Categoría: Geopolítica


Incidencia en negocios globales del nuevo plan quinquenal chino

Este duodécimo programa pretende transformar la segunda economía mundial (en términos de Producto Bruto Interno) “de un simple motor de inversiones a una locomotora cuya trayectoria sea firme y estable. Vale decir, como solían serlo Estados Unidos, Japón y Alemania”. El plan comprende compañías locales y extranjeras en todo el espectro de valor agregado.
Leer más

Nota de la revista: Número 1121


Claves de la gobernabilidad


Leer más

Nota de la revista: 2011 Junio – Edición Nº 1119


Hegemonía de los países emergentes

El grupo de los países ricos quedará en 20 años a la zaga del bloque que forman China, India, Rusia, Brasil, México, Turquía e Indonesia. Así sostiene un estudio de PricewaterhouseCoopers. Ahora mismo, otras fuentes ya excluyen Italia.
Leer más

Nota de la revista: Número 1115


La prospectiva, superadora de “la previsión” y “la futurología”

La incertidumbre avanza junto a la crisis global; es cada día menos eficaz elaborar estrategias de negocios extrapolando el pasado o imágenes intuitivas del presente. El futuro se presenta con un elevado nivel de complejidad, su detección requiere de la recopilación y buen procesamiento de grandes masas de información donde pululan las contradicciones y zonas borrosas.
Leer más

Nota de la revista: Número 1121


Lo que piensan los ejecutivos sobre innovación, talento y RSE

Para los hombres de negocios, el conocimiento es poder y el tiempo es dinero. Entonces, si la información llega demasiado tarde, no vale gran cosa. No obstante, muchas percepciones sobre conducta o actitudes provienen de dos fuentes: sitios de noticias o medios sociales en el corto plazo y, en el largo, estudios sectoriales o trabajos de nivel universitario que suelen tomar años en cristalizar.
Leer más

Nota de la revista: 2011 Junio – Edición Nº 1119


Explosión de precios agrícolas

Cada vez que la FAO o el departamento de Agricultura de EE.UU. advierte que es inexorable un alza importante en el precio de productos básicos del agro, hay una sensación encontrada: alivio por la bonanza de los productores locales y el consecuente ingreso de dólares; preocupación por mayor inflación en los productos alimenticios.
Leer más

Nota de la revista: Número 1115


Futuros al ritmo de los tiempos

Desde el siglo 17, los mercaderes han venido empleando contratos a término para asegurarse abastecimientos y aliviar riesgos. Por lo común, se negociaban individualmente, estipulándose fecha de entrega para determinada cantidad de grano u otros activos, a cambio de un precio prefijado.
Leer más

Nota de la revista: Número 1111


Cómo se define y se gestiona el modelo de desarrollo sustentable

Muchos empresarios definen el tema como la gestión de cuestiones ambientales, en particular emisión de gases contaminantes, eficiencia energética, desechos, conservación de aguas o desarrollo de productos “verdes”. Otros, indican que también se incluyen aspectos de RSE y de gobernabilidad como regulaciones, ética y parámetros sectoriales.
Leer más

Nota de la revista: Número 1108


“La convergencia es una imposibilidad política”

Cuando en todas partes se está hablando de la necesidad de coincidencia global de las normas contables en el mundo, hay una voz disidente: “son declaraciones de la boca para afuera; el gran debate es boicoteado siempre en las trastiendas”. Aunque probablemente no sea tan importante como parece. En detectar conductas fraudulentas “no hay progreso”.
Leer más

Nota de la revista: Número 1114


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades