Microsoft, a los 45, se reinventa

Se mantiene como una de las compañías tecnológicas más valiosas del mundo.

No obstante la compañía de hoy es fundamentalmente diferente de la que en los 90 dominó el mercado del software.

Parecería que la compañía estuviera comenzando. Luego de luchar para mantenerse en pie en una industria velozmente cambiante las primeras dos décadas del siglo la compañía está recuperando predominio. En 2013, las licencias de software representaron más de 80% de sus ingresos.

Hoy pone el foco en brindar software como servicio y servicios de infraestructura de cloud. E invierte poderosamente en investigación y desarrollo para no perderse el próximo gran cambios en computación como lo perdió cuando los usuarios pasaron de la PC al smartphone.

Muchos competidores

 

Por su condición de gigante tecnológico más antiguo, Microsoft debió hacer frente a numerosos rivales a lo largo de los años. Algunos de esos competidores perdieron relevancia cuando la compañía cambió su foco. En los 90, el apogeo del poder de Microsoft también se la acusó de expulsar a sus competidores del mercado, acusación que le significó perder un juicio antimonopólico en 2001. Hoy, la compañía compite en varios frentes con sus viejos rivales: IMB, Oracle, Apple y Linux y con competidores más nuevos: Google, Amazon y Adobe.

Debido al escrutinio de los reguladores, a los nuevos gigantes tecnológicos y a los cambios en la industria tecnológica la compañía tuvo que reinventarse. Tradicionalmente dependía fuertemente de las licencias de software. En 2013, esas licencias representaban más de 80% de sus ingresos. Hoy, en cambio, la compañía obtiene sus ingresos de una combinación de software personal y de negocios, software empresarial como servicio e infraestructura y servicios de nube pública. Esas tres líneas de negocios generan ingresos primeramente a través de suscripciones con algunas compras unitarias de licencias.

El emprendimiento actual más prometedor tal vez sea su negocio de nube inteligente. Aunque se considera que el líder en ese terreno es Amazon Web Services las ventas de Microsoft de software-as-a-service van en ascenso.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, cuando el modelo de negocios de Microsoft dependía casi totalmente de las ventas del software Office, el actual modelo de la compañía es más diversificado. La nube representa un tercio de ls ingresos y sus otras fuentes incluyen consolas Xbox, Surface tablets, LinkedIn y software de oficina, como la plataforma de chateo Team.

Aun así, no se duerme en los laureles. Su actual CEO Satya Nadella sabe que no se puede perder ni un solo cambio tecnológico y el año pasado destinó US$16.800 millones a investigación y desarrollo .

 

 

 

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