Categoría: Para entender


La reforma médica continúa siendo combatida en EE.UU.

La aprobación de la ley y los incómodos tropiezos de última hora explican las reticencias posteriores. En su momento, la cámara baja aprobó el texto de Barack Obama, con retoques, por apenas 219 a 212 votos. Varios demócratas se habían vuelto republicanos.
Leer más


En materia de inflación, son las expectativas, estúpidos

Es inquietante observar como en los grandes centros urbanos, a lo largo de unas pocas cuadras, encontramos valores muy dispares para los exactos mismos bienes y servicios. Todavía más inquietante es ver como a pesar de ello el consumidor no constata precios, solo entra, compra y se va.
Leer más


Hace falta una nueva educación gerencial para la nueva era

Las nuevas camadas de estudiantes llegan a la universidad en un clima de creciente interés por la responsabilidad social de las empresas y con profundas sospechas sobre la santidad de las instituciones.
Leer más


Reconstruir la reputación de las empresas, tras la borrasca

Así como los gobiernos occidentales responden a una crisis sistémica y sus efectos en la economía cotidiana, la reputación de una firma empieza ya a pesar mucho más de lo habitual en decenios. Industrias y compañías con problemas de imagen arriesgan incurrir en las iras de legisladores, reguladores, políticos y el público.
Leer más


Una Internet de objetos que conecta lo físico y lo virtual

En muchas organizaciones, la información recorre rutas familiares, se aloja en bases de datos, se analiza y se remite a una cadena de mandos. También se origina afuera: fuentes públicas, Internet o redes sociales. El propio mundo físico muta en una forma de sistema informático.
Leer más


Penas españolas: ¿qué significan para la Eurozona y más allá?

La rápida declinación, de economía dinámica en una de las más castigadas, le plantea una incógnita a España:¿cómo un ejemplo de integración y sus beneficios súbitamente cae a los niveles de Grecia, Portugal e Irlanda o Estonia, Letonia e Islandia?
Leer más


Industrias, servicios, insumos y tecnologías en pos del futuro

Pese a mejoras parciales en las economías mayores, hay retrasos en química, hidrocarburos, sus derivados, rubros de consumo, bienes complejos y servicios financieros en conjunto, etc. Así señala un estudio de la consultoría Booz & Co.
Leer más


Crecimiento en tiempos turbulentos sin descuidar el negocio central

La crisis financiera global y el duro camino hacia la recuperación han vuelto a poner en el centro de la escena la importancia del negocio nuclear de una empresa. En apenas cinco años, los mercados financieros crearon US$ 38 billones (millones de millones), más valor en términos de capitalización de mercado del que los mercados globales registraran en su toda su historia.
Leer más


Con problemas, las empresas de países emergentes desbordan sus mercados

En general, las compañías de las economías emergentes afrontan duros obstáculos para expandirse afuera. Los mismos factores que aseguran el éxito en casa –relaciones privilegiadas, barreras tarifarias, clientela cautiva- obran contra ellas en el exterior.
Leer más


Un antigurú descubre los nueve espejismos y el efecto halo

En “The halo effect and other delusions that deceive managers”, Phillip Rosenzweig baja del pedestal a populares libros sobre negocios. A su criterio, “muchos principios y recetas en boga se fundan en ideas erróneas e investigaciones poco sustanciales”. En esta materia, los gerentes deberían ser escépticos, pues “los textos más exitosos engañan”.
Leer más


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades