El ITBA elabora un modelo de simulación aplicado al Covid-19

El Centro de Optimización y Simulación desarrolló un simulador para ayudar a la definición de estrategias, políticas e incluso prever el impacto en la curva de infectados.

El Centro de Optimización y Simulación (CEOS) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) trabajó en la elaboración de un modelo de simulación aplicado al coronavirus. El objetivo principal es ayudar a la definición de estrategias y prever el impacto en la curva de infectados, fallecimientos y saturación del sistema de salud. El simulador se encuentra disponible en una plataforma pública para los usuarios puedan cargar datos y evaluar escenarios.

El proyecto fue adoptado por Accenture Colombia que parametrizó el modelo en función de su contexto, y le brindó sugerencias concretas al Gobierno que encabeza Iván Duque. El modelo está basado en agentes y refleja la existencia de una población susceptible, contemplando fenómenos de contacto y contagio, recuperación y, evolución a infectados asintomáticos, sintomáticos (leves, moderados y graves). Además, modela la posibilidad de acceder a una atención médica adecuada según la gravedad del caso. De esta manera, se determinan las probabilidades de contagio, agente por agente, diferenciado por provincia y regiones.

Al respecto, el Ing. Gastón Nicolás Arakaki, director adjunto del Centro de Optimización y Simulación del ITBA, expresó: “Los modelos de simulación son una gran herramienta para estudiar cuantitativamente sistemas complejos, permitiendo tomar mejores decisiones con un soporte analítico y generar intervenciones estructurales. Estas metodologías ofrecen flexibilidad para evaluar el impacto y costos de las diferentes estrategias. Por eso es que las simulaciones sobre el Covid-19 han surgido a nivel mundial como una importante referencia para gestionar las políticas públicas y privadas”.

El simulador fue desarrollado en AnyLogic, el software que se enseña en el ITBA en materias de grado como Dinámica de Sistemas, Investigación de Operaciones 2 y, en Simulación. El proyecto contó con la participación de docentes, alumnos y graduados del ITBA.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades