Categoría: Para entender
¿Para qué sirven los directorios?
Es un gran tema en las economías centrales. En la Argentina comienza a insinuarse con timidez. Tras los excesos, codicia y maniobras fraudulentas de principios de siglo en Estados Unidos y en Europa, se acentuó la regulación. Pero más allá del plano legal, los directores de toda sociedad buscan definir su rol con precisión y supervisar adecuadamente la gestión.
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Ogilvy y la fábrica de chocolate
No me halaguen le decía Miles Young a sus jefes cuando lideraba la agencia de comunicaciones de más crecimiento en Asia; hasta un mono podría hacer esto. Sin embargo, colocó a su empresa en un lugar de privilegio, y hoy busca repetir lo mismo con la operación global. Ideas, secretos y estilos de un englishman sin eufemismos.
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La góndola es tal vez el último bastión del marketing masivo
Todo el mundo tiene que hacer compras, por eso el supermercado es el último lugar donde sigue existiendo marketing masivo. Es más, allí uno llega a personas que se declaran compradoras. Están en ese lugar con el único objetivo de comprar, sostiene George Wishart, Nielsen In-Store, división de medios minoristas de Nielsen Company.
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Las marcas frente al lipstick effect
Las crisis afectan a las marcas, eso está claro. ¿Pero cómo, exactamente? ¿Cuáles se salvan, cuáles se hunden? ¿Cómo se logra estar en el primer grupo? ¿Hay categorías que resultan indemnes? ¿Qué hacer con las marcas; qué no hacer con los consumidores? Parte de las respuestas al enigma, aquí.
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Estamos en el negocio de la información
Jeffrey Graham dirige el departamento de investigación digital del grupo New York Times. Y enfrenta la coyuntura que está golpeando a muchos medios, desafiando al suyo y preocupando a los anunciantes. ¿Cómo trabajan las marcas en el medio digital, cuando ese medio todavía no está definido? Aquí, un documento exclusivo sobre la actitud del consumidor frente a los medios y la crisis.
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La estrategia es aún más importante en una crisis
Con el actual panorama económico y las preocupantes predicciones de una reedición de la Gran Depresión de los años 30, parecería que el futuro es negro. Pero Michael Porter, el profesor de Harvard, toda una autoridad en estrategia competitiva, se permite discrepar. Él cree que la crisis actual puede ser un punto de quiebre para las compañías... si aciertan.
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Uno de los temas centrales es el envejecimiento de las sociedades
A partir de la fusión que creó Novartis en 1996, el suizo Daniel Vasella, de 57 años, ha sido el CEO de la firma. En el último lustro la compañía tuvo mejor actuación que la mayoría de las farmacéuticas. Su estrategia apunta a largo plazo, en continua búsqueda de innovación en investigación y desarrollo, con un diversificado porfolio de productos.
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En el futuro, la palabra clave es colaboración
John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems, habla aquí sobre las oportunidades que presenta la actual crisis económica, sobre liderazgo descentralizado y sobre el futuro de colaboración que permiten las tecnologías de la Web 2.0. James Manyika, director de McKinsey en la oficina de San Francisco, condujo la entrevista.
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El éxito empresarial sustentable
En tanto las personas buscan mejorar su desempeño y desarrollo, empresas y diversas instituciones intentan ser no solo competitivas, sino también sustentables, lo que requiere retener y potenciar su capital humano. La solución pasa por aplicar inteligentemente el conocimiento disponible sobre management.
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Colaboración o fuente abierta: promesas, peligros y precedentes
Compañías como International Business Machines o Procter & Gamble prosperaron abriéndose. Pero no debe olvidarse un ensayo de hace 25 años: la calidad total. Así subraya Andrea Gabór, autora de Capitalist philosophers, their lives, times and ideas.
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