Los 2000, de regreso: la vuelta de la estética Y2K

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En los 2000 habíamos sobrevivido al Y2K (el presunto error de programación que amenazaba con llevar al mundo al caos) Internet estaba en auge, pero aún no explotaba.

El futuro parecía prometedor y brillante y lo acompañaba una estética particular.

Una del tipo plástica esmerilada “futurista”, avanzada en tecnología, que se vio principalmente a principios de esa década. Lo llamaron la estética “Y2K” y ahora está volviendo de la mano de la Generación Z.
La estética Y2K está inspirada en mediados de los 90 y principios de los 2000, durante el boom de las puntocom, recuerda el informe de la consultora Trendsity. Con el pico masivo en el avance de la tecnología, flotaba un optimismo sobre el futuro y cómo podría transformar la vida.

Algunos highlights que recuerdan este estilo: un iMac translúcido y colorido, la película Matrix (su narrativa, efectos y su estética) dispositivos originales con personalidad, interfaces hermosas y detalladas, esquinas redondeadas y tipografía expresiva. En indumentaria, materiales brillantes, las zapatillas gruesas, faldas plisadas, bolsos baguette y gafas de sol coloridas.

Luego de una década o dos de minimalismo hay una vuelta hacia lo colorido y excesivo de esa eṕoca. Hoy se puede ver en la moda y en las celebrities, en los videojuegos, en el diseño, en la música/entretenimiento. La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, está adoptando el estilo cyberpunk y tecno-utópico de 20 años atrás.

Se trata de una generación donde la nostalgia de otros tiempos juega un rol importante – como ya hemos considerado en otras oportunidades – principalmente porque estos tiempos -no tan lejanos – se perciben como más seguros y estables, pero como agregado en este caso, también es posible que un “internet maduro” (como el actual) esté tratando de rendir honores a sus principios, más simples y esperanzadores.

Frente a tiempos donde el mundo digital a veces es un lugar de fake news, cyber-bullying, discursos de odio también hubo un momento donde el futuro de internet se veía como optimismo puro. Estos insights son interesantes para tener en cuenta cómo analizar estas generaciones y poder diseñar productos y servicios que entiendan su complejidad.
 

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