La adopción de la tecnología adecuada y la automatización son formas de mejorar la confianza y la calidad del trabajo para tener una ventaja competitiva.
La pandemia nos trajo como resultado un cambio en la manera de operar en el sector minorista y a la vez, impulsó aún más las ventas en línea y los operadores multicanal. Si algo hemos aprendido, es que el futuro del comercio minorista pertenecerá a los más “evolucionados”; aquellos que aprovechen y conviertan las herramientas tecnológicas en una parte integral de sus procesos de mejora, tanto en las operaciones del presente como del futuro. Para esto, la industria deberá tener en mente tres tendencias clave que los acompañarán al éxito.
Superar las expectativas del cliente
La satisfacción de los clientes es una prioridad para cualquier industria. Para lograr esto, la empresa debe ser capaz de satisfacer las demandas en un tiempo razonable y con la mayor precisión. Esto significa que es necesario registrar los movimientos del inventario, tener trazabilidad de la mercancía, optimizar los tiempos de entrega, apalancar a los trabajadores con herramientas móviles y así, trabajar operaciones coordinadas, conectadas e inteligentes.
De la misma forma, herramientas basadas en Inteligencia Artificial ayudarán a las compañías a mejorar sus procesos de entrega, ya que pueden predecir con precisión el comportamiento del mercado, abordar problemáticas complejas, ser más precisos en la toma de decisiones y responder oportunamente ante posibles escenarios.
Entregas a tiempo, pedidos correctos y estado de pedidos actualizados, al final se traduce para los negocios en mayores ventas y fidelización de sus compradores.
Mejorar la visibilidad operativa
La captura de datos automatizada puede proporcionar un inventario preciso y actualizado, lo que ayuda a reducir errores, evitar problemas relacionados con existencias faltantes o excedentes y brindar orientación sobre el mejor proceso a seguir. Igualmente, las herramientas de localización en tiempo real permiten agilizar la ubicación de los productos y organizarlos rápidamente según la orden, para responder a los pedidos de los clientes lo más pronto posible.
Estas soluciones también pueden ayudar a mejorar la visibilidad operativa, ya que de esta manera se puede recopilar y analizar datos en tiempo real. También, ayuda a las empresas a invertir en soluciones de gestión de proveedores, lo que les permite obtener información más precisa y actualizada sobre ellos. Esto puede ser importante al momento de priorizar los flujos de trabajo y optimizar su rendimiento. También puede permitirles obtener inteligencia en tiempo real para tomar decisiones estratégicas que beneficien al negocio, a fin de mejorar la velocidad, el costo y el volumen del rendimiento.
Herramientas para los trabajadores
La adopción de la tecnología y las automatizaciones adecuadas pueden ser una excelente forma de mejorar la confianza y la calidad del trabajo para generar y mantener una ventaja competitiva. Al modernizar las herramientas y los procesos necesarios para realizar tareas específicas, se pueden reducir los esfuerzos físicos asociados con determinadas actividades. Esto permite a los trabajadores centrarse más en el desempeño de sus habilidades especiales, lo que aumenta su confianza al completar sus tareas
Realizar pruebas piloto con nuevas tecnologías y automatizaciones, antes de implementarlas, impulsa a que los empleados adopten por completo las nuevas tecnologías empresariales de manera más sencilla.
“En esta era tan tecnológica, el sector del retail también se ha subido al tren de cambios y Zebra ofrece soluciones modernas para que todas las operaciones minoristas se conviertan en almacenamiento más eficiente e inteligente en beneficio de las empresas, los trabajadores y los clientes.”, mencionó Alfonso Caraveo, Director Senior de Ingeniería y Soluciones para América Latina de Zebra Technologies.