Jean-François David, director de Estrategia y Finanzas

Pensar en la Argentina de 2015, partiendo del contexto actual, no es tarea sencilla.
A pesar de esto, considero que el panorama económico del próximo año podría ser alentador si la tendencia fuese fomentar un plan de competitividad de los sectores productivos, estableciendo un pacto social basado en la responsabilidad, la inversión y el esfuerzo compartido que incluya a todos los sectores de la sociedad, sin excepción.
Sería positivo que el Gobierno condujera una estrategia económica clara, estable y transparente, llevando el gasto público a niveles razonables como condición promotora del retorno de la confianza y el crecimiento. Otra prioridad debería ser la reducción del endeudamiento a fin de preservar la soberanía y poder controlar el destino del país; también sería bueno para restablecer la credibilidad, el manejo objetivo y fidedigno de los datos y variables económicas.
Sumado a esto, hay sectores que pueden potenciar significativamente el desarrollo y mejorar el panorama económico a futuro; claramente el sector agropecuario, el cual con políticas fiscales claras y planes de desarrollo puede volver a posicionarnos como aquel “granero del mundo” que supimos ser. Otra actividad a desarrollar con perspectivas muy interesantes es la energética, con emprendimientos como el de Vaca Muerta que pueden ser muy auspiciosos en los próximos años.
En definitiva y según mi opinión, estos son hechos y factores que de conjugarse y sumados a la priorización del interés general de la Nación por sobre todo, generan condiciones para un futuro mejor.
Randstad
Más allá del horizonte
Andrea Avila, CEO
Como pocas veces en la última década, lo que suceda en el segundo semestre de este año impactará fuertemente en el devenir económico, y con ello la evolución del mercado laboral, para el año que viene. Me refiero particularmente al desenlace de la novela por capítulos de la negociación del Estado Nacional con los holdouts y el proceso judicial en la corte del juez Griesa. Más allá de cuales puedan ser las reales consecuencias para la economía nacional que podría acarrear entrar en default, si es que eso no sucedió ya para cuando esta columna se encuentre impresa, todo el asunto tiene un impacto negativo por el solo hecho de generar incertidumbre.
2014 es un año en el que tanto en las reuniones empresariales como en las familiares se oye hablar de un tema dominante: la incertidumbre; en cada caso aplicada a los asuntos de injerencia: inversiones productivas y proyectos de expansión en el primer ámbito y seguridad laboral en el segundo. Un final feliz con los tenedores de bonos podría significar el aplacamiento de esa sensación de inestabilidad que nos impide, a los empresarios y a los trabajadores, realizar una de las actividades que más vitalidad le genera al ser humano: planificar, mirar hacia delante con optimismo.
Considero que pasar a un escenario donde la economía muestre mayor certidumbre y estabilidad sería la situación más alentadora para 2015 ya que permitiría dejar atrás, aunque sea parcialmente, la retracción que estamos sufriendo hoy y que genera un “wait and see” que no es bueno para el desarrollo del país. Sin embargo, no se puede obviar que el que viene será un año electoral, en el que además se juega la continuidad de un proyecto político, lo que implica per se que los procesos de toma de decisiones se demoran hasta que haya un nuevo ganador… ¡y las elecciones son recién en octubre!
Así las cosas, imagino que entre tanta indefinición nos esperará un año creativo, será cuestión de poner en marcha nuestra imaginación para surfear un mar imprevisible, algo en lo que los argentinos tenemos experiencia, y mirar un poco más allá de la línea del horizonte.
Baufest
¿Final feliz?
Ángel Perez Puletti, CEO

La vida se abre camino. Esta es la deliciosa frase que el Dr. Ian Malcolm (interpretado por el genial Jeff Goldblum) le dice al magnate John Hammond en Jurassic Park. El diálogo sucede al principio de la película, cuando el magnate le muestra, a modo de gran espectáculo, cómo regulan que los dinosaurios clonados no se descontrolen. Fabrican todas hembras. No podrán reproducirse. Todo está bajo control. Pero el Dr. Malcolm lo interpela: “John, el tipo de control al que usted aspira no es de ningún modo posible. Si algo nos ha enseñado la historia de la evolución es que la vida no puede contenerse. La vida se libera. Se extiende a través de nuevos territorios. Desborda las barreras dolorosamente. Incluso peligrosamente”. Uno de los científicos de John interviene: “¿Quiere decir que un grupo compuesto enteramente por animales hembra puede procrear?”. Malcolm replica “No”, y agrega la que es su línea más famosa: “Digo sencillamente que la vida se abre camino”.
Las historias económicas parecieran darle la razón al Dr. Malcolm (que por otra parte es un especialista en la teoría del caos). Las economías excesivamente controladas no logran generar bienestar para quienes viven bajo sus pautas. En períodos más o menos largos la población, sobre todo cuando puede comparar, presiona para lograr cambios. ¿Será 2015 un año de cambios económicos para los argentinos? No se trata de hacer una loa del libre mercado. Se trata de estimular la reproducción de la iniciativa privada. ¿Se darán en 2015 los cambios que parecen asomar en el horizonte? Las aventuras de Jurassic Park son tumultuosas y por momentos cruentas, pero tienen final feliz. Lo que sí, nos dejan la sensación de que no conviene acometer ciertos experimentos con dinosaurios del pasado. La economía no es una ciencia exacta y depende fuertemente de las expectativas. ¿Será que la vida quiere abrirse paso? Ojalá.
AMD
Afianzamiento
Nicolás Cánovas, gerente general de Sudamérica

Para 2015 vemos que continuará el afianzamiento de la industria local, lo cual permite, en nuestro caso particular, continuar creciendo de la mano de las empresas de ensamblado locales, y brindar productos con prestaciones de última generación a precios accesibles.
La apuesta de AMD para el mercado latinoamericano –y particularmente en la Argentina, de donde se maneja la región sudamericana– es muy fuerte y como parte de esta estrategia lanzamos la plataforma AM1, pensada especialmente para los países de América latina, por su precio, consumo de energía y desempeño.
Las marcas locales lograron una fuerte presencia en el mercado hogareño y corporativo, lo cual demuestra la calidad de los productos argentinos y esa misma tendencia se verá en el futuro.
Grupo Sancor Seguros
Las oportunidades
Néstor Abatidaga, CEO

Cuando hacemos el esfuerzo de vislumbrar cómo será el panorama económico local para el próximo año, advertimos que a pesar de algunas dificultades, las oportunidades de crecimiento continuarán existiendo tanto para la economía argentina en general como para la industria aseguradora en particular.
En nuestro negocio, estamos atravesando una etapa marcada por grandes cambios que obligan a las empresas del sector a adaptarse a este escenario dinámico. Y debemos hacerlo sin sacrificar eficiencia, calidad y capacidad de respuesta en los servicios que brindamos a los asegurados.
El ejercicio anterior presentó numerosas dificultades para nuestra actividad, de la mano de factores como la elevada siniestralidad, la industria del juicio que afecta al sistema de Riesgos del Trabajo, el impacto de los eventos climáticos, el contexto inflacionario y el aumento de los distintos componentes del costo siniestral en ramos claves como el automotor. A pesar de ello, el mercado respondió con solvencia y dio una muestra irrefutable de su solidez, iniciando su lenta pero firme marcha hacia la recuperación, que ya comenzó a evidenciarse al finalizar el periodo cerrado el 30 de junio del corriente.
Las oportunidades, en el contexto actual, tienen nombre propio, como potenciar el mercado interno y los niveles de desarrollo del país. Para ello, será necesario el trazado de políticas consensuadas que permitan mantener los niveles de empleo, incentivar el consumo interno y la exportación, controlar la inflación y generar seguridad a los inversores. Es preciso, además, girar la vista hacia el interior del país y propiciar el crecimiento de sectores como el agro, que es uno de los grandes motores de la economía nacional.
Las aseguradoras, por nuestra parte, continuaremos apoyando los grandes objetivos plasmados en el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNes) 2012 – 2020: hacer crecer al sector e incrementar su participación en el PBI, potenciar la protección al asegurado y mejorar la capacidad de supervisión.
2015 traerá renovados desafíos. De cada uno de los actores que intervenimos en el desarrollo de la economía nacional dependerá que podamos transformarlos en oportunidades.
BDO Argentina
Mayor inversión
Claudio Doller, socio

Durante los últimos cinco años, compañías globales que operan en distintos países de Latinoamérica orientaron sus inversiones a otros puntos de la región. Esto generó un atraso en la inversión relativa y distintos niveles de inversión/capacidad productiva, incluso en economías y mercados de escalas, tamaños y recursos inferiores a los de la Argentina.
Tanto por oportunidades de negocios, como por igualar las condiciones tecnológicas productivas entre distintas subsidiarias de una misma compañía en la región Latinoamericana, así como por la importancia relativa del mercado argentino y sus recursos naturales, los niveles de inversión serán mayores en los próximos años.
La afluencia de un mayor nivel de inversiones y la creciente oferta de bienes en el mercado interno hará que los niveles de inflación vayan disminuyendo gradualmente.
Los rubros que se verán más influenciados por la inversión extranjera serán Oil & Gas, y la agroindustria. En este sentido, en BDO prevemos para los próximos años una mayor actividad en fusiones y adquisiciones, similar a la que se dio entre 2004 y 2008.
Lo expuesto anteriormente generará una mejora en la mayoría de las economías regionales.
Respecto al consumo interno, el rubro automotor irá superando gradualmente la baja experimentada en este año. Lograda cierta estabilidad, el negocio de la construcción recuperará la cantidad de compra-ventas que se daban en forma anterior a 2010.
Asimismo, prevemos una economía en crecimiento, dependiendo el grado de incremento en buena medida de los precios de los commodities que exporta nuestro país.
Será también una economía más competitiva. La mayor inversión generará más oferta volcada hacia el mercado y, por ende, más competencia. Una mayor estabilidad de precios y baja de la inflación hará que los diferenciales de productividad sean más importantes a la hora de tornar o no a una compañía competitiva.
Es esperable también la vuelta del crédito a tasas más razonables y previsibles, especialmente en lo que respecta a empresas Pyme.
Habrá que monitorear cómo la economía argentina logra pasar de una situación como la actual, a una vuelta a la confianza externa, la inversión y a una gradual estabilidad. Sería ideal que este proceso no implique una crisis profunda para llegar de una situación a la otra, sino que la transición se dé evitando dañar la capacidad productiva y los niveles de empleo.
Scania Argentina
Continuidad
Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicaciones

El año 2015 constituirá para Scania una continuidad en relación a los procesos de inversión y crecimiento que la empresa viene realizando de manera sostenida durante los últimos años. En este sentido, la firma ha decidido continuar con el plan de ampliación de la red de concesionarios que la marca posee a lo largo de todo el territorio nacional y que ha permitido el establecimiento de nuevas y modernas sucursales en ciudades como Comodoro Rivadavia, Jujuy, Chascomús y Trenque Lauquen; así como la ampliación del Centro de Logística y Distribución situado en la provincia de Buenos Aires. Este proceso de inversión y desarrollo continuará vigente durante el año próximo con el objetivo central de acercar los servicios que ofrece Scania a todos sus clientes.
Otro de los ejes de crecimiento e inversión de mayor relevancia para la empresa guarda relación con los procesos de mejora que se están llevando a cabo en nuestra planta productiva situada en la localidad de Colombres, Provincia de Tucumán, y que tienen como objetivo definido para el año 2016, convertirse en la mejor planta de mecanizado del mundo. El cumplimiento de esta meta involucra una optimización de los procesos productivos y un crecimiento de las exportaciones.
Sumado a estas cuestiones, la marca se ha caracterizado siempre por apostar de forma sostenida a la innovación y el desarrollo de avances tecnológicos que perfeccionen los productos y servicios comercializados y que apunten a maximizar la rentabilidad de los clientes. El sistema de gestión de flotas Scania –un software que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de las unidades de las flotas– y la gama de vehículos completos para aplicaciones específicas que se viene desarrollando desde hace un tiempo conforman algunas de las apuestas más fuertes por parte de la empresa en materia de servicios y productos.
2015 para Scania es sin dudas un año cargado de proyectos; los que podremos llevar a cabo respaldados por la trayectoria de la empresa y la calidad humana y profesional de sus recursos humanos.
Bind Banco Industrial
Liquidez emergente
Javier Popowsky, director de Finanzas y Mercado de Capitales

Como pocas veces en la historia, el mundo nos sigue dando oportunidades. Los elevados niveles de deuda pública y privada de los países desarrollados limitan la capacidad de los bancos centrales para avanzar en subas aceleradas de sus tasas de interés. Esta situación extiende en el tiempo la liquidez para países emergentes en general y abre a la Argentina una ventana no menor para amortiguar a través de la cuenta capital los problemas de iliquidez generados por el esquema de desendeudamiento de los últimos años en un contexto de déficit fiscal creciente, y una situación menos favorable del precio de la soja dada la mejora en la oferta de la economía estadounidense.
Esquema de desendeudamiento, que si bien afectó el balance del BCRA, derivando en el cepo cambiario a fines de 2011 y en la devaluación de principios de año, se ve reflejado en muy bajo nivel de endeudamiento en el mercado y en un perfil de vencimientos muy manejable. Considerando el arreglo de las deudas con el Club de París, Repsol y el CIADI, la deuda que flota en el mercado asciende a 12% del PIB, y cerrar un acuerdo de pago con bonos a los holdouts elevaría el ratio a solo 15% del PIB.
En este contexto, la apertura de la cuenta capital (considerando que se llega a un acuerdo con los holdouts que evita que se gatillen las cláusulas de aceleración de los bonos del canje y se encuentre un mecanismo para sortear la cláusula RUFO) permitiría conseguir los dólares para financiar un aumento en las importaciones necesario para transitar un 2015 con una economía creciendo entre 2/3% y con una tasa de inflación algo menor a la de este año, y más en línea con la observada en los últimos meses. En definitiva, serán los dólares que se consigan por la cuenta capital los que permitirán acotar hacia adelante la presión cambiaria en un contexto donde atrasar algo el tipo de cambio va a ser la herramienta de corto plazo para cumplir con el doble objetivo de moderar la tasa de inflación y la recesión.
Syngenta
Cauto optimismo
Antonio Aracre, director regional

Si bien lo que resulte de la negociación con los holdouts permitirá observar con más claridad el panorama económico para el año próximo, considero que hay un buen número de elementos que permiten mantener un cauto optimismo. Por ejemplo, la carga de deuda relativamente baja, le permite a la Argentina acceder a créditos con tasas convenientes en el mercado de capitales, algo que estaba en los planes del Gobierno luego del acuerdo con Repsol y el Club de París y hasta que se conoció el fallo del juez Griesa.
También se encuentran en buena forma el sector financiero, que a diferencia de otras épocas no cuenta con activos de mala calidad en sus balances. En ese sentido, no hay riesgo de una crisis bancaria y sí en cambio margen para expandir el crédito en el caso de que se implementaran algunas políticas de incentivo para la inversión.
Deberíamos incluir también entre los hechos alentadores el enorme potencial de Vaca Muerta para atraer inversiones; al igual que los acuerdos firmados recientemente con China, un país cuyas empresas vienen incursionando en distintos sectores en el último tiempo, como el minero, el agrícola, el financiero y el energético, por ejemplo; o la demanda constante de soja por parte de China e India.
En el sector de agronegocios, específicamente, las aprobaciones en el marco regulatorio en materia de biotecnología de los últimos años permiten vislumbrar un futuro alentador para el desarrollo de la industria en nuestro país.
Organización Odebrecht
Un abanico de desafíos
Diego Pugliesso, director de Personas, Administración y Finanzas

La Argentina, la región y los negocios en los cuales participa la Organización Odebrecht, están inmersos en una fase histórica global de enormes posibilidades. La Argentina tiene razones suficientes para ser un actor principal, no solo en 2015 sino en los próximos años, con un abanico de desafíos en áreas como ingeniería y construcción, inversiones en infraestructura, energía e industria.
Esta combinación, cambio de paradigma que alimenta oportunidades y desafíos, no hace más que proyectar los negocios de Odebrecht en la Argentina, con independencia de la propia dinámica que pueda tener la economía. El gran desafío es acompañar estos escenarios desde la visión de nuestra organización, estableciendo compromisos a largo plazo. Este enfoque estratégico nos permite desarrollar nuestros negocios y entender a la Argentina con potencial y realidad, como un país abierto al futuro.
Odebrecht tiene un compromiso a largo plazo con el país. Trabajamos hace 27 años en la Argentina y buscamos contribuir a su desarrollo sustentable ofreciendo productos y soluciones innovadoras, en proyectos tales como la construcción de usinas termoeléctricas y siderúrgicas, centrales nucleares y petroquímicas, proyectos de infraestructura en general, refinerías y sistemas de transporte, como también en la provisión de equipamiento para las industrias de petróleo, gas, minería, saneamiento básico y riego.
Puente Hermanos
Escenario con oportunidades
Federico Tomasevich, CEO

Personalmente soy muy optimista con el futuro a mediano plazo de la Argentina.
Lo que resta de 2014 y principios de 2015 van a ser meses no muy fáciles y con mucha volatilidad para la economía y el mercado financiero y de capitales argentino.
Si bien se avanzó en algunas cuestiones importantes como por ejemplo el acuerdo con Repsol, Ciadi y el Club de París, no se han encarado y mucho menos resuelto algunas cuestiones que son muy importantes. Solo para mencionar algunas: reformular el sistema de subsidios a las tarifas; el cepo cambiario; las restricciones a las importaciones; combatir el flagelo de la inflación; y uno de los más importantes, el problema de los holdouts. Pasaron 12 años del default y aún no se resolvió este serio problema para el país.
Por otro lado, el contexto internacional continúa siendo óptimo para la Argentina. El precio de los commodities sigue alto y no hay expectativas de que se ajusten a la baja. La tasa de interés de las principales economías mundiales sigue muy baja y todo indica que estos niveles de tasa se prolongaran en el tiempo por lo menos un año más. Estas dos variables son sumamente importantes para la Argentina.
Una consecuencia de la tasa baja en el mundo es que una enorme cantidad de fondos de inversión internacionales buscan alternativas de inversión en economías emergentes.
Una vez que haya claras señales de este Gobierno, o del próximo, en querer empezar a resolver los problemas que hoy aquejan a la Argentina, habrá grandes flujos de capitales buscando invertir tanto en el mercado de capitales, como en la economía real. A su vez, esto generara más confianza para los argentinos que tienen enormes sumas de divisas fuera del país (se estima más de US$ 200.000 millones) y comenzarán a repatriar parte de esta liquidez para invertir también en la Argentina.
Esto generara un alza muy importante en el nivel de actividad económica. Para Puente será un año especial ya que cumpliremos 100 años operando ininterrumpidamente.
Grupo BSA
Perdurabilidad
Gabriel Puig, CEO de Grupo BSA, socio director de Open IT

Las tendencias de las variables macroeconómicas muestran que nuestra coyuntura no se modificará positivamente hacia el próximo año, seguiremos sufriendo presiones inflacionarias, baja en la actividad económica, modificaciones del tipo de cambio, demoras en la cadena de pagos, correcciones en los precios de los servicios públicos, caída del empleo en el sector privado y tal vez aceleración de conflictos sociales. Es difícil encontrar en este contexto alguna variable positiva para el desarrollo de negocios.
El margen de error en las decisiones que tomamos es acotado, ya hemos vivido este tipo de procesos y hacia el final se observará algún grado de depuración en las compañías. Es el principio de las especies aplicado a los negocios, superarán estas circunstancias solo aquellas empresas que estén preparadas y aquellas que, sin estarlo, han logrado tomar decisiones para superarse en medio de la tormenta, lo que representa un desafío enorme.
Un tiempo atrás, luego de un proceso similar, empecé a preguntarme ¿qué hace a una empresa perdurable? Concluí que ya no es suficiente contar con empresas que manejen correctamente los principios de beneficio neto, rentabilidad y liquidez, o su adecuación al proceso de globalización, o la necesidad de aumentar la competitividad. Adaptarse efectivamente a entornos volátiles es un requerimiento indispensable, las metas anteriores ya no son fines sino solo medios. La nueva meta debe ser la perdurabilidad de la compañía. La perdurabilidad se construye y para ello es necesario trabajar cada día con equipos que piensen e implementen a conciencia las acciones necesarias para que la compañía perdure. Volviendo a la pregunta, esto debe poder lograrse en cualquier escenario, ya que siempre alguna variable nos va a desafiar: las macroeconómicas, los competidores, los clientes, las regulaciones, etc. En algún punto, el juego se simplifica en la siguiente pregunta ¿qué vas a hacer para que tu empresa, negocio u organización perdure?

