Se debe al trabajo de innovación y de transformación digital, que es también cultural, como explica un informe de la consultora Trendsity que lidera Mariela Mociulsky.
Hoy, la gestión del talento es clave para pensar y definir los planes y acciones que se requieren para el regreso al trabajo pospandemia considerando también el cuidado de quienes mantienen el trabajo remoto, los avances de vacunación, y los coletazos del nuevo contexto que intensifican la competencia por el talento.
Muchas más personas han tenido tiempo para repensar su relación con el trabajo y con sus objetivos de vida y eso ha llevado a alta rotación y renuncias. Según nuestro estudio “Expectativas del Consumidor Trendsity 2021” (sobre 1000 casos total nacional) 43% de los que trabajan actualmente reconoció haber considerado cambiar de trabajo o actividad y un 36% admitió evaluar reducir la cantidad de horas trabajadas.
Más empresas están contratando directores de áreas de talento y “experiencia de empleado” para trabajar codo con codo con los ejecutivos y poder afrontar los desafíos del futuro. La pandemia no ha hecho más que poner de manifiesto que la cultura y los valores de las compañías están puestos más a prueba que nunca y para ello se necesitan departamentos que gestionen y elaboren estrategias inclusivas y que pongan a los colaboradores en el centro.
Todo esto hace que exista una demanda en alza de los profesionales para estas áreas dado que su alcance se ha ampliado: pasando de ser un área más, a estar en el corazón de la compañía, ¿por qué? Sencillamente porque el futuro de las empresas depende de estas decisiones clave que estas áreas tomarán.