Microsoft se vuelca al “open data”

La firma tecnológica más grande del mundo quiere liberar la información, algo que alguna vez le resultaba impensable.

Veinte años atrás Microsoft era sinónimo de jardín vallado. Uno de sus jefes se refería a los programas de fuente abierta como el “cáncer”. Eso fue entonces.

El 21 de abril la firma se sumó al movimiento para liberar los datos del mundo. Entre otras cosas, la compañía proyecta lanzar 20 grupo para compartir datos de ahora hasta 2022 y revelar algo de su información digital, incluidos los datos que sumó sobre el Covid-19.

No es la única en hablar de compartir datos. Mark Zuckerberg, el jefe de Facebook dijo en el Washington Post que en esta pandemia tenemos la posibilidad de reunir y compartir datos para siempre. En la Unión Europea, donde rigen reglas estrictas de privacidad, ya dicen que el compartir información aceleraría los esfuerzos por combatir al coronavirus.

Pero el tema de compartir datos es más antiguo. La OCDE, o sea el club formado en su mayoría por países ricos, calcula que si la información se compartiera más libremente muchos países aumentarían su PVI entre 1 y 2,5%. Los economistas, por su lado, dicen que el mayor acceso a la información es beneficioso porque los datos se pueden usar y volver a usar para alimentar en simultáneo algoritmos de inteligencia artificial.

Además de fomentar la apertura de datos no comerciales, Microsoft está desarrollando software, licencias y marcos de gobernanza para permitir a las firmas intercambiar datos o brindar acceso a ellos sin perder el control.
Brad Smith, presidente de Microsoft, dice que menos de 100 firmas juntan más de la mitad de todos los datos generados online. Según él, compartiendo más se contrarrestaría la concentración de poder económico y político.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades