamente. Es más que oportuna esta nueva edición, que aparece en un momento en que, por una parte, la actividad empresarial parece comenzar a orientarse con más seriedad “hacia afuera” y, por otro, las reglas de juego en materia de comercio exterior están cambiando con gran velocidad.

    Editorial Cangallo, 716 páginas, julio de 1991.

    UNA RADIOGRAFIA DEL MERCOSUR – Luis Eguivar y Rodolfo Rúa Boiero son dos especialistas dedicados desde hace años a las negociaciones que realiza el sector privado argentino en materia de integración latinoamericana. Tal como lo señala en el prólogo Guillermo R. Ondarts, para los gobiernos y la opinión pública, la integración pasó de ser una cuestión puramente sentimental, de escaso o nulo interés práctico, a constituir una de las prioridades de la política económica y de las relaciones internacionales. En “Mercosur”, los autores encaran un enfoque económico de la integración regional, pasan luego a examinarla a la luz de los tratados, revisan los antecedentes europeos en la materia y lo complementan con datos estadísticos y una sección estadística. Editorial La Ley, 308 páginas, setiembre de 1991.

    INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL – Cada año, el Banco Mundial publica este informe, que habitualmente consta de dos partes fundamentales. En la primera de ellas (la más extensa) se estudia un problema concreto -en el caso del informe de 1991 se trata de “El desafío del desarrollo”. La segunda parte, que ocupa unas 100 páginas, es la titulada “Indicadores del desarrollo mundial”. En más de 30 tablas, se ofrecen todos los datos básicos -económicos, demográficos, sociales- de todos los países del mundo. Editado por el Banco Mundial, 290 páginas.

    EL PENSAMIENTO INNOVADOR EN LA EMPRESA – A pesar de las muchas teorías de “management” que día a día inundan el mercado, todo parece indicar que, en la práctica, las empresas suelen recurrir con frecuencia a viejas recetas que cada vez demuestran ser más ineficaces. En este trabajo, Thomas L. Quick pone en tela de juicio todo un conjunto de preceptos generalmente aceptados y formula recomendaciones que permitan generar un auténtico pensamiento innovador en la organización.

    Quick es autor de 18 libros sobre técnicas empresariales y de liderazgo y, en éste, expone “soluciones audaces para resolver problemas complejos”. Editorial Paidós, 220 páginas, agosto de 1991.