sábado, 10 de enero de 2026

Jimena Belloso, de L’Oréal Groupe: “El gran desafío es que el bienestar sea realmente inclusivo y diverso”

“La clave para que el bienestar laboral deje de ser un discurso y se convierta en una realidad dentro de las empresas está en que forme parte de la estrategia de la organización y no se limite a ser un beneficio aislado”, indica Jimena Belloso, directora de Recursos Humanos de la firma en Argentina.

spot_img

“Con más de 60 años de presencia en el país y más de 500 colaboradores directos, en L’Oréal Groupe entendemos al bienestar como un valor estratégico y fundamental en la gestión de personas, algo que se encuentra estrechamente ligado a nuestro propósito de crear la belleza que mueve al mundo”, comenta Jimena Belloso, y agrega que desde hace más de 10 años, implementaron a escala global Share & Care, “un programa creado con el objetivo de garantizar que todos los empleados del grupo en el mundo tengan acceso a una protección social de alto nivel y a beneficios sociales de primera categoría. Este programa se articula alrededor de cuatro pilares fundamentales: Protection, Health, Balance y Workplace”.

¿Ha cambiado la definición de bienestar en su organización en los últimos años? Si es así, ¿qué factores impulsaron ese cambio y cómo se gestionaron las nuevas necesidades?

Definitivamente. El bienestar ya no se entiende como un equilibrio rígido entre vida personal y trabajo, sino como una integración natural de ambos mundos. Por eso, en nuestra empresa le dimos mayor protagonismo a la salud mental y a la diversidad generacional, con acciones como nuestra alianza con Fundación Ineco o la incorporación de temáticas como la menopausia y la generación silver en nuestras agendas de bienestar.

Publicidad

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan al implementar programas de bienestar?

El gran desafío es que el bienestar sea realmente inclusivo y diverso. En nuestro caso, trabajamos en políticas DEI desde hace más de 20 años y en Argentina lo impulsamos con iniciativas como el Comité Prisma, el programa de Abastecimiento Inclusivo y el protocolo de violencia de género para crear entornos laborales seguros. También incentivamos políticas de igualdad salarial, la inclusión de personas con discapacidad y programas para combatir estereotipos generacionales. El desafío está en seguir evolucionando para que todas las personas se sientan representadas y cuidadas, sin barreras ni estigmas.

Impacto positivo

¿Cómo influye la cultura de la empresa en el bienestar de los empleados? 

Como referentes de la industria de la belleza con 16 marcas en el país, promovemos un entorno saludable a través de políticas de flexibilidad laboral, programas de salud y acompañamiento en momentos claves de la vida. Esto se concreta en acciones como licencias extendidas de maternidad y paternidad, días personales, salas de lactancia, programas de asistencia al empleado (EAP) y apoyo frente a enfermedades oncológicas.

¿De qué modo impacta el bienestar en la cultura organizacional, en el engagement y en la productividad e innovación?

El bienestar genera un círculo virtuoso: cuando las personas se sienten cuidadas, aumenta su compromiso, mejora el clima laboral y se potencian la creatividad y la innovación. Medimos ese impacto a través de distintas herramientas, como encuestas de clima, mediciones periódicas para conocer el feedback de nuestros colaboradores y seguimiento de indicadores de productividad y desarrollo. También lo vemos reflejado en los resultados de negocio y en el orgullo de pertenecer a la compañía.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO