Por venir

    SOLO CON UN GESTO.

    Los investigadores del laboratorio central de la compañía Siemens en Munich lograron utilizar una de las posibilidades más primitivas de la comunicación del ser humano, la gesticulación, para el control de máquinas y computadoras. Por medio de simples ademanes, los objetos mostrados en la pantalla pueden ser desplazados o girados.

    Una cámara de video registra el contorno de la mano del usuario y la computadora crea, a partir de estos datos, una imagen artificial que sigue a velocidad real los movimientos del operador.

    La gama de aplicaciones es infinita. Para tomar sólo un ejemplo, la utilización de las técnicas de tomografía computada se tornará mucho más sencilla. El médico no tendrá ya que ejecutar complicadas instrucciones por teclado o ratón, para apreciar desde todos los ángulos la parte del cuerpo examinada. Un sencillo ademán de giro ante la pantalla será suficiente. También podrán

    crearse ambientes artificiales, en los que el usuario podrán moverse en una oficina o casa simulada, desplazar muebles, puertas y ventanas.

    PAGINAS AMARILLAS EN PANTALLA.

    Nynex, uno de los miembros de la familia telefónica Bell, se asoció con Prodigy Services para poner en marcha el primer servicio de páginas amarillas on line, que deberá estar en funcionamiento antes de que concluya 1994 para atender a no menos de 1.700.000 suscriptores en Nueva York.

    Cualquier usuario de una PC podrá, por ejemplo, consultar en su pantalla cuáles son las especialidades culinarias de los restaurantes de la ciudad, ver fotos de las instalaciones e, incluso, hacer una reserva para el almuerzo o la cena.

    HEMORRAGIA EN VW.

    El presidente de Volkswagen, Ferdinand Plech, se vio obligado a aceptar, en el informe de fin de año de la compañía, que el balance de 1993 cerrara con una pérdida de US$ 1.350 millones, en contradicción con los anteriores pronósticos, que preveían un resultado neutro. Los motivos están a la vista: un mercado europeo en franca retracción que ha hecho descender las ventas del grupo

    alemán en 12%. La política de recortes, puesta en marcha por el polémico Ignacio López de Arriortua (un ex ejecutivo de GM que desató un escándalo con su migración a VW), ya se ha reflejado en la fijación de una semana laboral de cuatro días, pero podría acentuarse aún más, para permitir que los trabajadores de la compañía puedan solicitar los beneficios del seguro de desempleo.

    AUTORREGULACION PARA VIDEOJUEGOS.

    La compañía Sega decidió tomar el toro por las astas y anticiparse a las iniciativas de grupos de consumidores norteamericanos que protestan por la creciente dosis de sexo y violencia en los videogames consumidos masivamente por el público infantil.

    El gigante japonés de los videojuegos propuso que sea la propia industria la que fije normas de autorregulación, estableciendo un criterio de calificación similar al que rige para la cinematografía.

    Se trata, según la firma, de “ayudar a educar a padres y consumidores con vistas a un futuro de televisión interactiva que ofrecerá una enorme variedad de opciones de entretenimiento”.

    A pesar de que la propuesta recibió una respuesta positiva por parte de la prensa y de la industria norteamericanas, el gran rival de Sega, la también japonesa Nintendo, optó por no responder a la convocatoria.