Mabel Ruis, de Newsan: “Cada persona es protagonista de su propio recorrido”
El grupo creció y diversificó sus negocios, amplió sus unidades, categorías y marcas, y adquirió compañías.

“La relevancia de estos roles es cada vez más crítica, ya que son quienes inspiran a la organización en la manera de hacer las cosas, con su capacidad de adaptación, innovación y ejecución”, indica Mabel Ruis, directora de Recursos Humano de Newsan, al responder sobre la evolución del liderazgo en los últimos años y las nuevas habilidades requeridas. “El ADN de Grupo Newsan, por su origen como compañía nacional y familiar, se destaca por su espíritu emprendedor, el cual continúa presente en la cultura actual, y nos invita a compartir ideas, sugerir negocios y proyectos, a ir más allá de lo establecido. Tenemos la posibilidad de liderar nuestras propias ideas, llevarlas a la acción e integrarlas a nuestra diversidad de negocios. Nos caracterizamos por ser una compañía orientada a resultados, por eso todas las personas, más allá del rol y área, podemos agregar valor al grupo, sostener su eficiencia y rentabilidad. La invitación día a día es a tener un papel activo, a sentirnos dueños de cada proyecto o negocio; a impulsar la colaboración entre distintos equipos para alcanzar sinergia y agilidad. Es por todo esto que para poder fortalecer y crecer en una cultura participativa y emprendedora, invertimos en el entrenamiento y el desarrollo de habilidades específicas de nuestros líderes: comunicación y empatía, gen digital, flexibilidad y mentalidad de negocios”.
Habilidades para el futuro
¿Cuáles son las expectativas de los empleados en relación con la formación y el desarrollo profesional? ¿Considera que es un factor importante de atracción y fidelización?
Las expectativas son cada vez más altas, ya que dentro de la propuesta de valor, tanto para potenciales talentos como para el desarrollo de nuestros colaboradores, el entrenamiento y las posibilidades de carrera son muy valoradas. En esta línea, lanzamos recientemente y como parte de nuestra estrategia de atracción y fidelización, la “Academia Newsan”. ¿De qué se trata? De un ecosistema de formación que integra actividades presenciales, virtuales y académicas, sobre una plataforma de IA en la que las propuestas de entrenamiento responden a las necesidades puntuales de personas y roles. Queremos evolucionar en la experiencia del empleado, para que además de ser cada vez más digital, acompañe expectativas, intereses y necesidades particulares. Cada persona es protagonista de su propio recorrido en Grupo Newsan.
¿Cómo imagina el futuro laboral en su compañía en los próximos cinco años?
Imagino el futuro próximo de Grupo Newsan con una evolución sostenida en el tiempo, en la cual quienes deseamos seguir creciendo como profesionales contemos con las herramientas para poder delinearlo de acuerdo a nuestras individualidades, dentro de una cultura abierta y participativa, con canales dispuestos a la escucha, el análisis y aprendizaje entre diversas experiencias y generaciones. Al ser una compañía nacional, local y con presencia internacional, los procesos y circuitos de aprobación son directos y prácticos, permitiendo ejecutar de una manera muy ágil los proyectos e inversiones que definimos. Imagino también un contexto en el que todos estemos abiertos al aprendizaje, a inspirarnos de nuestros líderes y colegas, y sobre todo a seguir entrenándonos en las habilidades del futuro; con la misma anticipación con la que el grupo gestiona sus negocios, previendo contextos y escenarios, siempre un paso adelante.
Artículos relacionados

Havas Latam designó a Lorena Ochera como chief growth officer regional
La ejecutiva, hasta ahora chief growth officer de Argentina, amplió su alcance a un rol regional con foco en 11 mercados de América Latina y la conducción de New Business y PR & Comunicación, en un movimiento que apunta a la estrategia de crecimiento y a la propuesta de valor del grupo

Motorola Solutions designó a Luciano Campolonghi como country manager Argentina y director territorial SoLA
La compañía asignó al ingeniero en electrónica a la conducción local y al Cono Sur de Latinoamérica, que abarca Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, con foco en seguridad pública, defensa y sectores como minería, transporte y oil & gas, en un esquema que también incluye el cumplimiento normativo en cada país

J.S. Held designó a Jessica Larson como vicepresidenta sénior de Transformación Digital
El nuevo rol corporativo, bajo la supervisión del director ejecutivo Lee Spirer, busca unificar y acelerar iniciativas de transformación digital e integrar capacidades de inteligencia artificial en todas las prácticas, con foco en gobernanza, seguridad y confidencialidad, en una firma que cuenta con más de 1.500 profesionales y opera en seis continentes

