Crecimiento en tiempos turbulentos sin descuidar el negocio central

La crisis financiera global y el duro camino hacia la recuperación han vuelto a poner en el centro de la escena la importancia del negocio nuclear de una empresa. En apenas cinco años, los mercados financieros crearon US$ 38 billones (millones de millones), más valor en términos de capitalización de mercado del que los mercados globales registraran en su toda su historia.

1 marzo, 2010

<p>&iquest;Pero de d&oacute;nde vino ese dinero? En algunos casos no de los lugares adecuados. Hubo crisis de negocio nuclear en todas partes, desde AIG a Citibank, o a General Motors. En realidad, ya se hab&iacute;a visto este cuadro &ndash; dicen los autores de este ensayo, Chris Zook y&nbsp; James Allen- , o algo parecido, en 1999, cuando en medio de una locura de inversiones se infl&oacute; valor de los activos en todas las operaciones globales&nbsp; dando por finalizado el anterior r&eacute;cord mundial de expansi&oacute;n.<br />
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Era en aquellos locos tiempos, en el pin&aacute;culo de la burbuja de Internet, que apareci&oacute; publicado en 2001 <em>Profit from the Core</em>. &ldquo;Concentrarse en el negocio nuclear&rdquo; se convirti&oacute; en la m&aacute;xima de una era donde &ldquo;todo val&iacute;a&rdquo;. <em>Profit from the Core</em> relata una letan&iacute;a de ejemplos donde las empresas perdieron de vista aquello en que realmente eran buenas, se apartaron de sus fortalezas y dejaron que su verdadera ventaja competitiva se deteriorara.<br />
Pero las empresas con verdadero desempe&ntilde;o sostenible &ndash; tanto entonces como ahora — tienen cuatro caracter&iacute;sticas en com&uacute;n: ponen mucho foco en su n&uacute;cleo, reinvierten en ese negocio central, cuentan con una base de clientes leales, y tienen un modelo bien definido y repetible para ampliar el n&uacute;cleo.<br />
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Lo que ocurre hoy d&iacute;a con bastante frecuencia es que muchas empresas se preguntan si tal vez su esencia podr&iacute;a haber cambiado como resultado de tantas turbulencias. Esa preocupaci&oacute;n se profundiz&oacute; cuando los equipos gerenciales admitieron la necesidad de una plataforma com&uacute;n para usar como base de crecimiento cuando se salga de la crisis financiera. <br />
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Volver a crecer</strong><br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Las posibilidades de lograr crecimiento rentable y sostenido siguen planteando un gran desaf&iacute;o: s&oacute;lo una de cada 10 compa&ntilde;&iacute;as en todo el mundo&nbsp; logr&oacute; aumentar ganancias e ingresos m&aacute;s de 5,5% en los 10 a&ntilde;os que finalizan en 2008.&nbsp; <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Durante sucesivas recesiones y recuperaciones son las empresas m&aacute;s d&eacute;biles las que tienden a ser los paragolpes de sus industrias, mostrando&nbsp; oscilaciones de&nbsp; tres a cinco veces la del l&iacute;der; una debilidad derivada de desarrollar demasiados n&uacute;cleos d&eacute;biles. Las empresas con n&uacute;cleos focalizados y fuertes tienen entonces muchas oportunidades de hacer adquisiciones o&nbsp; ganar terreno sobre sus competidores. <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Desde que comenz&oacute; la crisis financiera, los seguidores en un mercado vieron caer sus valores casi el doble que los l&iacute;deres, ofreciendo as&iacute; a los &uacute;ltimos numerosas oportunidades para hacer adquisiciones ventajosas.&nbsp; <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Aproximadamente dos tercios del banco global de ganancias est&aacute; en industrias turbulentas como medios, telecomunicaciones, autos, aerol&iacute;neas y servicios financieros, todas las cuales est&aacute;n sufriendo cambios fundamentales en sus modelos de negocios nucleares por encima y m&aacute;s all&aacute; de sus inversiones normales. En un mundo de ganancias mucho m&aacute;s reducidas, especialmente para los negocios nucleares d&eacute;biles, el futuro pertenece a los l&iacute;deres inteligentes que invierten justamente en sus negocios centrales.<br />
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Contra este tel&oacute;n de fondo de desaf&iacute;os y oportunidades que aparecen una sola vez en una generaci&oacute;n, la Harvard Business Press publicar&aacute; una edici&oacute;n actualizada de<em> Profit from the Core </em>en marzo. Los principios y conclusiones del libro aportar&aacute;n reflexiones sobre c&oacute;mo y por qu&eacute; las empresas triunfan en la b&uacute;squeda de crecimiento sostenido y rentable: <br />
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&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La mayor&iacute;a de las empresas con crecimiento sostenido y rentable tienen posiciones de liderazgo en su negocio nuclear, que forma el epicentro de sus estrategias. <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La regla n&uacute;mero 1 de estrategia debe ser tratar de que los competidores no inviertan en nuestro negocio nuclear.&nbsp; <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El mayor error estrat&eacute;gico surge cuando no se comprende a cabalidad el n&uacute;cleo y su potencial. <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los n&uacute;cleos fuertes suelen contener activos escondidos que resultan ser las semillas de la pr&oacute;xima ola de crecimiento. <br />
&bull;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La clave del crecimiento rentable y sostenido es encontrar una f&oacute;rmula repetible que utilice las fortalezas m&aacute;s poderosas y diferenciadas en el n&uacute;cleo y las aplique a una serie de nuevos mercados &ldquo;adyacentes&rdquo;. <br />
Las condiciones turbulentas crean confusi&oacute;n, borronean fronteras y&nbsp; reducen el tiempo para reaccionar, la tolerancia al error y a menudo los recursos. Sin embargo, tambi&eacute;n crean oportunidades &uacute;nicas para fortalecer y expandir n&uacute;cleos fuertes e incluso para invertir en reformar la estructura de una industria antes que los competidores. Como muchas compa&ntilde;&iacute;as han aprendido, concentrarse en el n&uacute;cleo da excelentes resultados. <br />
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(<em>Chris Zook y James Allen son socios en Bain &amp; Company y dirigen la pr&aacute;ctica de estrategia global de la firma.</em>)<br />
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