Escasez global de talento: por qué cada vez más empresas valoran el talento argentino
En un contexto donde el 30% de las empresas identifica la falta de habilidades como un desafío clave, Argentina se posiciona como un semillero de talento altamente demandado a nivel global. Habilidades técnicas, adaptabilidad y capacidades humanas son las claves que destacan a los profesionales locales en el mundo.

El talento argentino atraviesa un momento de fuerte reconocimiento a nivel global, impulsado no solo por sus capacidades técnicas, sino también por un contexto internacional que demanda perfiles cada vez más completos con una formación académica sólida, rápida capacidad de aprendizaje, manejo de idiomas y un marcado desarrollo de habilidades interpersonales.
En paralelo al crecimiento sostenido de la economía del conocimiento, Argentina se consolida como un hub estratégico: las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron los US$ 9,7 mil millones en el último año, con un crecimiento superior al 20% interanual.
“El diferencial del talento argentino está en su versatilidad: profesionales con una base técnica robusta, pensamiento crítico, autonomía y una gran capacidad para adaptarse a entornos dinámicos y multiculturales”, señaló María Del Cioppo, directora de Recursos Humanos de EY Global Delivery Services Argentina & México.
Este posicionamiento se da en un contexto global en el que las habilidades están cambiando aceleradamente: se estima que el 39% de las competencias requeridas para el trabajo evolucionarán hacia 2030. En este escenario, la capacidad de aprendizaje continuo se vuelve clave y el futuro del trabajo será de quienes puedan aprender más rápido y adaptarse a nuevos entornos.
Desde su experiencia liderando estrategias de talento, Del Cioppo destacó que las soft skills tienen hoy un peso tan relevante como el conocimiento técnico: “La colaboración, la comunicación efectiva, la resiliencia frente al cambio y la mentalidad de mejora continua son competencias que vemos de manera muy marcada en los equipos locales”.
A nivel global, esta tendencia se profundiza: 7 de cada 10 habilidades más demandadas hacia 2030 serán habilidades humanas. Además, estas capacidades son cada vez más valoradas porque resultan difíciles de automatizar: un tercio de los empleadores a nivel mundial reconoce que habilidades como el juicio ético, la gestión de equipos y la atención al cliente son las más complejas de reemplazar por tecnología.
Este fenómeno se refleja en el perfil de los profesionales argentinos, que se destacan por su capacidad para integrarse rápidamente a procesos complejos, trabajar con metodologías ágiles y adquirir nuevas competencias en plazos cortos. “La curiosidad intelectual y la predisposición al aprendizaje permanente son rasgos muy característicos del talento local. Esto resulta clave en un contexto donde los roles evolucionan de forma constante”, agregó Del Cioppo.
Otro aspecto central es el manejo de idiomas, especialmente el inglés, que amplía las posibilidades de inserción en equipos diversos y proyectos de alcance regional e internacional. A esto se suma una fuerte vocación por la formación continua, tanto a través de programas internos como de certificaciones técnicas y especializaciones.
“La clave está en seguir invirtiendo en el desarrollo de habilidades, no solo técnicas sino también humanas. Cuando se potencia el talento con capacitación, inclusión y oportunidades de crecimiento, el impacto es positivo tanto para las personas como para el ecosistema productivo del país”, concluyó María Del Cioppo.
Crédito imagen: depositphotos.com
Artículos relacionados

Generali designó a Fabrizio Porto para liderar clientes y brokers en Portugal y Latinoamérica
El ejecutivo asumió como Head of Client & Broker Relationship Management y Area Manager, con base en Madrid, para coordinar la estrategia de distribución en Portugal y Latinoamérica y profundizar la integración entre mercados ibéricos y latinoamericanos, con foco en la relación con clientes y corredores.

Gabriela Castro, de BDO: “El nuevo contrato entre personas y organizaciones se escribe con escucha y coherencia”
“El vínculo entre las personas y las organizaciones atraviesa una transformación profunda. No se trata solo de una relación laboral: es una relación entre personas y marcas”, dice Gabriela Castro, directora de Negocios y Proyectos.

Las personas como ventaja competitiva
Desde hace varios años, el mundo del trabajo viene atravesando una transformación profunda. Más que ocupar posiciones o cumplir funciones específicas a cambio de un salario, lo que hoy está en juego es algo más complejo, más humano e, incluso, más estratégico. El vínculo entre las personas y las organizaciones se redefine y las reglas que funcionaron durante décadas muestran signos evidentes de agotamiento. ¿Quiénes están preparados para este nuevo escenario?

